Al conmemorarse el 01 de diciembre el “Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”, el sector Salud lleva adelante la campaña de fortalecimiento contra el ese terrible mal, dando a conocer la incidencia de casos a nivel regional. En ese sentido y de 29 mil tamizajes en el presente año, se han identificado 44 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Algo más, de esos 44 casos, 33 corresponde a la provincia de Ilo. O sea, en SIDA la provincia litoral “nos lleva de encuentro”.

Muchos se preguntarán ¿a qué se deberá? Puede ser porque en Ilo no hay prostíbulo oficial, en cambio aquí hay uno que funciona desde hace más de 40 años frente al proyecto Pasto Grande. Hubo otro más antiguo que estaba a un costado del camal municipal en la Av. Cáceres y otro más antiguo que operó en el centro histórico de la ciudad, precisamente en el callejón de la Bayoneta, eso fue por los años 50 y 60 del siglo pasado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Festival del “mamarasco”

Este domingo en Torata se realizará el Festival del Damasco, uno de los eventos sociales más atractivos de ese pueblo por su especial producción de ese fruto originario de China (donde fue hallada la variedad originaria silvestre), Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán y Siria. Temprano habrá misa, luego apertura de stand y presentación del producto bandera del agro torateño.

Ojo, todo lo que se haga con el damasco es rico, especialmente el macerado dependiendo del año de elaboración.

En los años 90 cuando trabajaba en el Diario Correo de Piura que fundó el empresario de la pesca Luis Banchero Rossi, me enviaron unos cuantos macerados desde Moquegua para compartir con los “gua paisano” y cuando lo probaron, no lo podían creer, tan rico era el fruto y el licor que una vez consumido, a la pepa la partieron y se comieron su interior.

No pasó ni una semana y la gente preguntaba ¿cuándo te llegará más “mamarasco”?…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Festival del Damasco.

Toques cortos trinqueteros

Los integrantes del grupo Antología, cuestionaron a los responsables de la serenata porque no los dejaron tocar cuando a ellos les tocaba. El gerente municipal y responsable de las actividades del aniversario Mario Garcilazo, hasta que habló y dijo que a ese conjunto se le pagó todo y finalmente por un capricho no se presentaron. Fue una anécdota de las fiestas…

Se instaló en Tumilaca el grupo de trabajo que analizará el impacto ambiental del gran proyecto minero Quellaveco. Se les entregó la información que ellos exigían y este fin de semana viajarán a la zona de construcción de la mina para observar en el lugar como se cumple con ese proceso. Como se esperaba, el gobierno a través de varios ministerios viene cumpliendo con lo ofrecido a quienes en dos oportunidades paralizaron la zona…

Este viernes los comerciantes y el alcalde Abraham Cárdenas, inauguraron el remozado servicio del frigorífico del mercado central. Ahora le pidieron una zona de parqueo para hacerle competencia a Plaza Vea…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Garcilazo.

Declaran improcedente a Mantilla

Aquí sorprendió que el Jurado Electoral Especial haya declarado improcedente la candidatura del vigente congresista y miembro de la comisión permanente del Congreso Mario Mantilla. Si no lo dejan participar, será una tremenda frustración para él porque estaba recontra seguro que con el voto de los simpatizantes del fujimorismo podría repetir el plato.

Pero él dice que apelará y seguro antes del 15 de diciembre el JNE resolverá. Ojo, cuando fue elegido con cerca de 4 mil votos, logró un escaño gracias al arrastre popular, ahora el panorama es distinto y veremos si es capaz de una repetición.

Le preguntamos sobre su ausencia en los días festivos por el aniversario de Moquegua y dijo que se debió a las labores parlamentarias. Algo más, se le entendió que luchará con “uñas y dientes” legalmente su participación en las próximas elecciones y si lo sacan de carrera, si es necesario, llegaría a instancias penales…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Mantilla.

Como se elegirá a los congresistas

Muchos quieren saber cómo se definirán los próximos dos congresistas por la región Moquegua. Por ejemplo, si son casi dos decenas de organizaciones políticas que presentaron candidatos, los dos nuevos representantes saldrán de los dos partidos más votados.

Por ejemplo, si los partidos más votados son “Fuerza Gey” y “Rayos y Centellas”, de cada uno de ellos, el candidato con votación, será el elegido. En las elecciones generales del 2016, en la región Moquegua las organizaciones políticas con más votación fueron Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio; dentro de éstas organizaciones, entre sus tres candidatos, salieron congresistas Mario Mantilla y Vicente Zeballos respectivamente, quienes efectivamente fueron los que tuvieron la más alta votación.

A propósito, hay hartos ex congresistas del parlamento disuelto que ahora van por otra tienda política, en el caso de Zeballos no postula y en cuanto a Mantilla parece consecuente a Keiko Fujimori y va por el mismo partido.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elecciones 2020.

Río recontra contaminado

Confirmado, el río Torata por donde se encuentra el botadero de la mina Cuajone, está contaminado. Sus aguas, contienen metales pesados por fuente natural, así como por fertilizantes y pesticidas usados por los mismos agricultores y las aguas servidas de la población. Esta conclusión la emitió un estudio preliminar ejecutado por expertos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra y la hicieron saber a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moquegua.

El experto Eustale Barnes explicó que el trabajo de campo es fruto de un convenio suscrito el 2017 entre ambas universidades. Las muestras se recogieron en 33 puntos, desde los bofedales en pampa de Titijones hasta la parte baja de micro cuenca Torata.

Oscar Zeballos, integrante de la comisión de monitoreo dijo que “esta es la forma más descarada de traer un foráneo pagado y decir que no hay contaminación por la minera, ¿Dónde están los grandes luchadores de Torata, arrugaron y se fueron a Tumilaca?”. A ese ritmo, nadie cree en nadie……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here