Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Los iluminados y los olvidados

TRINQUETES POLÍTICOS: Los iluminados y los olvidados

En otras partes familias enteras de servidores municipales figuran entre escogidos para recibir el bono de S/ 380 soles. Aquí y en las colas que se formaron el miércoles y este jueves, vimos rostros conocidos que hasta donde sabíamos casi nunca les faltó nada, algunos son comerciantes con puestos en la feria y el mercado.

Entre otras subvenciones, éste jueves los alcaldes de los centros poblados entregaban sus relaciones para la próxima repartición de alimentos a personas de extrema pobreza. A propósito, nos comentó una señora que un presidente de una junta vecinal quería poner a su mamá en la lista para recibir la canasta del municipio, la señora le dijo que no, porque ella y sus hermanos dan una mensualidad a su mamá y el papá recibe una pensión, aunque miserable, pero recibe.

Ese mismo presidente le dijo a la señora que hay mucha gente que trabaja, tiene plata y quieren estar en la lista. ¿Qué les parece? En esta coyuntura siempre hay iluminados y olvidados….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

En Lima murió un periodista por causas del coronavirus. Se trata de Ricardo Gutiérrez Aparicio. Por aquí hay comunicadores que ya no salen por los medios y el gobierno no habla de subvenciones…

A EsSalud le llegaron 97 mil prendas para uso del personal que se encuentra en la llamada “Primera Línea de Defensa” y se cuenta con siete ventiladores mecánicos para enfrentar casos de coronavirus. En el MINSA, cuentan con tres exclusivamente para UCI COVID-19, muy aparte de otros para atención de otros casos de salud…

Desde este viernes los agricultores contarán con un pase especial de la Gerencia Regional de Agricultura, como auténticos agrarios, y otro de la policía para transitar en el valle de Moquegua. Solo Biondi, necesita transportar 350 mil kilos de uva…

Este jueves el pago del bono de S/ 380 soles tuvo una cola record, que cubría la ruta desde el Banco de la Nación, toda la calle Lima hasta la Piura, de ahí volteó por la Ayacucho con dirección a la plaza…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La importancia del liderazgo

Cada vez que hace su aparición el presidente Martín Vizcarra al mediodía para informar sobre la lucha contra el coronavirus, da muestras de ser un líder para encarar el problema y al término de las conferencias la mayoría de los receptores quedan satisfechos. Un líder es aquel que tiene la visión de un futuro mejor, de generar consensos y no «arruga» ante la adversidad, además entra en acción.

Lo que hace el presidente, es poner en claro el objetivo de salir airosos del coronavirus, busca por todos los medios que todos contribuyamos en esa idea y el mismo entra en acción, por ejemplo disponiendo de recursos del Estado, pensando en las personas, así se «choque» con las reservas económicas. Eso dice que el presidente actúa como líder, en las regiones quienes deberían liderar el mismo problema deberían ser los gobernadores, pero al nuestro le falta eso.

Sugerencia, así como el presidente Vizcarra lo hace al mediodía, el gobernador debería hacer lo mismo en otro horario aglutinando toda la información de la región y eso le daría liderazgo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Renovación en las juntas vecinales

En las juntas vecinales la gran mayoría de dirigentes han sido elegidos por las huevas, ahora que se viene el proceso de renovación a través de nuevas elecciones y habrá que recomendar a los vecinos que se elija a personas responsables, que juren cumplir a cabalidad sus funciones. De los actuales dirigentes, cuando son llamados a eventos de capacitación no acuden ni el 40% y cuando son convocados para definir el presupuesto participativo del siguiente año, peor.

Pero ahora que los llamaron para que lleven relaciones de las personas que podrían beneficiarse con la canasta de víveres a cargo del municipio provincial, “resucitaron» llevando relaciones medio “mañosas”.

Por eso es tan importante elegir bien a los representantes de esas organizaciones, que son las únicas con valor y acreditadas para coordinar y gestionar obras con instituciones municipales…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya no riega su jardín

Dicen que quienes más riesgos corren ante la amenaza del coronavirus son las personas de la tercera edad y los que sufren de  males como diabetes, insuficiencia renal, bronquios, entre otros. Ojo, nuestro gobernador Zenón Cuevas Pare, hace unos meses tuvo una descompensación y se internó en el hospital; el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, sigue un tratamiento de salud, aunque no quiere decir de qué se trata; por eso los vemos bien protegidos cuando hacen sus presentaciones públicas.

También debe haber otros como ex autoridades que no están libres de alguna enfermedad. Por ejemplo, el ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, quien sufre de diabetes y ya no lo ven, como todos los días, regando el jardín de su grifo en la zona de Montalvo.

Dios quiera que la pandemia no haga daño en Moquegua porque pondría en aprietos el sistema de salud y que nuestras autoridades tengan las fuerzas suficientes para liderar esta batalla……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenon Cuevas Pare.


“No le dan bola” a la universidad

El COVID-19 nos cambió la agenda diaria y los jóvenes están metidos en su casa. A propósito, hasta el tres de mayo próximo quedaron suspendidas las clases presenciales del año 2020 en universidades, centros de educación técnico-productiva e institutos y escuelas de educación superior públicos y privados.

La disposición se sustenta en la Resolución Viceministerial N° 084-2020, en relación al dictado de clases en esos centros de estudios superiores. En cuanto a la Universidad José Carlos Mariátegui, la expansión del coronavirus también cambio la agenda de SUNEDU y el organismo que tenía que licenciarla o hacerla cerrar sus puertas dentro de los próximos dos años, aún no se ha pronunciado todavía.

Ante esa incertidumbre, los padres de los jóvenes que cursan los primeros ciclos no se animan a pagar las cuotas pendientes y menos matricularlos para continuar el año académico 2020. Muchos dicen que todo depende de lo que diga SUNEDU……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Related News

Coronavirus: Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

El Gobierno amplió por 90 días más el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y...

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Covid-19: Geresa informa de nuevo fallecido en Mollendo

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó hasta las cero horas de ayer el caso de un fallecimiento más registrado en la provincia...

Deja un comentario

error: