Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: No somos “destino coronavirus”

TRINQUETES POLÍTICOS: No somos “destino coronavirus”

Si el virus ya está en Tacna y Arequipa, por qué no pasa nada en Moquegua. Podría ser porque nuestra temperatura es alta y eso nos favorece por el intenso calor que mata en minutos el virus; además no estamos en el mismo paso de la carretera panamericana, estamos 5 km. más adentro.

También que por aquí no llegan tantos turistas o extraños como sucede en la frontera y la ciudad del Misti, esta última es destino turístico nacional y por algo es calificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Habría que revisar las estadísticas, mientras Tacna y Arequipa reciben miles de turistas diariamente, aquí en Moquegua los contamos con los dedos de las manos.

Eso de no recibir turistas es una ventaja en estos tiempos, pero las ciudades con muchos visitantes diarios, era de suponer que sean las primeras en contar los contagiados del virus. Si no somos destino turístico, tampoco somos, hasta este lunes, “destino de coronavirus” …..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No los traten como “apestados”

Tremendo escándalo se hizo con la presencia de un bus que retornaba servidores del INEI a la ciudad de Tacna. Si no los dejaron pasar por razones del coronavirus en Ilo, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, los “remató” sumándose a la decisión. Ojo, esas personas no iban como turistas sino que volvían a la frontera y la autoridad regional debió buscar la mejor solución y no sólo impedir que vuelvan a su tierra.

Como dice el periodista Ricardo Oviedo en Tacna, una solución y que tiene que ser obligatoria, es la cuarentena. Permitan que lleguen las personas e ingresarlas por dos semanas al proceso que indican las autoridades de Salud. Así el gobernador de Tacna, estaría apoyando a las personas que gobierna y no debería tratarlos como “apestados”, cuando hay procedimientos perfectamente aplicables a los que se les puede someter.

Finalmente, qué culpa tendrán los trabajadores de esa entidad de irse a capacitar y no poder volver por disposiciones del gobierno…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Parrillada sin “chelena”

El sábado por la noche en una casa de Carumas, hubo bulla a todo parlante que parecía jarana. Llamaron a la policía que ingresó a la vivienda encontrando a un grupo de personas preparando una parrillada y por ahí se observó unas cuentas cervezas, pero resulta que estaban vacías, secas, que se consumieron otro día, finalmente no era “chupadera” del momento.

Los intervenidos eran personas de la empresa de Supervisión Hualca Consulgal que supervisa los trabajos de Mejoramiento y Conservación del Corredor Vial Moquegua-Arequipa a la Empresa CASA en esa jurisdicción. Pero, resulta que antes fue por allí el subprefecto, Apolinar Zeballos, para llamarles la atención y no le hicieron caso; una hora después volvió con un grupo de policías y los faltosos por fin se callaron bajando la bulla.

El caso no llegó a mayores, porque si estuvieran tomando cerveza hubieran terminado como “canarios”, enjaulados. Sin embargo, fue una intervención para que todos los vecinos se porten bonito…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carumas.


La “chamba” en el COVID-19

Ya se hizo el depósito vía CCI y desde este martes podrán cobrar las mujeres que laboraron en el programa municipal de mantenimiento de parques, áreas verdes y losas deportivas en Samegua, San Francisco, Chen Chen, San Antonio y la zona andina. Son 700 señoras y para quienes demore es porque tienen que tramitar esa cuenta interbancaria.

Algo más, los jóvenes que laboraron dos meses por temporada vacacional y ganando S/ 800 soles mensual, también ya debieron cobrar el último fin de semana con depósitos en sus cuentas. A propósito, nos contó un pajarito que el empleador  de Cine Star habría dado de baja a sus trabajadores debido a que las salas están inoperativas y como no funcionan, no hay con que pagarles.

Igual pasa en las clínicas, que como no tienen personas que chequear especialmente los que van a subir a las minas, no les queda otra que reducir su personal. Consecuencias de la falta de chamba por el coronavirus..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos del coronavirus

El sábado por la noche cualquier cantidad de parroquianos fueron intervenidos y llevados a la comisaría de Moquegua. Allí también estuvo informando nuestro compañero Richard Angulo. En cuarentena y para cumplir las disposiciones del gobierno, nadie se salva…

Este lunes se reunieron las autoridades para coordinar la entrega de canastas a quienes más necesitan. Estarán valorizadas en S/ 100 soles y llevarán arroz, azúcar, fideos, avena, aceite, pescado enlatado, leche evaporada y lentejas. Algo más, no recibirán los servidores públicos, tampoco quienes ya se beneficiaron con “Pensión 65” y el bono de S/ 380 soles. Además, los regidores del municipio aportarán el 10% de sus remuneraciones…

Justo en estos días difíciles del coronavirus falleció el amigo Erick Nina, maestro de profesión, constructor de oficio, además de ser un amante del fútbol que practicó hasta la categoría master en el Club El Siglo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“No hay santo que te salve”

Este domingo autoridades como la prefecta y los gerentes de Salud y Transportes y Comunicaciones, estuvieron en puntos de ingreso a Moquegua con el fin de evitar la llegada de vehículos con viajeros sospechosos que pondrían en riesgo la condición de invicta de nuestra región. La preocupación es a raíz de denuncias donde aseguran que por las noches somos una “coladera”.

Ojo, somos de las pocas regiones con cero infectados, mientras que en otras ciudades, como en el norte, la gente no hizo caso y hoy cuentan decenas de contagiados. Sin ir lejos en Tacna violaron sin miedo la cuarentena y ahora ya tienen el virus.

Claro, así como estaban actuando, con aglomeraciones y “amontonaderas” de gente en sus ferias y mercados, acciones temerarias que fueron advertidas y no hicieron caso, era de suponer que, como quien dice en el argot deportivo, «así como están jugando, no hay santo que te salve»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Related News

Coronavirus: Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

El Gobierno amplió por 90 días más el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y...

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Covid-19: Geresa informa de nuevo fallecido en Mollendo

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó hasta las cero horas de ayer el caso de un fallecimiento más registrado en la provincia...

Deja un comentario

error: