El JNE dijo que los Jurados Electorales Especiales resuelvan si los ex congresistas del parlamento disuelto por el presidente Martín Vizcarra quieran ir por una reelección, cualquiera diría que se lavaron las manos y si los afectados apelan, ¿acaso no llegarán al JNE en Lima?

En cuanto a los congresistas por Moquegua, Mario Fidel Mantilla de Fuerza Popular ya fue confirmado para buscar reelegirse; de más de 30 proyectos se adjudicó 8 leyes y cree que su producción es record si comparamos con otros congresistas que ha tenido Moquegua.

En cuanto a Vicente Zeballos Salinas, su producción legislativa fue menor pero no postulará por una reelección, pero quien pretende llegar al parlamento es su hermano Willy, sin embargo y ante una posibilidad remota de ser candidato, seguro que los votos que consiga también sería gracias a lo hecho por su mayor, quien fue dos veces elegido……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tumilaca y la estrategia policial

La protesta con bloqueo por horas de la vía en Tumilaca no tiene la fuerza que se esperaba ha dicho el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua Vicente Cori, hay poca gente en paralización y la policía por el momento cumple una misión de acompañamiento.

Pero el comportamiento de los uniformados parece estratégico, es cierto que son pocos los manifestantes, pero la policía no puede usar la fuerza para sacarlos porque eso podría resultar como un búmeran; tampoco y hasta el momento han detenido a ni una persona para llevarlos a la delegación policial y distraer la manifestación de quienes se mantienen en huelga o paro indefinido.

La policía se mantiene en el lugar, esa es su chamba, garantizando la seguridad y hasta recomendando a los ciudadanos que no vayan a cometer delito que podría traerles consecuencias judiciales, como sucedió con un grupo de docentes en la huelga magisterial del 2017. Esperan entonces que el cansancio llame al diálogo y que sean las partes que se siente a conversar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vicente Eden Cori.

No hay duda, somos “mineros”

“Ojo, pestaña y ceja”. Los agricultores de Torata liderados por el presidente de la Junta de Usuarios, se presentaron ante la Autoridad Local del Agua para exponer su problemática y asuntos pendientes con la minera Southern como el botadero ubicado en la quebrada más arriba del pueblo. Ellos reclaman la presencia de una comisión de alto nivel que venga de Lima para tratar el tema.

A propósito, hoy viernes y mañana sábado la empresa Hampton Mining, propietaria del proyecto Los Calatos en Torata, inicia los talleres para exponer detalles del Proyecto y el uso del agua.

Este podría ser otro “dolor de cabeza” para el gobierno central que promueve la inversión minera. Pero ahí no acaba todo, el domingo los pobladores del distrito de Ichuña en Sánchez Cerro, sostendrán una asamblea para tratar el reinicio de los trabajos del Proyecto Minero San Gabriel de la empresa Buenaventura a quien los años 2,016 y 2,017 se enfrentaron por presión de antimineros y se espantó la inversión…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las que reinan el aniversario

Hace algunos años de ingrata recordación en plena presentación de candidatas al cetro Mis Moquegua, un grupo de ellas se retiró acusando cierto favoritismo. Pero este año parece que será distinto, se ha superado la decena de aspirantes y ya vienen participando en un programa de actividades previo a la elección del sábado.

El miércoles recorrieron junto al alcalde Abraham Cárdenas Romero, distintos lugares turísticos como la plaza de armas, Museo Contisuyo, Centro Cultural Santo Domingo, Mirador Turístico y diferentes bodegas.

Ojo, esta elección promete ser bonita porque se acondicionarán un escenario amplio con pantallas gigantes y todo un sistema integrado para desarrollar el proceso de elección a fin de que sea transparente y el jurado pueda elegir a la nueva reina de Moquegua que embellecerá los actos de aniversario.

Ojalá no más, que este año no haya problemas en un evento que seguro llenará la plaza de armas. Algo más, nos contó un pajarito que finalmente podrían ser 10 candidatas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatas a Miss Moquegua 2019.

Toques cortos trinqueteros

El estilista “Lito”, el mismo que fue activista del ex gobernador Jaime Rodríguez, ha sido confirmado como aspirante al Congreso de la República por el partido Perú Nación. Él no es zurdo, ni le pega con la zurda, pero como quien dice, “el fin justifica los medios”…….

EsSalud quiere recuperar su terreno revertido por el concejo municipal al seno de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Este jueves fueron hacer una constatación y casi se “arma la bronca”.  Ahora han dispuesto mayor presencia de los serenos porque allí se realizará la serenata por el aniversario de Moquegua……

El consejero delegado Luis Miguel Caya, autoridad por elección popular, también postulará al Congreso de la República. Seguro los más de S/ 4 mil soles no le alcanzan o cree que podría “dar la hora” en esta elección complementaria. El problema es que la población ya lo eligió consejero y él cree que ahora lo elegirán congresista……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Miguel Caya.

La emoción de la maratón

La maratón por la Ruta Internacional Torata – Moquegua que organizaba Studio 97, no se realizará este año a pesar que pasó a responsabilidad del municipio provincial. Recordando ese acontecimiento deportivo, la primera vez fue el año del terremoto y a pesar que las calles estaban huecas por obras de saneamiento los fondistas salían dando brincos del pueblo.

La trasmisión con éxito se hizo con la radio de los bomberos, los fondistas de Puno llegaban en la madrugada y corrían ese mismo día llevándose los mejores premios. Los alcaldes colaboraban “con la suya” para los premios y hasta se traía al periodista de Radio Programas, Ítalo Villareal, para que narre la competencia dando los resultados hasta Lima y todo el Perú.

Entre los deportistas, solo por el hecho de participar y llegar a la meta, se sorteaba bicicletas, artefactos y hasta canastas navideñas. Pero cuando la competencia la institucionalizó el municipio, pensamos que lo iban hacer mejor, pero todo se fue al “cacho”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here