Trinquetes Políticos: Lomas de Ilo o “chinganas” en Ilo

0
3625

No hay nada que hacer, los políticos y comerciantes que compraron las tierras de Las Lomas de Ilo, están desesperados porque ellos hicieron una inversión y quieren recuperar su plata. La ex presidenta regional Cristala Constantinides, es una de ellas, por eso quiere imponer que ese componente de Pasto Grande pase a ser conducido por el gobierno central, aunque nadie sabe si Lima se hará cargo.

Y pensar que ella se encargó de que ese proyecto sea conducido en Moquegua y les bajaron los sueldos a los selectos trabajadores que tuvo la institución. Pero yendo a la inversión que se hizo, solo una parte son agricultores y el resto son, como se dijo, negociantes que esperan recuperar su plata dormida.

Conversando con uno de ellos, dijo que estaba desesperado y que si no hay agua y esta llegará, “no se sabe cuándo”, ese terreno lo usará de otra forma porque quiere recuperar su billete. Que no sea raro entonces, que allí aparezca una “chingana” de venta de cerveza y servicios del amor con una hermosa vista viendo el mar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ya son 100 días y no pasa nada

Mientras los alcaldes de Moquegua Abraham Cárdenas y Torata Hernán Juárez, confirmaron que harán una exposición de los 100 primeros días de gestión este jueves a la misma hora (10:00 horas) en el salón consistorial y el coliseo municipal respectivamente; en Cuchumbaya ya los adelantó su alcalde Armando Romero, mientras que en Carumas no pasará de esta semana.

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, lo hará el 12 de abril y espera que sea en un “horario punta” para que la mayoría escuche y no se distraiga con las novelas, se supone entonces que pagará por los espacios que ocupará en los medios especialmente radiales porque cada segundo y minuto cuesta.

En cuanto al contenido de los mensajes, nadie sabe qué dirán, pero seguro que se quejarán sobre cómo encontraron  la institución, dirán qué hicieron durante la emergencia y lo más importante, que proyectos con financiamiento han logrado para atender especialmente la demanda de trabajo. Si no, no hemos dicho nada!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Distrital de Cuchumbaya

Con “rochabus” sí habrá cambio

En Transportes y Comunicaciones, después del “roche” de las licencias de conducir donde se involucra a un servidor, aunque deben ser más, y una empresa que hace tiempo se le venció la licencia, pero operaba normal; esa institución más parece una “burra tiesa”.

Cientos gestionan su licencia, pero todo indica que hay problemas en el interior, como quien dice “justos están pagando por pecadores”. Su gerente no ha ideado algo como para decir que en la institución no hay ni existe mafia como en otras gerencias del país y ante tal inoperancia todo parece indicar que será uno de los próximos cuya cabeza rodará en los próximos días.

Muchos creen que la gestión pasada fue una caja de pandora, ya las auditorias lo dirán, pero ante el próximo mensaje del gobernador por los tres primeros meses de gestión, no hay duda que habrá cambios de gerentes y uno de ellos sería el de transportes y comunicaciones; claro, sino lo sacan antes…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Qué pasa en el Consejo Regional?

A parte que el consejero delegado, Miguel Caya, le puso 05 de nota al gerente general Alberto Jiménez, el lunes en sesión extraordinaria se aprobó el pago de servicios generados por la emergencia que seguro recién serán subidos al sistema y se dirá que ya están gastando dinero en el gobierno regional. Se trata de compra de roca, combustible y alquiler de maquinaria.

Habrá otras sesiones con ese mismo propósito, además se espera que el caso Pasto Grande llegue para agendarlo, aunque para comenzar aún no reciben un diagnóstico sobre ese proyecto que pidieron hace buen tiempo.

Ojo, el Ejecutivo desde la capital no ha remitido ningún documento pidiendo Pasto Grande, aunque el directorio le ofrece las Lomas de Ilo, ahora solo falta que desde Lima digan que ya no quieren porque ellos esperaban recibirlo todo. Como decía el viejo zorro agricultor, ex presidente de la junta de usuarios, Miguel Juárez: ¿…y de dónde van a sacar el agua?……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Uno de los consejeros de peso en el consejo regional Víctor Paredes, espera que el gobernador, en su informe de 100 días, dé a conocer los resultados de su viaje a Canadá, lo que consiguió en Tarapoto, la reunión con empresarios chinos y la cita con Anglo American y Southern…….

En la reciente final del Campeonato de Fútbol Confraternidad Ticsani, dijimos que no asistieron las autoridades, pero los simpatizantes nos pidieron que por lo menos destaquemos la presencia de los futuros candidatos a la alcaldía de San Cristóbal Edy Mamani y gobierno regional Nery Torres…….

Para el Ing. Agapito Mamani, comisionado del gobierno para ver el tema Quellaveco, el nuevo frente de la  comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, no es para oponerse a la inversión minera. Es para exigir a la minera que cumpla con el respeto al medio ambiente sin afectar a quienes son parte de su zona de influencia directa. Aunque esos comuneros hacían hurras por la protesta de Las Bambas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Agapito Mamani

No hay cama para los moqueguanos

Hasta cuando se seguirá esperando poder usar el moderno hospital de la Av. Bolívar. Después del viernes cuando un auto chocó con una moto y murió una joven, este lunes por la noche otro vehículo que se escapó colisionó con un motociclista en el sector de Montalvo dejándolo grave.

En el hospital del MINSA gestionaban ante Arequipa para enviar al herido pero desde esa localidad respondían que no tenía camas en cuidados intensivos para recibirlo. La única salida es una clínica y eso cuesta mucha plata.

Ojo, los motociclistas están de malas, no hay personal especializado ni equipo médico como para salvarles la vida y tienen que ser derivados a otra región. Y pensar que a fines del año pasado el ex gobernador Jaime Rodríguez, “terco como la mula” inauguró el nuevo nosocomio con orquesta y baile en plena pista, pero ahí sigue esa tremenda mole que aún no se puede usar; ahora dijeron que en julio estará operativo, el problema es que nadie asegura si habrán equipos y especialistas para ya no estar enviando pacientes Arequipa que se mueren en el camino….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario