Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Leyenda negra urbana

TRINQUETES POLÍTICOS: Leyenda negra urbana

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ofreció una conferencia de prensa y hablando su gerente general, Víctor Manzur, con energía, dijo que sí se está gastando la plata para enfrentar al COVID 19 y lo hacen con una serie de medidas. Hospital de San Antonio, compra de 14 mil pruebas rápidas, los albergues en el campo ferial Gambetta, Chen Chen, Beneficencia Pública, complejo Rolando Catacora; los traslados Humanitarios a otras regiones etc.

El gerente aclaró a quienes piden su cabeza señalando el poco gasto es una  “leyenda negra urbana” que no se ajusta a la verdad, además pide ver mejor o interpretar de otra manera el gasto que se viene realizando.

Qué dirán en la Contraloría, donde según el informe de Orientación de Oficio N° 4275, con fecha 14 de mayo, dice que los recursos asignados para el COVID 19 en el gobierno regional registra un avance del 0.3% de ejecución presupuestal, denotando una baja capacidad de gasto, situación que podría afectar la seguridad sanitaria de la población……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En Torata siguen subiendo y bajando

Los torateños pensaron que iban a ganarse alguito con el servicio de alojamiento y venta de comida cuando se acordó a través de la Plataforma Distrital de Defensa Civil que los que suban a trabajar al pueblo se quedarían a vivir toda la semana para bajar a Moquegua los sábados y domingos; pero nada más lejano de lo acordado está sucediendo.

Los servidores ediles, por ejemplo, suben y bajan todos los días y aparte del incumplimiento de lo acordado, esos viajes son temerarios porque podrían llegar con el COVID 19 y se vendría el contagio.

Parece que el alcalde Hernán Juárez, no fuera torateño, porque no ordena y menos hace cumplir lo acordado, tampoco ayuda a dinamizar la economía del pueblo y deja que la gente suba y baje, como si no hubiera pandemia y Torata (un pueblo con muchos veteranos) estuviera exonerada de contagiarse de coronavirus……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las aguas del río Tambo tienen boro y arsénico. Pero eso es harto sabido debido a que el cauce pasa por zonas naturales mineralizadas. Para la población el principal causante es la minera Aruntani y su mal proceso de cierre de mina y finalmente no creen en la ANA. El miércoles se reunió una parte de las autoridades de la provincia de Islay-Arequipa y como sucede históricamente, hacen politiquería y no encuentran soluciones.…

El caballero Wilber Choque, padre del niño Wilber que está en Chimbote y pide ser traído a Moquegua, espera que en palacio de gobierno se disponga ayudarlo para el viaje de su hijo. Después del show que hicieron sobre su drama, del gobierno regional no ha recibido nada…

El gerente regional de Energía y Minas, Robert Carazas, dice que como ente rector del Comando COVID 19, verifican que la gran minería cumpla con los protocolos en tiempos de coronavirus. ¿Será?…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Arrancó” la universidad Mariátegui

Dicen que la universidad José Carlos Mariátegui arrancó labores virtuales, pero fue en forma deficiente y sin la totalidad de estudiantes. Buena parte de los estudiantes aún no se han contactado con la institución, no pagaron pensiones atrasadas y ni siquiera se han matriculado porque no hay confianza y las autoridades universitarias tampoco inspiran ésta. La institución aún no se ha licenciado, por eso buena parte de alumnos y padres de familia le han perdido la fe.

Se dijo que se iniciaban las clases, pero la universidad no ha presentado el plan de educación a distancia aprobado por SUNEDU. Con 30 años de servicio, esa universidad debería funcionar “ok” y tendría que ser un ejemplo para la otra nueva universidad, pero no es así.

Algo más, aquí ya debería pronunciarse el congreso de la República porque SUNEDU no dice nada, sobre ésta y otras universidades. A ver si los congresistas por Moquegua se manifiestan sobre ese problema……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad Jose Carlos Mariategui – Filial Ilo.


Ofrecimiento de la cooperativa

El Senamhi anunció que estos días se presentará un descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur, principalmente en Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. No hay que estar sobre los 3 mil metros de altura para sentir el frío en la noche y cerca al río, peor. A propósito, en el albergue del campo ferial Alfonso Gambetta hace un frío de los demonios y debería buscarse otros lugares para los vinculados al COVID 19.

Nos comentó un pajarito que la Cooperativa Santa Catalina le ha ofrecido al gobernador regional Zenón Cuevas, a manera de colaboración, un terreno cercado de 4 mil metros cuadrados con servicios higiénicos próximo a Plaza Vea y más próximo a la ciudad.

Esa gentileza es gratis, no le costará nada el gobierno regional, como quien dice “a caballo regalado no se le mira el diente”, pero aún no reciben respuesta de la autoridad regional…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Ojo, pestaña y ceja. De los más de 413 comerciantes evaluados por COVID 19 este jueves, solo resultaron 9 contagiados y eso significa que es menos del 10%. Por lo tanto, no será necesario cerrar temporalmente las ferias “de la Chacra a la Olla” y “El Pedregal”. Vamos y estamos lejos cualquier cantidad de contagiados que reportan los mercados de Lima…

El mercado Minagri se presentó este jueves en Ilo y la palta llegó a costar S/ 3 soles. La baja en el precio es porque lo vende directamente el productor y otra explicación, es que por la cuarentena ese producto no está siendo llevado a Chile y se bajó el precio…

Se alista la presentación de una ordenanza municipal que pide que los comerciantes ambulantes pasen a ocupar el fundo Acacollo, pero ese espacio está en juicio y todo parece indicar que el principal interesado regidor Salomón Apaza, no contará con el apoyo de la mayoría de concejales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

BUTACA 13

FORMAN COLECTIVO EN FAVOR DE PEPE ARCE Un grupo de ciudadanos de Mollendo han visto con buenos ojos la alternativa de promover la candidatura del...

Un bombero y una comerciante dan positivo para COVID-19

En el campo deportivo “Gato Cuellar”, se realizó el tamizaje al personal de la Compañía de Bomberos, SUTRAN, Aviación del Ejército y a comerciantes...

Congreso: así será la presentación del Gabinete Ministerial este jueves

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó una sesión del pleno para este jueves, a las 9:30 horas, a fin de recibir...

Related News

Centenario del nacimiento del regente Germán Olivares Segura

Un día como hoy, hace 100 años nace en Mollendo don Germán Olivares Segura, uno de los más grandes referentes de la educación y...

BUTACA 13

FORMAN COLECTIVO EN FAVOR DE PEPE ARCE Un grupo de ciudadanos de Mollendo han visto con buenos ojos la alternativa de promover la candidatura del...

Un bombero y una comerciante dan positivo para COVID-19

En el campo deportivo “Gato Cuellar”, se realizó el tamizaje al personal de la Compañía de Bomberos, SUTRAN, Aviación del Ejército y a comerciantes...

Congreso: así será la presentación del Gabinete Ministerial este jueves

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó una sesión del pleno para este jueves, a las 9:30 horas, a fin de recibir...

Fiscalía Anticorrupción investiga presunta colusión entre jefe de Logística y proveedores

Personal de la Fiscalía Anticorrupción, el coordinador de la Procuraduría Anticorrupción y  Policía Anticorrupción, intervinieron el Consejo Regional y luego el área de Logística...

Deja un comentario

error: