Llegó la noticia del gobierno regional donde alumnos de las instituciones educativas Rafael Díaz y Ángela Barrios de Espinoza, podrán participar en el Concurso Nacional de Matemáticas “CONAMAT”, tras recibir los pasajes vía terrestre Moquegua – Lima – Moquegua de parte del Gobernador Zenón Cuevas Pare.

Como se sabe, hay una disposición de consejo regional donde señala que una parte de los ingresos del alquiler de Plaza Vea, deben destinarse para los jóvenes talentos que lleven los colores y representación de Moquegua en eventos nacionales e internacionales, ya sea torneos deportivos o culturales.

Por lo visto esta colaboración con pasajes de la autoridad regional, es un simpático gesto, pero no es suficiente para dejar de hacer polladas o picantadas; sin embargo, va mermando los gastos que harán los padres de familia para acompañar a sus hijos en el evento que se realizará en la capital. Como se dijo, “se hicieron una, pero a medias” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Desde San Antonio de Esquilachi en Puno, donde dicen que nació el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, cabecera del río Ichuña, se iniciaron los trabajos de remediación tras antiguas actividades mineras. A eso se debe las aguas un tanto amarillas o turbias que tomó la corriente río abajo…….

Mientras en Tumilaca un grupo de agricultores sigue en plan de paro obstaculizando el paso de vehículos intermitentemente, en la ruta a Toquepala otro grupo de empresarios “le jodió el día” a la minera Quellaveco interrumpiendo el paso donde cientos de trabajadores tuvieron que “tirar plancha” hasta más abajo para hacer trasbordo y llegar a Moquegua…….

A propósito de paros, uno de los dirigentes de los varios frente de defensa que hay, conocido como “banderitas”, ayer llamaba a sumarse a la protesta contra la inversión minera, este miércoles por la mañana lo vieron solito portando una bandera verde en el cruce de Chen Chen. El hombre seguro no tiene buen verbo como para convencer a la gente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Bloqueo de carretera Moquegua – Toquepala.

Sulema mesa desde Bolivia

Después del fraude electoral del gobierno de Evo Morales, lo que desencadenó en un “golpe de estado” de su parte, desde este miércoles Bolivia volvía a la normalidad con una nueva presidenta, Jeanine Añez.

Un reporte de esa nación con la colega Sulema Mesa, compañera de la Católica Santa María entre 1985 y 1989, quien es jefa de redacción del influente diario cochabambino La Opinión y cuenta con 25 años de residencia, certificaba que fueron 23 días de conflicto con pérdidas millonarias, pero los bolivianos quieren salir adelante.

Recordó que todo comenzó el 21 de febrero de 2016 cuando Morales ganó la presidencia por tercera vez y luego llamó a referéndum pretendiendo perpetuarse en el poder con la propuesta de reelección indefinida, pero la gran mayoría de bolivianos le dijo no.

Algo más, está recontra certificado que en las elecciones hubo trampa, pero ella pide que se le diga con su nombre, hubo fraude. Claro, hicieron votar a los muertos, por eso Bolivia protestó y demostró que quiere democracia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.

Gobernador recibió la “primicia”

La colega periodista Yameli Cruz, parece que lo agarró “mal parado” al gobernador Zenón Cuevas Pare, cuando le preguntó sobre la candidatura de su hija al Congreso de la República.

Pero éste (el gobernador) dijo textualmente “para mi es una sorpresa, no estoy informado, hasta esta mañana salí de la casa y esa es la primera noticia que me dan”. Un poco más y responde que “…yo soy el será el papá, pero no sabe nada”.

La pregunta fue con sonrisa y la respuesta también arrancó más risas porque no vaya a creer nuestra autoridad que los ciudadanos somos “caídos del palto”.

Si los extraños a la casa del gobernador saben más que él sobre lo que pasa en su entorno, diríamos que tenemos una autoridad un tanto distraída.

Este miércoles le volvieron a preguntar sobre el tema y ahora sí demostró saber algo. Seguro que ya debe estar organizando las bases para lograr el voto ciudadano y llevar al congreso a un militante del movimiento FIRME …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernador regional Zenón Cuevas.

Cambios en el equipo municipal

Este miércoles se publicó resoluciones de alcaldía que iban desde la 490 a la 500 donde se dio por concluidas las funciones de algunos funcionarios ediles y en la mayoría de casos los rotaron a otros puestos.

Consultando al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, dijo que se trata de oxigenar la gestión y que, si los funcionarios van cumpliendo con su chamba, sería bueno promocionarlos en otras áreas para que adquieran más experiencias.

Y en efecto, a la mayoría se los cambios de puesto y la única novedad sería el Ing. Carlos Calderón Salas quien asumirá la jefatura de la Unidad Operativa de Servicio de Maquinaria y Equipos, más conocido como taller municipal.

Si se tratara de un equipo de fútbol, al volante lo pusieron de delantero y al defensa lo subieron al mediocampo. Y en el argot criollo se podría decir que es “la misma chola, pero con otra pollera”. En cuanto al gerente municipal Mario Garcilaso, por el momento es irremplazable, además preside la comisión de festejos por el aniversario de Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero.

«Charly» quiere el aeropuerto

Eso del servicio aerocomercial en el aeropuerto del Alto La Villa, como tuvo Moquegua hasta los años 60, parece que va en serio. El Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos «Charly» Estremadoyro, le ha puesto la puntería y lo quiere sacar, aunque sea para noviembre del próximo año.

Sería con naves de menos de 100 pasajeros, agricultura tendría que dar un terreno que prestó al CFAM porque allí iría la torre de control, el Ejército tendría que permutar los terrenos de los extremos a fin de mover la Escuela de Aviación un poco más atrás y allí construir el terminal.

Son cosas básicas, incluso ya tienen los vehículos para emergencias, el cerco perimétrico, aunque no es fácil, tomaría su tiempo, por eso se estima que podría ser para el siguiente aniversario de Moquegua. «Chaly» quiere sacar todo junto y para eso va, como quien dice «arreando la burra». Algo más, la aerolínea ya está asegurada y si todo sale bien, sería su «golazo de media cancha»……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carlos Estremadoyro.

Deja un comentario