Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Revocatoria en tiempo de coronavirus

TRINQUETES POLÍTICOS: Revocatoria en tiempo de coronavirus

Los que perdieron las últimas elecciones, es natural, podrían estar detrás de las futuras revocatorias debido a que desde junio de este año ya se puede adquirir los kits electorales. Pero primero hay que juntar firmas y se requiere el 25% de los electores que figuren en el padrón electoral de esa jurisdicción.

En el caso del gobernador, si en las últimas elecciones se tenía en el padrón 150 mil electores, se requiere entonces de más de 35 mil firmas y recién los electores irían a las urnas el segundo domingo de junio del tercer año de mandato de las actuales autoridades.

Pero para revocar a una autoridad se necesita la mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el cincuenta por ciento (50%) o más de los electores hábiles del padrón electoral del lugar donde se realiza la consulta de revocatoria.

O sea, la cosa está difícil y quienes amenazan con revocatorias no dan miedo porque finalmente y como dice el dicho «perro que ladra, no muerde»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Conafovicer «mete chamullo»

Los trabajadores de construcción civil están entre los más golpeados por la pandemia y la vigencia de la cuarentena. Ellos que son permanentes aportantes al CONAFOVICER, cada vez que cobran les descuentan, pero ahora que necesitan platita ese organismo se desentiende del problema y solo les podría dar un bono de S/ 100 soles y ahí queda.

Pero como para “marear la perdiz”, ese CONAFOVICER va difundiendo en las redes un Programa de Asistencia Social que brinda ayuda económica al aportante, cónyuge e hijo, frente a los estados de necesidad social producto de la invalidez o fallecimiento. Pero en cuanto a Covid-19 no tiene un plan de apoyo económico contundente que alivie la situación de los hombres del andamio.

Tremendo desaire para la gente de construcción civil quienes recién se dieron cuenta que ese organismo no los ayuda en ésta coyuntura, al contrario se hace el desentendido. Pero cuando están trabajando y cobran, les hacen un descuento……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y no cerraron el mercado

Las pruebas rápidas tomadas a los comerciantes hacían temer que iban a ser muchos los contagiados y no quedaría otra cosa que cerrar temporalmente el mercado central, como ha sucedido en otras ciudades.

Pero grata fue la sorpresa que, de 375 evaluados sólo 13 estaban infectados y casi todos asintomáticos; eso significa que por no pasar el 10% de casos positivos, el principal centro de abastos seguirá funcionando, aunque con fumigada y algo más. En Lima, en un mercado de frutas, de 40 pruebas 39, eran positivos, pero aquí estamos lejos de esa cruda realidad.

Eso significa que por aquí hay más preocupación en la prevención, los comerciantes de los mercados deben seguir preocupándose por su salud y la de sus clientes; el mercado no cerró y se espera que cuando se evalúe a comerciantes de otros centros de abastos, los casos positivos sean menores y no se cierre ni una feria…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lleven bien la cuenta

Los reportes oficiales de Covid-19 en todo Moquegua los contabiliza el gobierno regional y el último lunes por la tarde dijeron que había 196 contagiados, en números por cada provincia Mariscal Nieto había pasado a tomar la punta o delantera, seguro por los casos que se dieron en la construcción de la mina.

Sin embargo el reporte del martes decía que ya eran 204 a nivel regional, pero si un día antes eran 196 más 13 positivos de los comerciantes del mercado central se supone que deberían ser 209 casos. O alguien está llevando mal las cuentas o es que hay otra lista de casos positivos a nivel regional.

Con razón hay quienes creen que no se están contabilizando bien la incidencia de casos a nivel de todo Moquegua. A propósito, ahora que llegaron más pruebas rápidas, seguro que la incidencia de casos será mayor……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué pasa en el hospital regional

Ante la convocatoria a concurso de plazas, denuncias e indisposiciones en el hospital regional, sucede que hay muchas personas que ingresaron a laborar al MINSA siendo técnicos, pero con esfuerzo lograron ser profesionales hasta tienen maestrías y doctorados.

Lamentablemente, al no haber una homologación, estas personas siguen apareciendo dentro del CAP institucional con los cargos y niveles iniciales. En cuanto a contratación, hay personas que se les contrató con un sueldo antes de la emergencia, pero ahora hay otro concurso de puestos con las mismas funciones con sueldos más altos.

Es decir, el primer grupo no puede pedir el sueldo del segundo grupo porque son condiciones distintas. He ahí una de las causas principales que han convertido al hospital en una “caja de pandora”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

La madrugada de este miércoles llegaron dos moqueguanos procedentes de Piura y 30 pasaron a Ilo. Dicen que cuando vieron las luces de la ciudad se echaron una lágrima de alegría…

Tres mineros de Antamina llegaron procedentes de Lima el último 9 de mayo, fue en un auto particular donde pagaron S/ 3,600 soles por cabeza. El que puede, puede…

Este jueves el tecnológico de Samegua realizará un simulacro de examen de admisión virtual. Las pruebas arrancarán a las 8:00 horas y el examen en serio será el 28 de mayo. Como nunca antes llegaron al record de 1,400 postulantes y se debe a que este año no hubo examen en la Universidad Mariátegui, además de la modernización del instituto. El año pasado apenas postularon 639 personas…

En Torata no hay control, suben y bajan vehículos con personal del municipio. Se dijo que esos trabajadores se iban a quedar toda la semana para dinamizar la economía del pueblo, pero no, suben y bajan; en ese plan llevarán el coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Related News

Amplían fecha de presentación de trabajos de concursos virtuales

Debido al pedido de estudiantes de las diversas instituciones educativas y a la gran acogida que viene teniendo el Concurso de slogan sobre identidad...

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Gerente regional de Energía y Minas informa sobre personal que está movilizando Quellaveco

Al menos, 1741 trabajadores subieron al campamento de Quellaveco de Anglo American, de ese total, 1079 son trabajadores provenientes de otras regiones y 662...

Deja un comentario

error: