13.5 C
Moquegua
miércoles, abril 1, 2020

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras dure la emergencia por la...

TRINQUETES POLÍTICOS: Me “tinka” que sale la licenciatura

Más leídos

PNP: “El pase especial de tránsito es solo para personas, no para vehículos”

El comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, ante el desconocimiento del Decreto Supremo 044- 2020-PCM, sobre el...

Extreman medidas. Cierran los tres ingresos a la provincia de Ilo

Se han cerrados los 3 ingresos a la provincia de Ilo, a la altura de la Urb. Costa Azul,...

Sujeto es denunciado por tentativa de homicidio

En pleno Estado de Emergencia, fue denunciado ante la Comisaría de la Pampa Inalámbrica un hecho de violencia familiar,...

Aparte de la crisis ministerial y juramentación de cuatro nuevos ministros, lo que llama la atención es la designación del nuevo titular del Ministerio de Educación, se trata de Carlos Martín Benavides Abanto, quien viene de ser el máximo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), nada más y nada menos que el organismo encargado de evaluar y cerrar universidades.

Como se sabe, en la región Moquegua la universidad José Carlos Mariátegui, con 30 años de vigencia, es una de las herramientas científicas más valiosas y cuando la vinieron a supervisar de SUNEDU, le hicieron más de una treintena de observaciones, entre ellas algunas “bien trancas” de superar al punto que muchos creen que finalmente terminaría cerrada.

Ojalá, no más, que el nuevo ministro Benavides, antes de dejar SUNEDU, haya encargado licenciar a la universidad. Si no, qué sería, que se cierre una universidad justo con un presidente moqueguano, pero nos “tinka” que saldrá el licenciamiento… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Chojata: “…cámaras, acción!”

El 13 de febrero, vísperas del Día del Amor y la Amistad, la naturaleza se ensañó con el pueblo de Chojata. Las turbulentas aguas del río Coralaque bajaron con furia y se llevaron cerca de 150 metros de la carretera que los une con Moquegua. El alcalde del distrito Ing. Prescilio Mamani Eugenio, informó por las redes sobre el hecho (como todo un periodista) pidiendo apoyo con un tractor y volquetes para enrocar la zona y volver hacer transitable la ruta.

Prescilio, que efectivamente parecía un reportero, pormenorizó lo sucedido y dijo exactamente lo que se necesita. El gran problema es que la ayuda no llegará al toque porque también hay problemas y necesidades en otras partes de la región.

Su municipio, uno de los más pobres de la región, no puede resolver el problema solo, por eso pide desde el lugar de los hechos para que no crean que está sorprendiendo en cuanto al fenómeno y sus consecuencias. Eso debería hacer las demás autoridades, aunque esa emergencia no se resolverá de la noche a la mañana… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A qué hora entra la lloclla

En Moquegua los mayores volúmenes de agua (tras las lluvias) ingresan al Valle Bajo en horas de la tarde o noche, en cambio en el Valle de Tambo es por las mañanas. Aquí debe ser porque la cuenca de Moquegua tiene un recorrido de 140 kilómetros entre Boca del Río y las alturas de Asana; mientras en Tambo el recorrido es mayor, estamos hablando de 250 kilómetros.

En este último caso, el volumen máximo del jueves superó los 600 m3/s., o sea, 600 mil litros por segundo, en ese sentido no sabemos si llorar o reír cuando vemos tanta agua que se pierde en el mar, confirmándose además que anualmente se pierden por esa quebrada más de 600 millones de metros cúbicos de agua en el océano, cuando con esa agua fácilmente se podría llenar tres represas del tamaño de Pasto Grande.

A propósito, desde que se construyó la represa, los agricultores del Valle de Tambo solo han sabido reclamar todos los años sus 8.2 millones de metros cúbicos de agua, cuando bien pudieron haber hecho más de tres represas en la cuenca media de esa gran quebrada que nace en Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un saludo a la bandera

Dicen que “bajo los principios rectores de participación e inclusión social” se instaló la Mesa Multisectorial Regional para el Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad 2020, tremendo nombre. Esa mesa está integrada por la Policía Nacional del Perú, Gobierno Regional Moquegua, Educación, Trabajo, Salud, Inabif, Cáritas de Moquegua, Conadis, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

El acto tuvo lugar la semana que cerramos e incluyó la juramentación de sus integrantes y aprobación del reglamento interno. Conversando con una persona con discapacidad, de los que dicen las cosas de frente, nos dijo que se trata de un “saludo a la bandera”, porque ni siquiera se hace cumplir la norma que dice “los empleadores privados deberán contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal en tanto tengan más de cincuenta trabajadores; las entidades públicas tendrán la misma obligación, solo que el porcentaje no será inferior al 5% del total de su personal”. Encima el coordinador de CONADIS, no fiscaliza y lo acusan que se hace el “tonto”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mesa Multisectorial Regional.


A propósito del presidente Vizcarra

Los restos arqueológicos encontrados en las Lomas de Ilo, no son de la cultura Chiribaya, son más antiguos y provienen de hace más de 7 mil años de antigüedad. Se trata de la cultura Chinchorro y están intactos, además se convierten en un potencial turístico a futuro…

A propósito de arqueología, el presidente Martín Vizcarra, dijo que se cumplió la meta de los componentes turísticos del Cerro Baúl en Torata donde habitaron las culturas Wari y Tihuanaco, eso significa que seguirá inyectándose más dinero para llegar al 100%…

En cuanto a la visita del presidente, no hay mes que no venga por su tierra. El jueves hizo jurar a cuatro nuevos ministros y este viernes se vino como si nada hubiera pasado.

Pero en Torata un grupo de 10 personas lo esperó con letreros que decían “Fuera Odebrecht”. Fueron pocos y casi nadie les hizo caso, más inoportunos no podrían ser, pero están en su derecho de cuestionar al paisano presidente… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Ese gallo no canta en ese gallinero”

Uno de los sucesos de la semana fue la convocatoria a la asamblea pública por parte de la Junta de Usuarios de Riego de Torata, quienes pedían una explicación a su alcalde, Hernán Juárez; sobre supuestos acuerdos con la minera Southern. El “pollo” que se convirtió en “gallo”, asistió y aclaró diversas interrogantes sobre la transferencia de S/ 30 millones de soles de Southern Perú, supuestamente para poder ampliar su mina Cuajone.

Dijo que ese monto es considerado como un adelanto del aporte social de S/ 400 millones de soles de forma directa según el acuerdo final de la Mesa de Diálogo con la empresa minera cuando él no era alcalde. Allí el “gallo” rechazó contundentemente las versiones malintencionadas por algunas personas que postularon a la alcaldía sobre supuestas negociaciones ocultas con la empresa minera.

Al final de cuentas, precisó que el municipio no tiene competencia para autorizar la ampliación de la mina, dicho de otra forma, el “gallo” dijo que él “no canta en ese gallinero”. En cuanto a la plata que quiere dar Southern, parece que hay políticos que no les conviene que se reciba ese dinero… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde de Torata Hernan Juarez.

Anuncios

Deja un comentario

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras...

El martillo y el baile: La estrategia del gobierno contra el COVID-19, detallada por Víctor Zamora, ministro de Salud

POR: GUSTAVO GORRITI Y ROSA LAURA (IDL REPORTEROS) El despacho del ministro de Salud está en el cuarto piso de un edificio en la avenida...

Autoridades visitan lugares estratégicos para verificar el cierre de fronteras

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, se constituyó a los ingresos a Moquegua, constando que no había el tránsito de vehículos tanto de...

Reportan posible caso sospechoso de COVID-19 en Moquegua

Aproximadamente a las 09:20 horas de ayer martes, personal de EsSalud de Moquegua asistieron una llamada de emergencia para atender un posible caso sospechoso...

Reservistas EP deben presentarse desde hoy ante unidades militares

El teniente coronel EP Marco Antonio Quispe Yucra, jefe de la Oficina de Reclutamiento (OR) de Moquegua, a todo el personal de licenciados de...

Artículos relacionados

error: Alert: Content is protected !!