TRINQUETES POLÍTICOS: Los camaradas y la “repartija”

0
3768
Henry Carazas

La militancia del Partido Comunista Patria Roja, vienen coordinando un congreso intermedio y otro nacional para prepararse con miras a las próximas elecciones nacionales. Para los camaradas Mario Machaca y Henry Carazas, en Venezuela son 30 millones y solo dos se han ido del país a pesar que hay hambre y no hay medicinas, o sea, allí todo está “ok”, es la prensa maldita que informa mal de ese país.

Aquí los camaradas no son pocos, pero tampoco son bastantes y tras 100 días y algo más de gestión de su camarada y gobernador Zenón Cuevas, es prematuro para ellos emitir una opinión de su trabajo.

Por si acaso, para Carazas no hay “repartija” en la gestión del FIRME como se ha venido denunciando por algunos medios, además el hecho de que su hermano es gerente de Energía y Minas, no significa que él lo haya recomendado, ese fue un asunto y decisión del gobernador.

En cuanto a la chamba para los parientes de los militantes del partido, para los de Patria Roja, eso no es “repartija”. Lo que quieran pero no es “repartija”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Efectivamente, Alan no ha muerto

En el primer gobierno de Alan García en los años 80, aquí hicimos cola para comprar productos de primera necesidad. Las autoridades más representativas en Moquegua eran Guido Badoíno al frente de la Corporación de Desarrollo y Antonio Cabello alcalde provincial.

Pero en la casa de César Vizcarra, de la calle central 7ma cuadra, él era quien definía o por él pasaban los nombres de las otras autoridades sectoriales.

También fue en esa época cuando se construyó la represa Pasto Grande y la gente tenía plata en el bolsillo debido a esa inversión.

El segundo gobierno del suicida cuyo partido recibió plata de Barata por encargo de Odebrecht, ya es más cercano y conocido.

Dicen que no ha muerto, efectivamente Alan sigue vivo para los comunistas que querían verlo preso, en cuanto a los apristas, seguirá vivo eternamente sino quieren que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre desaparezca. Aquí hasta los apristas expulsados no creen que haya muerto…..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Qué será de los ex candidatos

”No estaba muerto, estaba de parranda”. El ex candidato a gobernador regional por el partido fujimorista Fuerza Popular, Lelis Choque, se pronunció en las redes diciendo textualmente, en cuanto a la coyuntura política, que “la lucha contra la corrupción enarbolada por el gobierno en el Perú, no es una verdadera lucha, porque se ha politizado el Poder Judicial y el Ministerio Público favoreciendo a los amigos de la cofradía y a los enemigos políticos aplicándoles la ley excesivamente, sin elementos de convicción contundentes. Así no llegaremos a nada, ya tenemos 07 años perdidos sin desarrollo en el Perú”.

Es su opinión y se respeta, aunque hubo otros candidatos que la última vez que se los oyó hablar fue en octubre pasado. Entre otros candidatos estuvieron Rudy Baldi, Emilio Euribe, Johan Flores, Neri Torres, Juviel Zeballos, Carlos Carrera, Félix Cosi y Hugo Espinoza…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La “chiquillada” rumbo a la mina

Aquí se anunció la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Educación, con el tema “Educar para innovar”. Ver si la educación en todo Moquegua tiene incidencia de la juventud en el empleo.

A propósito, sigue y seguirá habiendo pugna para trabajar en la mina Quellaveco, ahora hasta los vecinos y opositores a esa inversión también piden chamba, pero en estos tiempos la oferta laboral es abrumadora.

Cuentan los abuelos que en los años 50 del siglo pasado cuando comenzó a construirse Toquepala, necesitaban tanto personal que poco faltaba para hacer lo que hoy le decimos “batidas” y llevar gente a la montaña.

Hay muchos que ni bien terminaron la secundaria y a los 17 calendarios ya estaban ganando su platita en efectivo y “chillantitos”. El 14 de abril de 1957, un camión Ford volcó entre Cimarrona e Incapuquio y murieron, entre torateños y moqueguanos, jóvenes que en su mayoría apenas bordeaban los 20 añitos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El gerente regional de trabajo, Abogado José Cáceres, no está tan de acuerdo con el procedimiento de contratación de la mano de obra moqueguana para la construcción de la mina Quellaveco. Dicen que es otro que está en “capilla” en el puesto……

Para el presidente de uno de los frentes de defensa de Moquegua, Emilio Callata, la nueva gestión regional no tiene nada de diferente a las demás. Hay “repartijas”, o sea más de lo mismo de la corrupción en política……

Menudo problemón en el que se ha metido el Ing. Adolfo Zeballos, ex gerente de Agricultura y Pasto Grande, ha sido denunciado por estafa agravada y falsificación de documentos. Su caso se ve en la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Este martes se realizaba una audiencia pública para seguir revisando los elementos probatorios que corroborarían la red de estafas por más de S/ 200 mil soles y más de una veintena de estafados……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“No hay santo que te salve”

En la gestión regional si hay algún gerente que no se someta a las disposiciones superiores, se supone que será cambiado más rápido que inmediatamente. En el nuevo periodo ya se cambió al titular de Transportes y Comunicaciones, después le tocará al mandamás de Pasto Grande y seguro que habrá más cambios.

Esto es un indicador de que las cosas no se vienen haciendo bien, imagínense que en la reciente conferencia del gobernador dio muestras de desinformación y hay muchas cosas que ignora.

Encima, no tiene “quimba” para esquivar las acusaciones sobre los parientes y amistades que han metido los camaradas y activistas de campaña en algunos sectores.

El lunes presentó a un nuevo gerente y al saliente lo dejó hablando solito porque él (el gobernador) se mandó jalar.

O sea la gestión no da fuego y como se dice en el argot deportivo “si vas a jugar tan mal, no hay Santo que te salve”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario