El aniversario de Huánuco coincide con el de la ciudad de Arequipa y como hay arequipeños en todas partes, cuando en el centro del Perú los huanuqueños celebran su aniversario, los mistianos también hacen lo suyo en su club departamental. Huánuco, está bajando la cordillera desde Cerro de Pasco al oriente y rumbo a Tingo María, a un costado del río Huallaga, tiene el mismo clima de Moquegua.

Vaya coincidencia, allí nació el actual alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, y en esta próxima celebración ha sido invitado oficialmente para participar de los actos centrales donde lo declararán “Hijo Predilecto”.

Esa es la relación entre los arequipeños y los huanuqueños cuyo aniversario coincide, esta vez también hay relación entre huanuqueños y moqueguanos, donde tenemos un alcalde nacido en esa parte del Perú. Ojo, no es la primera vez que hemos tenido alcaldes no nacidos en Moquegua, incluso hasta un italiano fue nuestro alcalde, se trata del desaparecido Giuseppe Baldi Cogo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Qué dirán en Servir y el JNE?

Con oficios firmados por el consejero regional Víctor Paredes, se hizo saber sobre la suspensión administrativa contra el consejero delegado Luis Miguel Caya. Esos documentos se dirigieron a Juan José Martínez Ortiz, presidente ejecutivo de SERVIR y Luis Lucas Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

A esas instancias se elevó la resolución administrativa de sanción contra Caya y en el tiempo de acuerdo a trámite se espera su respectivo pronunciamiento. Eso debió hacerse a inicios de julio pero extrañamente en la secretaria del consejo regional se demoraron y al final el mismo consejero delegado dijo que él se inhibía, por eso y por acuerdo de consejo se designó a Paredes para que haga los trámites.

Ojo, si hubo demora intencional es porque hay temor a que tanto SERVIR como el JNE se pronuncien contra Caya, pero al final de cuentas ya se hizo el trámite y pronto se sabrá. Lo que hicieron los consejeros es no meterse y evitar problemas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Miguel Caya.

Elecciones “mañucas” en San Francisco

Marcela Carbajo, fue electa, entre ocho aspirantes, Juez de Paz del centro poblado San Francisco. Ella es especializada en derechos humanos y familia. Espera la entrega de su respectiva credencial, aunque aún no sabe cuándo comenzará ejercer; pero atenderá en su vivienda ubicada en la 4ta plataforma hasta donde se puede llegar en la ruta N° 6.

Pero, un momentito, no todo es color de rosa, hay quejas de los demás candidatos quienes al final no quisieron firmar el acta de resultados a través de sus personeros, acusan al presidente del comité electoral Marcos Oblea, que inclinó la balanza a favor de la candidata Carbajo.

Encima aseguran que el alcalde de San Francisco, Alejandro Mendoza, y sus funcionarios ediles apoyaban abiertamente patrocinando la candidatura de la abogada ganadora y hasta el lunes por la mañana buscaban por “cielo, mar y tierra” al presidente del jurado para que reciba una queja de disconformidad de lo que ellos llaman un proceso fraudulento…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Transportistas no tuvieron acuerdo de paro

La madrugada del lunes y ante el anuncio de un paro, se informó que en la ruta a Cuajone por Tumilaca no había pasada y que estaba bloqueado especialmente a la altura del puente; pero los transportistas no se hicieron problemas porque usaron la ruta alterna entre Los Ángeles y Yacango pasando por las faldas del cerro frente a la Ollería y la pampa del Arrastrado.

A propósito de transportistas, en la ciudad todo el amanecer fue normal, cientos de unidades taxi se desplazaban llevando a los estudiantes al colegio y entre los transportistas, nadie se pronunciaba oficialmente por los medios sobre el paro o algo parecido.

Los dirigentes no querían hablar, pero dijeron que entre todos ellos (los transportistas) no había ni existía algún acuerdo de acatamiento al paro. Pero en Tumilaca la vía seguía bloqueada, las máquinas varadas eran los cisternas y buses de transporte interprovincial; no podía despejarse porque no había la cantidad suficiente de policías que fueron en comisión de servicios a Arequipa….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A una ofensiva, hubo una contra ofensiva

Ante la ofensiva de los radicales y opositores a la inversión minera que usaban la frase “Quellaveco no va”, el otro sector de la población les salió al frente y lo hicieron con mensajes en las redes con contenidos que decían ¿Quiénes se benefician con la violencia y el desorden? Y respondían: los “dirigentes” que no representan a la población y terminan postulando a cargos políticos. Quieren que se vaya la minería y las autoridades, pero ellos se mantienen años de años como “representantes del pueblo”.

Usan el miedo para llamar la atención, mienten diciendo que son los líderes del Moqueguazo cuando nadie los vio nunca, se aprovechan de las necesidades de la gente y su única propuesta es quemar llantas y bloquear pistas.

Finalizan diciendo que no seamos títeres para intereses personales de gente que no nos representa y solo saben odiar. O sea, ante una ofensiva de los radicales, hubo una contra ofensiva de quienes quieren paz y diálogo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los agrarios no van al paro

El fin de semana en una de las tantas entrevistas al gobernador de Moquegua Zenón Cuevas Pare, le preguntaron sobre el paro y él dijo ¿Paro, cuál paro?

Como se sabe, hay otra facción de gente de izquierda que promueve el paro y quien es el primero en descalificar esa propuesta es nada más y nada menos que el llamado líder del “Moqueguazo”, quien ahora como autoridad no está de acuerdo con un paro y si es contra Quellaveco, menos porque cree que hay que aprovechar nuestros recursos naturales.

Como se sabe, hay de por medio una comisión que viene analizando la problemática minera y el próximo 19 se reunirá esperando respuestas satisfactorias para los desocupados y empresarios de la región.

Este lunes por ejemplo los auténticos dirigentes de los agricultores se reunieron en la junta de usuarios y acordaron por mayoría no apoyar el paro que supuestamente comenzaba este 12 de agosto. Votaron 3 a favor del paro, 5 en contra y hubo 5 abstenciones… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here