- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los que se van y los que se quedan

En estos días difíciles nos embarga la tristeza el saber que seres queridos pierden la vida y no por el virus, sino por otros motivos. Ha fallecido la prima Marisol Flor Calderón, que venía padeciendo de una enfermedad desde hace varios años, pero ella fuerte y por amor a sus hijas nunca se rindió.

Además, la parca también se llevó al “Chato” Erick Nina Manchego, con quien jugamos pelota en el Club El Siglo en la categoría master el año pasado, aparentemente fue por un derrame cerebral. Lo más angustiante era que su mamá vive en Ilo y no podía venir a Moquegua por la cuarentena y necesitaba un permiso especial.

Lo peor de todo es que a los difuntos no se los pudo velar con amistades, ni oficiar misa y menos acompañar hasta su última morada por disposiciones del gobierno en los días de la pandemia a nivel mundial. Como decía Manuel González Prada «maldito el ciego antojo de la vida…» que en estos tiempos nos trae el coronavirus…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Por las rutas de la región

En el distrito de Lloque donde el último domingo ingresó un huayco que los aisló de Chojata, han dispuesto el corte del servicio wifi durante el toque de queda y sólo verán TV Perú, para no perderse los mensajes del presidente Martín Vizcarra todos los días al mediodía hasta que pase la cuarentena…

Las autoridades de Carumas acordaron salir hasta el cruce Chilligua para controlar que no sigan pasando vehículos de Puno a Moquegua y menos ingresen a los valles de San Felipe y Ticsani. Los que ingresan a esos valles cuentan con autorización y son contaditos, por ejemplo el camioncito que baja a Carumas llevando verduras los lunes…

Este lunes, en un acto de solidaridad la familia Ciña Alfaro ofreció un almuerzo en muestra de agradecimiento al personal militar que fue asignado a la Provincia General Sánchez Cerro, especialmente a Omate. Esa es una demostración de la siempre solidaridad y buenos gestos de los vecinos de ese pueblo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.

Que se ponga la mascarilla

La mañana del lunes una servidora municipal, le llamó la atención a una mujer policía para que se ponga la mascarilla de protección contra el virus. Pero para que no haya “roche” se fueron al patio N° 2 del mercado central donde tuvieron un cruce de palabras.

La mujer policía que no se ponía la mascarilla y jugaba con ella en sus manos, levantó la voz y dejó en claro que nadie le tenía que llamar la atención como lo hizo su interlocutora. Al final bajó la voz y dijo que no se ponía la protección porque tenía su nariz delicada ya que había sido operada.

El hecho ameritó un duro cuestionamiento a la policía y se pide al alto mando policial, que no envíe al campo o las calles a personal con ese tipo de problemas porque la primera reacción del ciudadano es que nuestras autoridades pregonen con el ejemplo.

Un policía sin mascarilla no debería pedir que los demás se pongan, porque primero hay que pregonar con el ejemplo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


De bañistas a “canarios”

En tiempos de coronavirus y cuarentena, las normas no se hicieron por las puras, paro hay gente que al aislamiento social le saca el “máximo de provecho” para el hueveo. Resulta que mientras miles se sienten presos metidos en casa, hay otros que lo toman como “temporada vacacional”.

El lunes un grupo de 9 muchachos, ente hombres y mujeres, no se sabe cómo, llegaron hasta el estanco de Omo para darse unos chapuzones despidiendo el verano dándose la gran vida burlándose de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; cuando se supone que por allí controlaban que nadie entre y nadie salga. Dicen que un agricultor los vio y dio el “sopló” que había bulla en la poza y cuando fueron los custodios del orden, allí estaban los angelitos.

Mientras unos se bronceaban, otros se tiraban unos clavados, un par besándose y encima se “samparon” porque no pagaron entrada al dueño. Que tal vida en tiempos de coronavirus! Pero en horas de la tarde estaban en calidad de “canarios”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Puquina es de Moquegua

Poco antes de la media noche del lunes arribaron a Moquegua dos pacientes sospechosos y con posibilidad de coronavirus procedentes Sánchez Cerro. Por la mañana el gerente de salud Roy Ramos, dijo que no eran dos sino uno.

¿Entonces fue el chofer de la ambulancia y el sospechoso? Lo cierto es que no ingresaron al interior del Hospital Regional Moquegua, sino que lo hicieron por la parte posterior donde se instaló una carpa con el equipamiento de norma. Fuentes médicas dijeron que aquí se les haría la prueba molecular, para confirmar o descartar el coronavirus.

En las redes dijeron que mejor los hubieran derivado a Arequipa, porque es más cerca, pero resulta que son pacientes que viven en la región Moquegua y tenían que ser traídos a esta capital de región. Algo más, hace una semana dijimos que en Puquina el paso de vehículos era una “coladera” y eso fue fácil de certificar,….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Puquina.

Hechos en tiempos de coronavirus

El jueves o viernes los alcaldes de los centros poblados alcanzarán la información de las personas que se beneficiarán con la canasta de alimentos que entregará la municipalidad provincial…

Las autoridades con el gobernador fueron a los puntos de ingreso a Moquegua para controlar que nadie entre ni salga, pero parece que nadie se explica cómo los carros pasan de Tacna-Arequipa y viceversa. O sea, sigue la “coladera”, sino verifíquese a la altura del km. 1135, hay una trocha que lleva pasando Guaneros hasta El Conde en el fin del Valle. Mejor pongan el control en el límite con Arequipa, donde hay otro desvío a la costanera rumbo a Ilo…

El paciente sospechoso procedente de Sánchez Cerro que hoy se encuentra aislado en una carpa de exteriores del Hospital Regional de Moquegua, desnudó la desinformación que hay en el sistema de salud y el gerente regional parece que fue el último en enterarse; todo por la “argolla” para compartir la noticia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN