Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Los reservistas dicen presente

TRINQUETES POLÍTICOS: Los reservistas dicen presente

La tarde del martes un numeroso grupo de miembros del Ejército transitaban por las avenidas de la ciudad rumbo al cuartel de Samegua, era una forma de disuadir y emocionar a la gente para que haya un mayor control en la cuarentena. Pero este miércoles el personal licenciado fue presentándose de manera masiva, aunque algunos estaban bien subiditos de peso.

Ojo,  a los de la reserva los convocan cada año para entrenarlos y capacitarlos por norma. Aquí por ejemplo tenemos muchos artilleros que se hicieron expertos y hasta entrenados en el extranjero cuando existía la Tercera División Blindada, en los gobiernos de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, pero esos son de otras promociones más antiguas.

A quienes se ha llamado ahora son los licenciados que hace poco salieron del cuartel, pero como la cuarentena es un caso singular, todos entrarán en un proceso de capacitación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Colasa para el bono de S/ 380 soles

Este miércoles se formaron dos “colazasasas” en los alrededores para ingresar al Banco de la Nación, una era para cobrar el bono de S/ 380 soles por toda la calle Lima y otra para parroquianos que iban hacer otros trámites, cobrar y pagar, y subía por la calle Tacna. Para los del bono, la gente temprano no guardaba la distancia y estaban tan pegaditos que parecían un “trencito”.

De las cinco ventanillas en el banco, dos eran para los beneficiarios de esa subvención y entre éstos favorecidos vimos a personas que no necesitan de ese bono. Algo más, personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social iba con sus equipos electrónicos pidiendo el DNI a los que estaban en la cola y certificaban si efectivamente les tocaba cobrar para que no estén perdiendo el tiempo.

Una vez ordenada la cola y con la distancia respectiva, ésta se prolongó desde el banco pasando por calles Ancash, Libertad y subiendo por Piura hasta el colegio Rafael Díaz..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“No pasaba ni una mosca”

Hace más de 10 días se informaba que en el distrito de Puquina, en la provincia Sánchez Cerro, paso obligado de la ruta Omate-Arequipa, se había redoblado el control de tránsito para asegurarse que no entre el coronavirus, literalmente “no pasaba ni una osca”. Pero en los trinquetes de la semana pasada dijimos que ese punto de la región era una «coladera» especialmente por el sector de Talamolle.

Y así fue porque este lunes llegó un paciente sospechoso de ese mismo lugar y que tuvo contacto con un positivo que hoy está en Arequipa con cuidados intensivos. La preocupación ahora embarga a todos al punto que se declaró en cuarentena todo el pueblo de donde procede el sospechoso,  además han pedido más presencia militar.

Ojo, el desplazamiento de las autoridades a los principales accesos para llegar a Moquegua, es una demostración que no sólo hay que decir que hay control, sino hacer cumplir con efectividad la medida cuarentenaria……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Puquina.


Cómo se mueve la economía local

Las actividades que mueven la economía local y que prácticamente se han congelado son, entre otras, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, entretenimiento, automotriz y la minería, ésta última que mermó su producción. Todas estas actividades, sin contar con las minas, representan el 60% de la economía local.

Eso significa que si había 100 personas chambeando, ahora por lo menos 60 no se pueden desplazar ni ser útiles debido al aislamiento. En cuanto a la agricultura y su producción, apenas atiende el 30% de la demanda local, eso también significa que dependemos en su gran mayoría de la producción de las regiones vecinas como Tacna y Arequipa, pero si no tenemos problemas en el transporte no habría porque preocuparse.

En cuanto a carnes, si sigue llegando del altiplano y a veces de Bolivia, no habrá desabastecimiento para lo que queda de la cuarentena……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Por la ruta del “Dakar”

Si cerraron los límites departamentales para que no pase nadie, pero no se explican cómo había gente que salía de Tacna y llegaba a Moquegua o terminaban pasando rumbo a Arequipa. Por eso las autoridades han salido a distintos sectores como Montalvo y la carretera a Toquepala para imponer mayor control. Pero nos contó un pajarito que hay diversas rutas como las que se usaron para el último Rally Dakar que se hizo en el Perú.

Hay quienes aseguran que hay una ruta que une el fin del valle con el kilómetro 1,135, es decir se desvían antes de ingresar a Moquegua y terminan saliendo a la panamericana cinco kilómetros más allá de la quebrada de Guaneros. Igual, en la quebrada del límite entre Moquegua y Arequipa, hay una trocha que los lleva hasta la vía costanera que une Ilo con el Valle de Tambo.

Si el servicio entre Moquegua y Arequipa cuesta S/ 150 soles, entre Arequipa y Tacna debe estar en S/ 300 soles por cabeza……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La solidaridad de la autoridad

Desde Tacna se informó que el gobernador regional, Juan Tonconi, donará su sueldo de S/ 14 mil soles para los pobres en tiempos de coronavirus; en Moquegua el alcalde Abraham Cárdenas, destinará una parte de su remuneración para la compra de víveres, a quien además se sumarán los funcionarios ediles con un 10% de sus remuneraciones.

Se pensó que iban hacer lo mismo los regidores, pero hay algunos que son “más duros que una pata de chivo muerto y disecado” y no aflojan ni un sol como solidaridad. Al contrario, cuando se anunció que iban hacer las sesiones de concejo virtuales, algunos pidieron un equipo de comunicación especial.

Pero volviendo al aporte de nuestras autoridades, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, aún no se manifiesta con su sueldo. Con más de S/ 14 mil soles, por lo menos debería apoyar con “un pelo del gato” y si no lo hace, razón tenía Facundo Cabral cuando decía: “Comunistas hasta que se enriquecen”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Related News

Coronavirus: Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

El Gobierno amplió por 90 días más el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y...

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Covid-19: Geresa informa de nuevo fallecido en Mollendo

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó hasta las cero horas de ayer el caso de un fallecimiento más registrado en la provincia...

Deja un comentario

error: