TRINQUETES POLÍTICOS: Falta el certificado ambiental

0
3787

Hace tiempo que colocaron la primera piedra del asfaltado de la vía Los Ángeles (Moquegua)-Yacango (Torata), el proyecto tiene su financiamiento asegurado y solo falta una certificación ambiental.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero, se entrevistó la noche del lunes con el Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Segundo Roncal Vergara, con la finalidad de acelerar los trámites de la declaración de impacto ambiental para iniciar la ejecución de los trabajos de la carretera.

Una vez presentado el expediente tendrán un plazo máximo de 10 días para levantar las observaciones en caso que lo hubiera. Había dos asuntos pendientes, el saneamiento legal del área de ejecución del proyecto y el certificado ambiental. Lo cierto es que hace tiempo se colocó la primera piedra y hasta ahora no se puede colocar una piedra más…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Las empresas locales que están trabajando en Quellaveco, cada vez que requieran personal deben hacer convocatorias radiales y demostrar que así lo vienen haciendo, esa es una nueva estrategia de Anglo American…

En algunos postes de la zona monumental de la ciudad de Moquegua, han aparecido una afiches pegados color rojo que dicen: “ladrón capturado, ladrón ajusticiado. Atentamente el pueblo”…

Este martes se presentaron para la audiencia en el Poder Judicial tres maestros denunciados por una supuesta agresión a la propiedad de la ex congresista Hilda Guevara. Eso fue hace muchos años y para la defensa no existen auténticos testigos…

Confirmado y como dijo el Ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, los proyectos especiales como Pasto Grande, están “dando pena” en la ejecución del gasto. A los 13 proyectos especiales les han asignado S/ 1204 millones de soles y hasta este medio año no han gastado ni el 15%…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El aniversario de mi tierra

Este año y con motivo del aniversario de Moquegua, la gestión del alcalde Abraham Cárdenas quiere hacer una celebración para que la gente lo recuerde hasta el próximo calendario, además que no le cueste ni un sol al municipio y que la serenata que sea con una presentación artística internacional. La forma de agenciarse de dineros sería con dos bingos, retomar la noche del recuerdo y para eso ya se viene reuniendo la comisión organizadora que la lidera el gerente municipal Mario Garcilazo.

Este año y como ha pedido el burgomaestre, no quieren que mientras el municipio provincial organice un evento, el gobierno regional haga otro parecido el mismo día, a la misma hora y para el mismo público.

Esperan juntar a los promotores del criollismo en la plaza de la ciudad y con un concurso gastronómico, premiar a los mejores compositores y quienes preparen la comida moqueguana. La última vez que se hicieron eventos inolvidables fue entre los años 2007 y 2010 cuando era alcalde el desaparecido Edmundo Coayla Olivera……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Habló Gretel, vecina omateña

Gretel Callo, distinguida vecina de Omate que ha demostrado preocupación por la realidad e inquietudes de los sanchezcerrinos se pronunció agradeciendo a la prensa que les da una oportunidad.

Dijo que allí no hay trabajo, la última vez que se dio oportunidades a los jóvenes fue a través del programa regional “Jóvenes Trabajando”.

El Consorcio OHL – Cosapi, que ejecuta la construcción y asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa, no da trabajo a la gente del lugar y los sigue postergando.

Encima con el río contaminado los pescadores artesanales de pejerrey y camarones ya no tienen que pescar y menos dinero en el bolsillo. El pueblo vive de sus actividades comerciales con Arequipa, por estar más cercano, las salidas para Moquegua (capital de la región) son “a la muerte de un gato”. Esperan que cuando esté terminada la carretera, las actividades comerciales sean más intensas y el gobernador llegue más temprano…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Desahuevina para el contaminante

Las autoridades y jefes de sectores de la ciudad de Omate se aprestaban para recibir la visita de los ministros de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano y del Ambiente Lucia Ruiz programado para este martes.

El motivo era fundamentalmente para ver en el lugar el grado de contaminación que ha generado la minera Aruntani, comenzando por el río Coralaque y terminando en la quebrada del Tambo.

Dicen los pescadores artesanales que esa contaminación los ha dejado sin trabajo porque ya no hay fauna en esa corriente cuyas aguas se pierden en el mar.

Ojo, desde los años 90 y después que las viejas mineras se iban adecuando al nuevo régimen ambiental, la sanción para las empresas contaminantes no ha sido contundente y que llame la atención.

Ojo, ya lo dijeron los ministros, se aplicará la garantía de la minera y será el gobierno nacional quien la cierre. Esa podría ser una sanción ejemplar para que le “arda en el lomo” a quienes han venido y siguen haciendo daña en esa parte de la región; pero como dijo Santo Tomás de Aquino, “ver para creer”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Acciones cívicas no son novedad

La madrugada del martes hubo un desplazamiento de más de un centenar de personas, entre autoridades, representantes de distintos sectores y la misma prensa para constituirse en Titire, pueblo ubicado en los límites con Puno, allí se iba a desarrollar una acción cívica para beneficiar a los moradores de esa zona ubicada a más de 4,400 metros de altura.

Esas acciones se hicieron populares en el gobierno de Fujimori, hoy preso, y quienes las cuestionaban eran los dirigentes de izquierda. Hoy un gobierno regional, con un gobernador de pensamiento de izquierda, promueve esa acción que no es una novedad.

En los 90 eran por el populismo del fujimorismo, ahora se entiende que la idea de la acción social es fortalecer la identidad de esos pueblos donde, de cuando en cuando, los vecinos del departamento de Puno se andan entrometiendo de cuando en cuando como lo hizo en febrero el gobernador puneño Walter Aduviri..…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here