Para tener idea de cuantos somos a nivel regional, al 2016 nos contabilizaron en 182,333 moqueguanos que representa el 0.6% de la población total nacional. O sea, somos una región que electoralmente no representa ni el 1% en el país, pero ahí estamos.

En cuanto a la densidad población tenemos como 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Del total de pobladores, son menores de 15 años el 22.6% y mayores de 64 años el 7.8%.

Al año se registran 2,705 nacimientos y la tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes es de seis; las defunciones anuales llegan a 1,011, o sea, si al año fallecieron un millar de personas, entre 10 empresas funerarias a nivel regional se reparten 100 muertitos para cada una, que multiplicados por un promedio de S/ 5 mil soles en los gastos de sepelio, cada una se lleva S/ 500 mil soles.

Pero como unas quieren más que los demás, cuando hay un accidente los primeros en llegar, incluso antes que la prensa, son los representantes de las funerarias…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Son mineros moqueguanos

La noche del jueves los estudiantes de la carrera de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Moquegua, hicieron una vigilia en la frentera de su casa de estudios abogando por la paz y el diálogo.

Ellos directamente rechazan la protesta violenta otra la inversión minera que promueven algunos llamados dirigentes que se aprovechan del descontento ciudadano contra el incumplimiento de Quellaveco.

Ojo, ellos representan al 10% de la producción anual de ingenieros de minas en la zona sur y saben por investigación y experiencia científica, que sí se puede desarrollar minería ambientalmente responsable. Lo que hicieron nos parece poco frente a lo que realmente pueden hacer.

Ellos, si siguen el método científico, deberían salir por todos los medios para explicar lo ventajoso de la inversión minera responsable, no esperen que lo hagan los alumnos de la secundaria. Ésta es una tremenda oportunidad para ellos y su aporte al desarrollo de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Antimineros financiados

Al ex dirigente agrario Juan Alvarado, le consta que los radicales que promueven paros y protestas exclusivamente contra Quellaveco, reciben plata en dólares a través de organismos no gubernamentales de otras partes del mundo.

Hasta documentos tiene para sustentar su afirmación frente a los mentirosos que a diario sorprender a la población diciendo que si el proyecto minero inicia operaciones en dos años nos vamos a morir.

No deja de tener razón, los radicales no tienen trabajo, pero como acaban de informar contratan buses y llevan manifestantes para bloquear las carreteras.

Ojo, la presencia de la inversión minera se siente en Moquegua con más hoteles, grifos, vehículos, bancos y entidades financieras además de Plaza Vea.

Como impulsor de la inversión, a través de un grupo de moqueguanos que viajó a Lima el 2010, Alvarado no se arrepiente y recuerda que nadie dijo que Quellaveco iba a resolver el desempleo de toda la región Moquegua, pero sí sería una palanca para el desarrollo regional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Una costilla del chancho

Eso de que el gobierno regional se “matriculará” con S/ 4 millones de soles para financiar proyecto en los distritos de Sánchez Cerro, no es una gran cosa y lo dice la gente. Si para este 2019 al gobierno regional le asignaron S/ 170 millones de soles, eso significa que S/ 4 millones no representa ni el 3% del total, cuando siendo equitativos a los de esa provincia les deberían dar con justicia el 33%, o sea, unos S/ 57 millones de soles.

Hace casi dos meses las autoridades de esa provincia se reunieron con los funcionarios del gobierno regional y pusieron los puntos sobre las íes, reclamando más recursos para su jurisdicción.

Lo hecho hasta ahora no es suficiente y después de esos S/ 4 millones, de inmediato deberían seguir asegurando más recursos para que al final del calendario no reviertan al gobierno central. Algo más, esos recursos son muy aparte del canon minero, el canon no se devuelve y se lo puede guardar “bajo el colchón”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El 19 será día clave

El jueves altos funcionarios de la minera liderados por el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Diego Ortega, se reunieron con el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero.

La autoridad edil les reitero que los moqueguanos quieren trabajo, el comercio quiere que le compren y que la producción agraria también se venda en la construcción de la mina; además que se instale un laboratorio ambiental para analizar el desarrollo de la actividad minera responsable a través de Quellaveco.

El alto funcionario, aunque no vino nadie de Inglaterra, se comprometió que el próximo 19 de agosto, en la reunión de la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por Quellaveco, se darán los anuncios que Moquegua viene esperando. Ya dijo el alcalde que si no hay nada de eso, se quita de esa comisión porque está cansado del “floro”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Gran pollada bailable para financiar el viaje de una delegación de gimnastas que representarán a Moquegua en un torneo nacional a realizarse en Huánuco. La actividad será el sábado 17 de agosto ya que hasta ahora el cuento de apoyar a los talentos moqueguanos no se cumple en el gobierno regional……

En la ruta Moquegua-Tacna, dos buses de Transportes Moquegua se quedaron en pana a la altura del control de Tomasiri aparentemente por falta de combustible. La noche anterior lograron salir sin problemas de Arequipa con destino final en Tacna…….

Están convocando a un paro general indefinido contra Quellaveco a partir de la próxima semana, pero en Torata por ejemplo recién se tomarían decisiones el domingo y hasta informar a las llamadas bases podría fallar la comunicación. O sea, se coordina a lo “pato gallareta”. Si se hace el paro, seguro que joderá el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares que se realiza en Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario