- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Johan y Walter ya están ejerciendo

Ya juraron los congresistas por la región Moquegua, Johan Flores y Walter Ascona, quienes también se instalaron en sus oficinas congresales; una de esas fue dejada por Mario Mantilla, quien hasta hace poco integraba la comisión permanente del congreso disuelto.

Ascona, fue alcalde del distrito de Pacocha y no se le discute su trayectoria política por elección popular, además ha sido dirigente sindical. En cambio Johan, ha tenido incansables intentos y finalmente “achuntó”, pero no le fue fácil, sin embargo y a lo largo de tantas experiencias electorales habría que decir que ha sido el más innovador. Algo más, si alguien quiere atribuirse su triunfo de llegar al congreso, sería él mismo.

En la última campaña nadie le hizo alguna difusión exclusiva y Johan se encumbró solito; con eso quiere decir que los medios radiales no le fueron indispensables. El ahora congresista dio una lección a los futuros aspirantes y periodistas sobre cómo hacerse la campaña electoral en sus distintas modalidades. Los que hacemos prensa, habrá que poner las “barbas en remojo”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dante y “el gringo” varados

La magia de las redes nos permitió ver a compatriotas del sur varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. No pudieron volar el último lunes, no por culpa del coronavirus sino por el mal tiempo en la ciudad del Misti, donde había truenos rayos y centellas. Pero para sorpresa nuestra vimos a varios conocidos quienes pasaron uno de sus peores momentos.

Entre otros estaban el ex alcalde de Moquegua Dante Zubia Cortez, quien el año pasado se quedó sin poder postular al congreso, el hombre tenía una cara de tristezas encontradas, lejos de Arequipa donde viven sus descendientes, impedido de desplazarse por falta de recursos logísticos en días de emergencia. Dante pedía a nombre de sus acompañantes, aunque sea un bus para volver a Arequipa, felizmente horas después le solucionaron.

Pero no era el único, también lo vimos al gringo José Barrera Dávila de Torata, quien también estaba triste. A 1,300 kilómetros de Moquegua, más piñas no pudieron estar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Bono por trabajar en la mina

En algunas minas los sindicatos no querrán trabajar, pero en la mayoría de las que conforman la gran minería no paran. Es cierto que con la emergencia nacional la producción mermará pero no va a parar.

En Antamina que es una de las minas más ricas en cobre a nivel nacional, se cuestiona porque creen que se obliga a trabajar a su gente, pero los moqueguanos que están allí confirmaron que les ofrecieron un bono especial de casi S/ 12 mil soles para seguir trabajando hasta fines de mes superando su régimen o modalidad de trabajo de 10X10, 10 días de trabajo y 10 de descanso. Eso sí, la minera se compromete en prevenir, contener y mitigar un posible brote de coronavirus.

Lo cierto es que mientras por aquí reclamamos que todos por cuarentena debemos parar, buena parte de mineros está de acuerdo con seguir chambeando. En Southern también comunicaron que nadie obliga a nadie. Algo más, en breve le pagarán las utilidades a los trabajadores mineros, lo que representa 18 sueldos juntos. “A quien Dios se la puso San Pedro se la bendiga”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moquegua y la oportunidad perdida

Estamos a punto de cumplir dos años de gobierno “olímpico” del presidente moqueguano Martín Vizcarra y cuando asumió la máxima magistratura del país (23 de marzo 2018) teníamos unas tremendas esperanzas, pero parece que ésta podría ser una oportunidad perdida.

Creíamos que con un presidente moqueguano saldría adelante una represa, un nuevo malecón, las Lomas de Ilo (que él le pidió a Pasto Grande), obras de saneamiento y no portátiles para los distritos andinos, la vía Moquegua-Omate-Arequipa al 100%, entre otros; pero las cosas no van con “viento en popa”.

Peor aún, las emergencias y una pandemia han desviado la atención de nuestras autoridades. Ojo, si vamos a las áreas de estudios de algunas instituciones para indagar sobre obras y proyectos, no hay, o son escasos. Esos son los expedientes que necesita el gobierno del presidente moqueguano para financiar y ejecutarse, él puede tener toda la voluntad, pero no hay proyectos para soltarles plata…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos del coronavirus

Parece que no tenemos escrúpulos, los comerciantes por ejemplo piden hasta S/ 5 soles por un kilo de tomate, el apio S/ 3.5 y la zanahoria S/ 4 soles…

A propósito, este miércoles hubo sacrificio de animales en el camal municipal y se benefició de todo, en ese sentido no tiene por qué faltar las carnes…

La presa Pasto  Grande ya tiene 159 millones de metros cúbicos de agua, o sea, sigue lloviendo en esa zona…

Este miércoles el terminal terrestre estaba lleno de viajeros que construyen Quellaveco, pero no había salida a otras partes del país…

El coronavirus postergó el pronunciamiento de SUNEDU sobre el futuro de las universidades a quienes les iban a dar el fallo sobre la denegatoria u otorgamiento de la licenciatura. Entre las que espera una resolución final están la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua…

En la “república independiente” de Arequipa, la gerencia regional de agricultura compró 25 mil kilos de arroz para venderlos en la Ciudad Blanca y evitar que algunos comerciantes inflen los precios a su gusto……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En este plan, nos vamos al “cacho”

En el 3er día del estado de emergencia nacional, mientras el presidente felicita la conducta de un sector de la población, por aquí parece que no entendemos qué es un aislamiento social o cuarentena. Los conciudadanos salen a la calle hasta por el chisme y los transportistas no creen ni en el “pico” ni en la “placa” porque todos salen a “piratear”; los comerciantes no creen en la solidaridad y llegaron a cobrar hasta S/ 8 soles por un kilo de limón feo del norte.

En un colegio cercano a Plaza Vea obligan asistir a los docentes, en el Adventista de la calle Ilo, siguen construyendo como si tuvieran la vacuna contra el virus y por el coliseo municipal siguen construyendo y no les pasa nada. Señores a este ritmo o en este plan, nos vamos al cacho y terminaremos como en Chile, con estado de excepción por 90 días y se empeora la cosa.

Encima, este miércoles la prefecta llamó a las autoridades y solo acudió el gobernador, los demás fueron segundones y suplentes, para remate primero sostuvieron una reunión en privado, como si algo se tuviera que ocultar…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN