Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Quieren un charango más grande

TRINQUETES POLÍTICOS: Quieren un charango más grande

Se acaban de reunir los integrantes de la comisión responsable del evento cultural “Charango de Oro” que este 2020 se realizará en el pueblo de Cambrune, donde están los más altos de Carumas. Y como quiera que son más grandes, este año esperan contar con la presencia de más gente, quieren superar la valla de asistencia llegando a unas 5 mil personas, o sea, más que en otras oportunidades; esperan la participación de la empresa privada y que toda la población el día del evento sea bien atendida y reciba (mínimo) su plato de comida gratis.

Se espera que Cambrune marque la diferencia de otros eventos pasados, porque no puede repetirse lo mismo desde que el evento fue un invento del ex alcalde de Moquegua y natural de Quebaya, Alberto Coayla Vilca. Algo más, si este año se quiere hacer las cosas mejor, por lo menos deberían proyectarse a nivel nacional difundiendo con una empresa de telefonía e internet, tal y como sucede en la festividad de febrero en Puno… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Quién autoriza la ampliación de mina?

No sé de dónde salió la idea que, si las autoridades de Moquegua no autorizaban, consentían o estaban de acuerdo con la ampliación de la mina Cuajone, la minera Southern no “aflojaría” plata para proyectos educativos. Los funcionarios de la trasnacional mexicana dijeron que no es así y dejaron a todos los que hicieron un “globo de ensaño” hasta “tirando cintura”.

Ojo, Southern tiene un contrato con el Estado peruano, la explotación de sus minas es, como quien dice, política de estado porque con esa actividad se paga impuestos y ese ingreso de recursos sirve para pagar el sueldo de policías, maestros, médicos, etc.

Finalmente, las autoridades de la región en Moquegua no son quienes autorizan la ampliación de la mina, esa no es su competencia, la ley no los ampara y quiénes hacen del tema todo un espectáculo, más parece que están en campaña. ¿Acaso quienes “pitean” no han postulado en las últimas elecciones?

En cuanto a la contaminación en Torata. Se supone que para eso están viniendo ministros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata.


“Con todo respeto señor gobernador”

El año pasado cuando los alcaldes de Sánchez Cerro le metieron su “desahuevina” a los funcionarios del gobierno regional porque no había inversión en esa parte de la región, se comprometieron en asignarles más recursos para este 2020, pero hasta ahora no pasa nada. Tras una reciente reunión con el gobernador Zenón Cuevas, éste les respondió en negativo y que volviendo de su viaje a Canadá se volverán a reunir el 9 de marzo para tratar el tema.

La situación es difícil para esa provincia, con decir que Omate recibirá este año un millón 200 mil soles por canon y regalías mineras, eso literalmente no alcanza ni para el papel higiénico. A Chojata y Matalaque les tocarán solo S/ 300 mil y eso es peor.

A los alcaldes de esa provincia les faltó decirle al gobernador, con todo respeto, que antes de devolver plata al tesoro público, como sucedió el 2019, mejor destínelo al municipio de Sánchez Cerro donde desde todo punto de vista hay más necesidad. Si no va ser así, los alcaldes de esa provincia hasta podrían hacer una huelga de hambre…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.


¿Y cuándo reubicarán los chongos?

El Concejo Municipal aprobó suscribir un convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego, asegurando S/ 19 millones 962 mil 170.10 soles para la construcción del nuevo Camal Municipal, es decir, el viejo matarife se irá o reubicará finalmente lejos de la ciudad.

A propósito, en las redes también preguntan ¿y cuándo se reubicarán los chongos? Como se sabe, los chongos no son otra cosa que los conocidos prostíbulos y uno de los más antiguos que había en Moquegua estaba ubicado hace 40 años a un costado del camal municipal. Ese chongo se pasó a la salida a Toquepala, que para ese entonces estaba lejos de la zona urbana, pero ahora diríamos que se encuentra en el corazón de Moquegua.

Una tarde se estas, un grupo de guapas jóvenes aguardaba en la esquina del local del proyecto Pasto Grande, esperando que se habrá el portón del chongo, conocido como “Las Palmeras”, para comenzar a trabajar. Así no se espera por el trabajo, por eso, ese y otros chongos necesitan una reubicación…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SA SABE.

Foto referencial.


Yacango, Carumas y Tambo

David Rengifo, experto en gras sintético autorizado por la FIFA, supervisó el campo del estadio de Yacango que va quedando “ok” para ponerse operativo en marzo. Si en ese centro poblado hay poca gente y unos cuantos juegan fútbol, fácilmente se puede alquilar para evento deportivos…

El centro de salud de la comunidad de Pasto Grande, se aseguró el financiamiento para ser concluido y atender a la población de  esta parte de la región en los límites con Puno. Es a través de un aporte económico del gobierno regional Moquegua y eso es bueno, antes de estar devolviendo los recursos cada fin de año como sucedió a fines de 2019…

En el Valle de Tambo, mirar de un lado del río al otro parece un mar. El gran caudal que superó los 600 mil litros por segundo, ha afectado plantaciones de Ají y Maíz; si sigue la lluvia en las alturas de Moquegua, donde nace el río, habrá millonarias pérdidas. Cada segundo que pasa millones de metros cúbicos de agua se pierden en el océano…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Southern: «soga y cabra»

Se sabe que en el concejo provincial de Mariscal Nieto no alcanzaron a debatir ni aprobar una adenda a un convenio con la minera Southern a fin que el municipio designe a una empresa supervisora en la construcción de tres instituciones de educación inicial cuyas primeras piedras se colocó hace buen tiempo.

Aclarando a algunos regidores, eso no significa algún gasto para el municipio porque todo lo pagará la minera. Algunos regidores creen que esa supervisión le costará al municipio y eso significará a futuro menos canon minero y regalías, pero no es así. Uno de ellos, por ejemplo, propone que mejor las obras las haga el municipio, como si a esa institución le sobrara la plata.

No se quiere pagar a una supervisora y menos habría para construcción tres instituciones educativas. Al final de cuentas, si van a seguir en ese plan, la empresa minera suspende el financiamiento y construcción y se perdería “soga y cabra”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Primer caso de coronavirus en Moquegua: Equipo de salud viajó al anexo La Huata y Omate

El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), trasladó a 02 equipos de profesionales hasta el anexo de La...

Coronavirus: sube a 83 número de fallecidos por Covid-19

En un comunicado, el Minsa indicó que hasta ayer, domingo 5 de abril, se ha procesado un total de 19,410 pruebas de detección de...

Dos trabajadoras municipales de Mejía se beneficiaron con bono de S/380

Al menos dos trabajadoras de la Municipalidad Distrital de Mejía, fueron detectadas como beneficiaras para cobrar el bono de S/ 380, que entrega el...

Related News

Santa cuarentena: Nadie saldrá a la calle durante todo el Jueves y Viernes Santo

El Gobierno decretó que el jueves y viernes próximo se declaró la inmovilización social obligatoria, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus...

Primer caso de coronavirus en Moquegua: Equipo de salud viajó al anexo La Huata y Omate

El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), trasladó a 02 equipos de profesionales hasta el anexo de La...

Coronavirus: sube a 83 número de fallecidos por Covid-19

En un comunicado, el Minsa indicó que hasta ayer, domingo 5 de abril, se ha procesado un total de 19,410 pruebas de detección de...

Dos trabajadoras municipales de Mejía se beneficiaron con bono de S/380

Al menos dos trabajadoras de la Municipalidad Distrital de Mejía, fueron detectadas como beneficiaras para cobrar el bono de S/ 380, que entrega el...

Utilidades y  rentabilidad de las AFP siempre arriba, ellos nunca pierden

Sí es verdad, se hace necesario una reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hay desesperación que no quieren entender los...

Deja un comentario

error: Alert: Content is protected !!