Trinquetes Políticos: “Por fuera flores, por dentro temblores”

0
3417

Este viernes dos ministras estudiaron la salud y ambiente en Torata, el motivo es harto conocido, ¡pero ironías de la vida chico! Ese distrito sigue siendo el más rico de la región y a lo largo de los últimos 15 años ha venido recibiendo «billete como cancha», con eso se hicieron estadios, coliseos, centro de recreación, remodelaron hasta la iglesia, su plaza, construyeron edificios en comunidades donde la gente es escasa, pero jamás se interesaron en una planta de tratamiento para no seguir consumiendo agua directamente de los puquios que por naturaleza está contaminada.

El pueblo puede estar bonito pero la salud de su gente es preocupante, como quien dice «por fuera flores y por dentro temblores. Pero ni los mismos torateños colaboran con su pueblo, un terreno de media hectárea apropiado para un hospital donde haya atención las 24 horas del día, lo quieren vender al municipio a S/ 500 mil soles……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Por si no se han dado cuenta, quien maneja la camioneta de uso oficial del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, es una mujer, o sea una «chofera» y parece que es «buena caña»….A propósito del Día Mundial del Agua, las estadísticas dicen que en los últimos tres años la participación del consumo de gaseosas bajó del 47% a 44%, mientras que el agua embotellada subió de 24% a 30%…..

Llegaron dos ministras a Yacango en Torata y no todos están satisfechos. Mientras se hizo otro análisis a los estudiantes, algunos padres de familia decían no confiar en los resultados porque quien evaluaría sería el mismo laboratorio, además piensan que un nuevo informe sería “arreglado”, pero sino van a creer en nadie, lo actuado no tendría sentido……

Este 22 de marzo fue el “diablo” del presidente Martín Vizcarra y este sábado 23 se cumple el primer año como presidente de la república, después de suceder a pedro Pablo Kuczynski. Va bien en las preferencias y se convirtió en el segundo moqueguano, después del Mariscal Domingo Nievo, como máximo magistrado del país…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las aguas contaminadas

Hay vertientes de agua que por naturaleza están contaminadas, por ejemplo, el río Titire, que tiene arsénico y boro, en época seca cuando baja por el valle de Tambo puede dañar la producción; por eso los tambeños reclaman los 8.2 millones de metros cúbicos (que les corresponde) de Pasto Grande para cabecear y mejorar la calidad del recurso hídrico.

A propósito, en la exposición de ALA hecha el jueves por el Día del Agua, se informó que los afluentes de la laguna artificial están contaminados y las aguas que bajan a Moquegua también, por eso necesitan su respectivo tratamiento para consumo de la población.

Como dijo el presidente Martín Vizcarra, el gran problema con la salud es que consume agua entubada, captada directamente del río o puquio, sin ningún tipo de tratamiento, entonces que no sea nada raro que casos como Yacango y Carumas, se sigan presentando en otros pueblos de la región.  Solo en la ciudad de Moquegua e Ilo, hay tratamiento de aguas para consumo de la población……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Agua para nuestros pueblos del sur”

El lunes se realizará un simposio como el que se hizo de manera accidentada en Puno, denominado «Agua para nuestros pueblos del Sur». Organizan los gobiernos regionales de Moquegua, Tacna y Arequipa, además habrá invitados de otras regiones con la presencia especial de la Ministra de Agricultura Fabiola Muñoz.

Se espera que al final de conforme una Mancomunidad del Sur de Gobiernos Regionales. Hace tiempo debió hacerse eso y evitar que millones y millones de metros cúbicos de agua se pierdan en el mar en ríos como Caplina, Sama, Locumba, Osmore y especialmente el Tambo.

Ojalá que sea un éxito y asistan otros gobernadores del Sur invitados, especialmente Walter Aduviri, cuya postura es un tanto radical y hasta temeraria yendo contra las normas establecidas y violentando la ley. Si éste falta, otra vez seguiremos creyendo que el tren de la vida se sigue pasando en estos tiempos de las oportunidades perdidas. …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Honores a los vencedores de Los Ángeles

Este 22 de marzo conmemoramos un aniversario más de la Batalla de Los Ángeles que fue una acción militar entre peruanos y chilenos durante la campaña de Tacna y Arica en la Guerra del Pacífico.

Para tener idea de lo desigual del enfrentamiento, los chilenos contaban con regimientos que representan más de tres mil hombres, mientras que los peruanos apenas tenían batallones. Los nuestros contaban con infantería y caballería, pero el enemigo se lucía con su poderío con infantería, caballería y artillería.

Las huestes chilenas dirigidas por el General Manuel Baquedano derrotaron a las tropas peruanas bajo el mando del coronel Andrés Gamarra que estaban apostadas en el cerro Los Ángeles y sus alrededores.

Los chilenos ascendieron por la ladera Guaneros para atacar por la retaguardia y como eran muchos más, la victoria la tenía cantada. Los defensores de Los Ángeles, sabían que estaban en desventajas y que podían perder, pero dejaron un ejemplo de defensa y amor a la Patria a pesar de las circunstancias………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plaza batalla de Los Angeles

Que de Humalso se encargue Lima

Descartada la posibilidad para que el gobierno central se encargue de conducir Pasto Grande, los profesionales moqueguanos tienen la oportunidad de demostrar que sí se puede sacar adelante ese proyecto.

Una de las metas para la actual gestión es desarrollar las represas Pocata, Huaracane, Huacuyo, Quebrada Los Burros y Humalso. Nadie duda del empeño que le pueden poner, pero como dice el decano del colegio de ingenieros Javier Romero Luna, por lo menos hay que darle al gobierno central la responsabilidad de la represa de Humalso.

Con esa, que siempre fue proyectada para alternar con la laguna de Pasto Grande, el problema del agua en la cuenca de Moquegua sería resuelto para el futuro, allí no se tiene que lidiar con regiones vecinas ya que se encuentra en el corazón de la región. El poder ejecutivo tendría la capacidad de diálogo, convencer a los hermanos de la zona andina y con recursos económicos, Humalso de 80 millones de metros cúbicos (en no más de 5 años) sería “tócame que soy realidad”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Anuncios

Deja un comentario