TRINQUETES POLÍTICOS: Gua gua que no llora

Vista panorámica del pueblo de Omate.

Con el presidente moqueguano Martín Vizcarra, aún no hacemos un gol de fuera del área. Aún no se ha podido elaborar ni ejecutar un proyecto de magnitudes para recordarlo toda vida. A propósito, vino el domingo trayendo 8 ventiladores mecánicos cuando estábamos “ajustando” porque nuestro sistema de salud local estaba a punto de colapsar.

Con esos equipos para Unidad de Cuidados Intensivos, por ahora nos vamos de alivio y mínimo deberían destinar uno o dos para Omate, donde hay gran cantidad de gente del grupo vulnerable. La semana pasada ya le metieron una cuadrada al gobernador Zenón Cuevas Pare y este prometió un médico, una enfermera y un laboratorista, a parte del equipo médico cubano.

Ojo, si el Comando Regional Covid-19, no mueve un dedo por los vecinos de la provincia Sánchez Cerro, mejor que hagan su marcha para pedir la cabeza de algunas autoridades como han advertido desde esa parte de la región Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada comenzando la semana

Después del “roche” o bronca entre una familia con un grupo de ciudadanos venezolanos en el barrio El Siglo la semana pasada, la autoridad le puso la puntería a ese grupo de migrantes para evitar problemas en la vía pública…

Atención peloteros, desde el uno de julio, mes de la patria, y en la ampliación de la emergencia, no habrá desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen aglomeración de personas. O sea, todavía no habrá fulbito…

Hay algunos llamados dirigentes a quienes no los sigue ni su sombra que se preguntan para qué un nuevo camal municipal si en Moquegua no hay ganadería. Más ridículos con su falta de visión no pueden ser. El otro día se metieron en medio de la protesta estudiantil de la universidad Mariátegui y como no tienen idea de esa realidad, sacaron un papelito para leer  lo que alguien les dio para decir…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El comercio ambulatorio

El último sábado pasando al mediodía por el Centro de Salud del Mercado Central, mirando al frente, están los comerciantes ambulantes agrupados en el llamado Mercado Temporal que se puso operativo la semana pasada, pero no vendían nada o casi no tenían compradores. Como se sabe, el comercio ambulatorio está representado por el comerciante que deambulan y con el paso del tiempo se instala por donde más le compran.

Hace unos años el ex alcalde Hugo Quispe, llevó a un grupo de vendedores ambulantes de comida en la vía pública a la callecita de la puerta principal del complejo municipal y la idea solo fue flor de un día porque al poco tiempo fracasó porque no vendían nada.

Ojalá que el Mercado Temporal no se caiga como iniciativa municipal porque ese grupo de ambulantes vendía más cuando no los intervinieron y los llevaron a ese lugar donde ahora venden menos……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El SUTEP y el SUTER, achuntaron

El gobierno central dispuso a través de la Resolución Ministerial N° 229, que en cada región de autorice de manera excepcional la atención educativa presencial en la zona rural. Aquí se diagnosticó la realidad y el cúmulo de dificultades que tienen maestros, alumnos y padres de familia; luego de escuchar a los responsables de las Unidades de Gestión Educativa, se resolvió que no es posible autorizar el servicio educativo presencial en ninguna institución de educativa de la zona rural, por lo que se declara la inaplicación de esa resolución.

La decisión fue inteligente, porque para comenzar, las condiciones de transito dentro de la región no son las más favorables. Las dificultades para un posible inicio de labores presenciales ya fueron dadas a conocer por los dirigentes del magisterio, entre ellos Oscar Pantos del SUTEP y Edgar rea del SUTER.

Finalmente le hicieron caso a quienes dicen representar la voz de los maestros en el mundo magisterial…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Buen gesto de Gobierno Regional

El sábado por la mañana, el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, y el alcalde del distrito de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, firmaron un convenio de cooperación por S/ 400 mil soles que se destinará para la ejecución de un canal de derivación para la ampliación de la frontera agrícola en ese pueblo.

El monto es bueno considerando que por canon minero ese municipio recibió este 2020 S/ 435 mil soles. En otros años el canon minero significaba hasta S/ 5 millones de solos, ahora bajó debido a información que maneja el INEI.

Ojo, el presupuesto viene por habitantes, en Chojata hay 1,008 electores, pero solo viven 708 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Con esa lógica, habría que hacer reproducirse a la gente para tener más asignaciones por canon minero.

Finalmente se espera que el gobierno regional, sino va a disponer al 100% de los recursos este año, sería bueno seguir compartiendo con los distritos, especialmente de Sánchez Cerro…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dirigente en “solitario”

Uno de los frentes de defensa de Moquegua, que no tiene personaría jurídica y si la tiene no figura en los Registros Públicos, cuyo presidente es Emilio Callata, anunció que desde el 30 de junio se iniciarán marchas y otras medidas de protesta con una plataforma diversa debido a un sin fin de problemas.

En plena pandemia la politiquería barata quiere hacer de las suyas, encima el dirigente ha dicho textualmente que “hay normas y que tenemos que romperlas porque no hay otra manera”. Si estuviéramos en Ayacucho en los años 80, a éste lo hubieran calificado como subversivo.

Pero lo que llama la atención es que al dirigente le piden los nombres de los integrantes de su directiva y no los conoce; dice que son diez personas, pero hay algunos que han renunciado y no recuerda sus nombres. Actualmente lo acompañan, la vicepresidenta, secretaria de actas, tesorera y asuntos sociales, pero no sabe sus nombres…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Emilio Callata.
Rony Flor Coayla: La Prensa Regional
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más