TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Gobierno regional “pagando favores”?

0
3736
Gobierno Regional de Moquegua

Los jóvenes moqueguanos que representen a la región en eventos culturales y deportivos harán menos polladas, pero no dejarán de hacerlas, para financiar sus viajes.

En el gobierno regional los trabajadores quieren colaborar con S/ 200 soles por cabeza para llegar a S/ 25 mil soles, mientras que la institución lo haría con S/ 150 mil, a través de lo que administrativamente le dicen una meta, aunque todo es una propuesta.

Eso sí, la plata del alquiler de Plaza Vea, se irá en su mayoría para los servidores públicos. A propósito, este lunes el gobernador Zenón Cuevas Pare, ofreció una conferencia y, aparte de repetir lo que ya dijo, anunció que el nuevo gerente de Transportes y Comunicaciones es el ex consejero Máximo Ramos.

Ojo, si se trata de “pagar favores” a quien le debe más es al ex consejero de su movimiento Pedro Valdivia. Al “zorro” lo tiene en salmuera. Además, le faltó pedir más disculpas por las patinadas de sus parientes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las arrugas tras los 100 días

Tras la exposición de casi todos los alcaldes de la región en sus primeros 100 días de gestión, hay un caso que llama poderosamente la atención. Se trata del distrito de Coalaque cuyo alcalde es Marcos Apaza Rojas del Movimiento FIRME, donde se encontró deudas que heredó de la gestión pasada que fue un desastre.

Se debe a la SUNAT, EsSalud, encargos internos por rendir, documentos faltantes por entregar y por si fuera poco hasta por usar una radio de forma irregular el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aplicó una multa de S/ 124 mil 915 soles.

Las arrugas pasan del cuarto de millón de soles y si al distrito le asignaron S/ 531 mil soles como adelanto de canon minero de este año, apenas habrá presupuesto para comprar papel higiénico. En esa zona de la provincia Sánchez Cerro, Chojata conmemoró su aniversario y el alcalde ante tantas deuditas, mejor no invitó a quienes debe y la llevó más fácil……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Llegaron los buses de línea

La noche del domingo se vio interrumpida en la pampa de Chen Chen con la llegada de una “señora” flota de hermosos buses de la Empresa de Transportes Línea, la misma que ganó un contrato millonario con Anglo American para transportar los trabajadores de Moquegua rumbo a Quellaveco cubriendo una ruta de aproximadamente 70 kilómetros.

Son capitales peruanos, pero no moqueguanos, sus cañas tampoco son de por aquí y eso molesta a la mano de obra desocupada que reclama chamba en esa millonaria inversión. Hablando de Quellaveco, es cierto que hubo cambios de algunos funcionarios y se debe que la empresa ya no está en etapa de proyecto, ahora trabajan su construcción por eso llegó otra gente.

Y hablando de línea, se viene la instalación de la tubería que transportará el agua desde el otro lado de la cordillera para esta cuenta del Asana donde funcionará la mina. Seguro que habrá reacciones y todo debe resolverse a través del diálogo y concertación…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Háganle caso a “Jamocho”

En la edición de este lunes del Diario La Prensa Regional se pregunta dónde está la plata invertida en Pasto Grande y si el componente Lomas de Ilo se hará realidad en tan solo dos años.

Ya pasó un año desde que el presidente, Martín Vizcarra, se ofreció en Ilo, en llevar adelante ese proyecto de ampliación de la frontera agrícola.

Descartada esa posibilidad, aún no hay energía eléctrica para bombear las aguas de los ríos Chilota y Chincune al canal madre para transportar ese recurso hasta el litoral.

A propósito, y como dice el decano de los ingenieros de Moquegua, Javier Romero Luna, si optimizamos el uso de agua agrícola con riego tecnificado, sobraría agua y ésta sí llegaría a esas Lomas, incluso sin seguir pensando en las aguas que vendrán de las alturas.

Finalmente, no se olviden que el ex gobernador Jaime “Jamocho” Rodríguez, dijo que pasarán 10 años y esas aguas recién podrían llegar a Ilo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El hombre está bien muerto

Eso de que Alan García no ha muerto yo no atraco, el hombre está muerto y bien muerto; pero también es cierto que sus enemigos de toda la vida lo quisieran resucitar para humillarlo y después verlo muerto.

Y los apristas en Moquegua simularon un velorio el día de la muerte de su líder, ahí estaban casi todos, algunos con diferencias, pero juntos, si eran más, hubieran hecho hasta procesión, pero van quedando pocos.

Desde Lima el ex dirigente nacional Eduardo Salazar, sostiene que hubo emoción cuando en el velorio la militancia gritaba “Vizcarra asesino” y como buen abogado sabe perfectamente que el Poder Judicial es un poder del estado con autonomía muy lejos de la función del Ejecutivo. A propósito, el ex candidato a la alcaldía de Torata Ing. Guido Herrera, dijo que “ha sido, es y será aprista” como alguna vez respondió don Gregorio Valcárcel Rodríguez. A él lo expulsaron junto a los dirigentes de Puno, Cusco y Arequipa porque no comulgaba con los que se enriquecieron gracias al partido…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Yacango, la tierra de la racacha y el sancochado, del pan corona y el paso obligado de los arrieros al Alto Perú, estuvo de aniversario. Este lunes en el día central participó el alcalde de Torata Hernán Juárez, mientras que las demás autoridades enviaron sus representantes…

El consejero delegado del gobierno regional Miguel Caya, protagonizó en el largo feriado un choque con su vehículo y como es hombre público, casi se escandaliza el hecho. Dicen las malas lenguas que es el carro de su viejo, al final la lata se arregla…….

Antiguamente en Semana Santa, parroquiano ebrio en la vía pública era transportado al calabozo de la comisaría de la calle Ayacucho, ahora todo el mundo se mete en un “embotellamiento” y no les pasa nada. Las chinganas de la quebrada del cementerio, el malecón y la Av. Camilo de la Torre, les faltó pone un letrero que decía “Semana Tranka”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario