Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: No quieren agua potable

TRINQUETES POLÍTICOS: No quieren agua potable

En Samegua, ahora que ingresa el río y jode la zona de captación de agua para consumo de la población, los vecinos claman por los camiones cisterna para abastecerse del líquido elemento. Una gran parte de la población prefiere seguir así, con ese problema en época de lluvias y si el agua viene directamente del río con coliformes fecales, igual, no importa. Solo el 10% de los vecinos se toma la molestia de ir hasta el municipio a pagar S/ 10 soles por el servicio que recibe mensual, el resto le mete “cabezazo” a esa institución.

Ojo, la gran mayoría no quieren que la EPS Moquegua se encargue de abastecerlos de agua potabilizada y permanente, porque ahí sí tendrían que pagar puntualmente por el agua y si no pagan se les cortará a los “conchudos”. Cuando no llega el agua, la gente llama hasta la radio, pero la gran mayoría no paga por el servicio.

A pesar de todo, este miércoles el pobre municipio informaba que desde las 7:00 horas estará pasando un camión cisterna por las calles del distrito para dotar de agua a cada uno de los domicilios……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gobernador quiere “la paz social”

A raíz de una supuesta condición de financiar proyectos educativos a cambio de la ampliación del proyecto Cuajone, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, viene llamando a las autoridades ediles a fin de analizar la problemática minera y evaluar la situación actual respecto a la empresa Southern Perú. La idea es retomar la mesa de diálogo con esa empresa minera.

El primer paso será evaluar el acta de acuerdos suscrita el 21 de julio del 2016, firmada por autoridades y la empresa Southern Perú, cuando fue alcalde de Mariscal Nieto Hugo Quispe Mamani y gobernador de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva.

Ojo, el gobernador que antiguamente era “chocador”, que se enfrentaba a la actividad minera y hasta se reunía con antimineros a nivel nacional, ahora sostiene que debe existir voluntad de ambas partes para encontrar soluciones y exhorta al diálogo para mantener la paz social. Como diría Nicomedes Santa Cruz, “como haz cambiado pelona”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿”Kharisiri” en Ichuña”?

Miriam Flores Taype QEPD / Foto FB.

Desde Ichuña llegó la noticia sobre la extraña muerte de una joven que laboraba en el proyecto minero San Gabriel, que este año debe iniciar la construcción de la mina. La joven Mirian Flores, falleció allí y cuando le comunicaron a su mamá, Ana María Taype, fue a su encuentro, pero en la morgue. La progenitora cree que la muerte de su hija fue provocada, ya que ella era sana y cuando habló con los especialistas le dijeron que fue a causa de un edema cerebral.

La madre fue hasta Ichuña y pidió apoyo de las autoridades para investigar el suceso, pero en el pueblo se cree que con la difunta hasta pueden haber hecho un “pago a la tierra”, hecho que por esos lares no sería novedad y le llaman “Kharisiri”; pero que todos callan. La humilde mamá, natural del Cusco, estuvo esta semana en el pueblo y ya se imaginarán el tremendo dolor en su corazón al perder una hija tan querida y que nadie le dé una explicación convincente.

Este miércoles los vecinos de Ichuña hicieron una colecta para que la madre se vaya, aunque lo hizo en la más completa incertidumbre….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nuevo malecón: S/ 65 millones

Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que en cuanto a los avances del proyecto de recuperación integral del Malecón Ribereño que el año pasado lo destruyó el ingreso del río, se encuentra en proceso de convocatoria y para marzo será la presentación de ofertas y otorgamiento de la Buena Pro.

La obra cuesta S/ 65 millones de soles y comprende 03 zonas recreativas y cinco diques transversales, que estarían ubicados aguas arriba del puente Tucumán en Samegua y el mejoramiento y recuperación de 12 alcantarillas. Ojo, los diques transversales se usan para la extracción de material de arrastre, es una técnica que ayuda corregir el cauce del río y previene los riesgos a la comunidad.

Eso significa que en el futuro cuando ingrese el río debería hacer menos daño. Para mediados de año se iniciarían los trabajos y solo quedaría cuatro meses para la próxima temporada de lluvias, o sea, eso significa que ya estamos contra el tiempo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El SUTER se pone “pilas”

El SUTER, organización sindical magisterial que nació por el pésimo accionar o funcionamiento del SUTEP, se alista para un paro preventivo nacional a través de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en el Perú. Sus dirigentes liderados por Edgar Rea, se ponen “pilas” y ya coordinan una serie de actividades.

El martes por la noche se entrevistaron con los electos congresistas por la región Moquegua Walter Ascona y Johan Flores, a quienes les hicieron saber sus inquietudes laborales y reivindicativas. Además, se reunirán cada dos meses para hacerles saber sus inquietudes. En cambio, en el SUTEP su accionar es distinto, se volvieron más pasivos y ya no solo los promotores de paros como en antaño porque se han debilitado.

Cada organización sindical tiene sus estrategias y propósitos, pero seguro que si el SUTER llama a paro tendría más éxito que la convocatoria que realice el SUTEP. Estos días previos al inicio de las labores escolares serán una clara demostración del modo de operar de cada organización y sabremos quien tiene más fuerzas, el SUTER o el SUTEP……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Mientras el ex gobernador de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, “ama las flores”, el vigente gobernador Zenón Cuevas Pare “ama la paz social”…

Según el investigador Gustavo Valcárcel, los moqueguanos somos descendientes de Hernán Bueno y a fines del siglo XVI es cuando ya se fueron asentando en Moquegua los españoles que iban de paso rumbo al sur, ahora Chile, entre ellos Diego de Almagro…

Felipe Gonzales, funcionario de Southern, dijo que nadie condiciona nada para ampliar la mina Cuajone. Es más, este jueves se inicia la construcción de los proyectos educativos convenidos con el municipio provincial. Eso de la mina, razón tenía el alcalde de Torata, no depende de los alcaldes ni el gobernador, eso lo autoriza el gobierno del presidente Martín Vizcarra…

Dicen que FONCODES en Moquegua más parece la “cámara de gas”, cuando uno ingresa al lugar huele a trago, borrachera de varios días y de remate a pedo de “resaca”. Cualquiera creería que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha designado en la jefatura a un borracho…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Primer caso de coronavirus en Moquegua: Equipo de salud viajó al anexo La Huata y Omate

El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), trasladó a 02 equipos de profesionales hasta el anexo de La...

Coronavirus: sube a 83 número de fallecidos por Covid-19

En un comunicado, el Minsa indicó que hasta ayer, domingo 5 de abril, se ha procesado un total de 19,410 pruebas de detección de...

Dos trabajadoras municipales de Mejía se beneficiaron con bono de S/380

Al menos dos trabajadoras de la Municipalidad Distrital de Mejía, fueron detectadas como beneficiaras para cobrar el bono de S/ 380, que entrega el...

Related News

Santa cuarentena: Nadie saldrá a la calle durante todo el Jueves y Viernes Santo

El Gobierno decretó que el jueves y viernes próximo se declaró la inmovilización social obligatoria, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus...

Primer caso de coronavirus en Moquegua: Equipo de salud viajó al anexo La Huata y Omate

El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), trasladó a 02 equipos de profesionales hasta el anexo de La...

Coronavirus: sube a 83 número de fallecidos por Covid-19

En un comunicado, el Minsa indicó que hasta ayer, domingo 5 de abril, se ha procesado un total de 19,410 pruebas de detección de...

Dos trabajadoras municipales de Mejía se beneficiaron con bono de S/380

Al menos dos trabajadoras de la Municipalidad Distrital de Mejía, fueron detectadas como beneficiaras para cobrar el bono de S/ 380, que entrega el...

Utilidades y  rentabilidad de las AFP siempre arriba, ellos nunca pierden

Sí es verdad, se hace necesario una reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hay desesperación que no quieren entender los...

Deja un comentario

error: Alert: Content is protected !!