TRINQUETES POLÍTICOS: Minas con luz verde

Fuentes especializadas informan que 54 grandes empresas que operan en la gran minería y que por motivos de la cuarentena habían reducido su actividad a su mínima capacidad productiva, ya tienen luz verde para volver a trabajar como “locos”, o sea al 100%.

Casi todas ya tienen aprobados sus planes de adecuación a las medidas de prevención del Covid-19, adquirieron sus propias pruebas para chequear de manera particular a sus trabajadores, eso significa que del total de las grandes mineras a nivel nacional ya se han activado casi todas.

En la región Moquegua, Southern con Cuajone no tiene problemas y ya puede operar al máximo con toda su gente por turnos, mientras que Quellaveco cuya mina se encuentra en construcción, comunicó oficialmente que hacía una pausa de tres meses por disposición de los máximos directivos.

Actualmente se realizan solo cuenta con 1,500 trabajadores que laboran en áreas ambientales y seguridad de toda la infraestructura que tienen….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se quedaron con las ansias

Ese comunicado de la ONPE postergando el expendio de kits para revocar el próximo año a las autoridades regionales y municipales, los dejó “tirando cintura” a quienes sentían ansias de revocar a quienes tienen el mandato popular.

A propósito, para revocar al gobernador, Zenón Cuevas Pare, se requiere juntar 35 mil firmas, al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, 16,900; al de Samegua Alonso Aragón 1,800 y Torata Hernán Juárez igual.

En Carumas 727, San Cristóbal-Calacoa 800 y Cuchumbaya 388. Como se darán cuenta, para algunos casos era difícil juntar esas firmas y para otros “huevo”. Sin embargo, habrá que esperar, por lo menos hasta el próximo año o mientras duren las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Lo cierto es que algunos dizques dirigentes se quedaron con las ganas de intentar vacar a las autoridades y por lo menos esperarán el próximo año cuando ya no haya tiempo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carumas.

Los consejeros oficialistas

La posición del consejero delegado Harly Negrillo, no necesita decirse, es parte del oficialismo, imposible que cuestione y fiscalice a la autoridad, o sea, es bombero antes que incendiario. Pero la consejera delegada accesitaria María Koc, ella supuestamente es de oposición, hace poco dijo que como parte de su labores de fiscalización ha visitado en estos días todas las obras en Ilo.

Electrificación en Santa Rosa, servicios deportivos y recreativos de Los Ángeles, colegio Miguel Grau, losa Kennedy,  Jardín Divino Niño Jesús, etc. Se “visitó” también los puestos de Salud, Miramar, Alto Ilo, El Algarrobal, Los Ángeles, 18 de Mayo, Varadero, etc. ¿…Y? ¿Qué descubrió? ¿Todo estaba bien?

Señores, estamos aproximándonos a la mitad de la gestión regional y nuestros consejeros solo visitan obras y no descubren nada, todo está “ok”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En los recibos

Los dirigentes y representantes de las juntas vecinales sostuvieron una reunión virtual con el congresista Johan Flores y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, para tratar sobre lo exagerado que llegaron los recibos por consumo de energía eléctrica en abril.

No están dispuestos a pagar la suba en el orden del 400%, además piden la cabeza del jefe de Osinergmin porque creen que se ha puesto del lado de la empresa Electrosur, cuando debería apoyar a sincerar los consumos.

El próximo lunes volverán a sostener una reunión virtual, ahora con representantes del MEF, y si no hay respuesta a la baja de los recibos, se procederá de otra manera dijeron. Ojo, el congresista Flores, solo gestiona y no puede asegurar que habrá baja en los recibos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Los integrantes del Club de Fondistas Moquegua Runner, otra vez se pusieron la camiseta de solidaridad y llevaron apoyo a la familia de un veterano corredor en el sector de El Siglo. El presidente Andrés Huanca, dijo que si alguien no recibió nada en esta pandemia, que le avisen porque los fondistas aparte de full deporte son solidarios…

”No estaba muerto, tampoco de parranda”. Reapareció la prefecta regional, Gilia Gutiérrez, en actos públicos, esta vez lo hizo llevando cajas de agua a los puestos de control de ingreso a la ciudad de Moquegua…

La consejera regional oficialista, que más parece de oposición, Yovana Valdez, dijo que si le presentan los planillones para revocar al gobernador regional, no tendría problemas en estampar su firma…

Han presentado un documento al gobierno regional para que los altos funcionarios les bajen el sueldo en temporada del COVID-19. Según el consejero Miguel Caya, en esta gestión se subieron los sueldos en el orden del 50%……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gol del consejo universitario

Ahora que se amplió la etapa de cierre de las universidades con licenciamiento denegado, en la Universidad Mariátegui, buena parte de los estudiantes creían que la iban a cerrar, pero con las nuevas medidas de SUNEDU, no habría problema, porque así sea cerrada, los estudiantes tendrían cinco años para terminar de estudiar y graduarse.

Lo que sucede hoy es que hay estudiantes que no se matricularon y tampoco pagaron pensiones pasadas. Algunos padres de familia acudieron a la universidad, sonaban los teléfonos y buscaban solución. Menos mal, la tarde del martes la universidad a través del Consejo Universitario hizo saber que se ampliaba las matrículas extemporáneas hasta el jueves 4 de junio.

La noticia llegó con buen agrado para los padres de familia y ese fue un gol del Consejo Universitario…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad Jose Carlos Mariategui – Filial Ilo.
Rony Flor Coayla: La Prensa Regional
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más