TRINQUETES POLÍTICOS: Premio para los talentos de Moquegua

0
4397

En el Congreso de la República algo bueno hicieron, han aprobó la Ley 3699 que «premia a los atletas en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos ‘Lima 2019’, que obtengan medallas de oro, plata y bronce».

Los que ganen siquiera una medallita se harán acreedores automáticamente de uno de los 1,096 departamentos de la Villa Panamericana (Villa El Salvador).

En cambio, aquí, a los que ganan solo sus familiares los reciben en el terminal con un pan de Torata, si es que tienen plata; porque como se sabe, muchos tienen que hacer polladas, picantadas, chicharronadas, para agenciarse de camisetas y los pasajes a fin de viajar y participar en eventos culturales y deportivos llevando los colores de la región Moquegua. En el gobierno regional, tras tres gestiones, destinar recursos para los talentos de Moquegua, más parece una utopía……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Están tirando «dedo»

Las discrepancias entre el consejero delegado, Miguel Caya, y el gobernador Zenón Cuevas Pare, en tan corto tiempo parecen insalvables. El primero sin temores ha puesto al descubierto una serie de deficiencias, por no decir irregularidades, que podrían costar hasta la vacancia del segundo.

Pero si Caya sigue así, que no sea nada raro que le pase como dice la canción de Juan Gabriel «Me he quedado solo».

Resulta que el audio escandaloso de la «repartija», aún está por determinarse quién lo grabó o mandó grabar y en ese sentido, entre los miembros del consejo regional hasta se «tiran dedo» especulando por saber quién fue.

Como se dijo, si las cosas siguen así, ya no se podrá hablar ni con el portero y que no sea nada raro que los consejeros cercanos y hasta los colabores de Caya, se le vayan alejando. Lo cierto es que, si la mula y la burra están jalando en sentido contrario, esa carreta no avanza………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las aguas se «cholean»

Eso de que las aguas de Pasto Grande no sirven para la agricultura, se supone que en el 2014 ya no podían usarse como decían los entendidos que pensaron en una limpieza de la laguna artificial, pero como siempre hay incendiaros que por llamar la atención le están haciendo el favor a Plaza Vea para que venda más agua embotellada.

El presidente de la Junta de Usuarios Vicente Cori, ha recomendado no satanizar el asunto; es cierto que las aguas tienen metales pesados y éstos hasta pueden haber sobrepasado los límites permisibles en la misma presa, pero en el trayecto hasta Moquegua, más de 80 kilómetros, esas aguas se «cholean», golpean y hasta se unen con otros afluentes que se suman al canal madre.

Por lo tanto, eso de que están recontra contaminadas, es una exageración barata, sino hace rato debería haber una buena cantidad de muertos por culpa de Pasto Grande. Al final ya se sabe quiénes son los sensacionalistas y qué propósitos tienen, pero hay que decirlo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La “macha”, el “negro”, el “cóndor”, el “gato” y el “pato”

Con las previas disculpas porque nos saldremos del libreto, aquí una joda a los coleguitas del trinquetero. Fredy “Pichón de cóndor”, se fue hacer cachuelos en las alturas, soltero y maduro no tiene pierde. Lucho el “gato venenoso”, una vez que fue hacer lo mismo, se metió una volcadura que casi se lleva su alma, el problema es que contó después de medio año cuando un chamán lo curó del “agarrado de tierra”.

Y el “negro” Cristian se fue al norte a comer conchas negras, como es el único por sus dotes lo tratan como el Señor de Sipán. Nadie tiene la suerte del grone. Lucho, el “pato”, dicen que mejor se prepara con cusqueña trigo, pero como entró en ley seca esperará la próxima semana.

El pato para volar, las alas las encartucha…» Y Adalberto «macha seca», está a punto de firmar un envidiable contrato para administrar una radio de la calle Ayacucho, con razón lo vieron con el “diablo” por San Antonio gritando ¡…bonito, bonito, bonito!…… EN LOS TRINQUETES TODO SE SABE.

En esta semana, nadie me sube al cerro

A través de un comunicado, el municipio de Torata, por recomendación de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ha prohibido subir a la cima del cerro Baúl. Es porque allí se sabe hacer rituales y los llamados chamanes mueven piedras que son piezas de la antigua fortaleza Huari.

Como se sabe, ese cerro es un yacimiento arqueológico que data de la época preincaica sobre una meseta de difícil acceso. Fue un enclave o colonia de la cultura Huari en medio de una región bajo influjo tihuanacota.

Como dicen los historiadores, defendida militarmente, servía de centro de explotación de los recursos naturales de la zona que finalmente eran trasladados a la metrópoli Huari. Así que, subir por razones de rituales y brujería, mejor que se mantenga cerrado mientras se construyen los accesos y pone en valor un cerro y sus alrededores con mucha historia. Por si acaso, al pie del coloso hay un puesto policial que también colaborará para que no se afecte el patrimonio cultural de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Tras la muerte del ex presidente Alan García Pérez, Víctor Raúl Muñoz, viejo dirigente salió al frente para invitar a una misa del líder fallecido. Reconoció que entre los llamados compañeros hay diferencias y distanciamientos, pero será motivo para el resurgimiento del partido. En las redes, especialmente los comunistas tratan de cobarde al difunto y le exigen que “resucite” para que enfrente a la justicia….

A más tardar en mayo entrarán en vigencia las modificaciones en el tránsito local. La plaza de armas ya no será zona de parqueo y nuevamente la calle Callao será subida, mientras que la primera de la Tacna bajada. En cuando a certificaciones sobre no tener pendientes pagos de papeletas en el municipio de Moquegua, dicen que la “burra” que no borra esos pagos está en Lima, pero ya están regularizando…….

La gestión del gobernador que embanderó la lucha contra la corrupción, está como palo de gallinero. Ahora resulta que los activistas de campaña metieron a trabajar a sus parientes y don Zenón Cuevas Pare, se nos cae. Por eso no hay que decir, “de esta agua no he de beber”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario