En asamblea del domingo en el Colegio de Contadores de Moquegua, se conformó el comité electoral que conducirá el proceso para definir la nueva directiva del Consejo regional, el presidente es el CPC Carlos Ponce Zambrano y los acompañan Bety Sánchez y Pablo Cabana.

El nuevo consejo directivo a elegir ejercerá en el período 2020-2021 y una vez abiertas las inscripciones seguro que habrá candidatos de fuste considerando que se trata de un gremio profesional que va de menos a más cuyos integrantes después de los ingenieros y abogados, es el más numeroso.

Sus aportes son regulares y con un respaldo económico seguro que tienen como objetivos, terrenos y locales institucionales en Ilo y Moquegua.

Hay varios contadores con puestos importantes en instituciones locales, algunos ya dijeron que postularán y seguro serán los grandes animadores de las próximas elecciones. Por ejemplo, el mismo Ponce, que preside el comité electoral, fue gerente municipal y espera ser candidato al congreso……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Juvenil Quele, ganó y se quedó

La Copa Perú llegó a su fin para el equipo torateño Juvenil Quele, quien fue el primero en la historia del deporte de ese distrito que jugó una etapa nacional del torneo. El domingo se despidió metiéndole una “cuera” de 4-1 al peor Bolognesi que se vio en los últimos tiempos.

El único que “queda con vida” es Credicoop San Cristóbal, el equipo que el año pasado llegó a las instancias finales, pero increíblemente cayó por goleada ante El Pirata que ahora se juega la baja en la Liga 1 Profesional.

En los dieciseisavos de la copa chocarán los primeros con los coleros y al equipo moqueguano le tocará con el UDA de Huancavelica. Algo más, para la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la idea es que el campeón de la Copa Perú sea un equipo con respaldo económico y los dos Credicoop, el de Moquegua y Juliaca, lo tienen; si ambos llegaran a una gran final, será el dueño de la institución quien decida qué equipo podría ser el escogido……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya sale la virgen

Este fin de semana algunas arterias de la ciudad se “vistieron” de flores con el paso en procesión de la imagen sagrada del Señor de los Milagros. Pero la comunidad moqueguana también aguarda por la salida de Santa Fortunata, Virgen y Mártir, cuyas reliquias se encuentran actualmente en la Catedral de Moquegua.

Según narra la historia, partió de Cádiz en octubre de 1796, traída por los Misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua. El viaje duró alrededor de dos años, tuvo diversas paradas como África, Río de Janeiro, Buenos Aires, Córdova, Tucumán, Potosí, La Paz, Arica, Ilo y finalmente en octubre de 1798 llegó a Moquegua.

Tadeo Campo, responsable de los restos de la Santa, dio origen a una de las tradiciones orales más extendidas por toda región, «la predilección» que sentía la Santa por esta ciudad.

Contaba el párroco, que, en ciertos destinos, el cuerpo de la Santa ‘se ponía muy pesado’ impidiendo la culminación de su recorrido por la ciudad, sin embargo; en Moquegua sucedió todo lo contrario, y el cuerpo fue ‘fácil de movilizar’ durante la procesión…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Si Mahoma no va a la montaña…

Los dirigentes antimineros del Valle de Tambo, se fueron hasta Lima para estar presentes en la vista de causa en el Consejo de Minería que resolverá sobre Tía María, por si acaso, advirtieron que las protestas continuarán en el valle del Tambo.

Como se sabe, en esa audiencia se expondrán los motivos por los cuales debería cancelarse ese proyecto minero al que vienen rechazando por varias semanas en un paro indefinido. En la capital los manifestantes ya tenían asegurado el hospedaje y planificada la forma de protesta, además con apoyo de otros políticos antimineros ya coordinaron el permiso en la prefectura capitalina.

Hace algunas semanas el presidente de la república Martín Vizcarra, dijo que iría en su momento al Valle de Tambo, pero no dio fecha, pero ahora un grupo de pobladores de ese valle se fueron a la capital. Como dice el dicho: “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

A propósito, el paro ya no tiene características de paro porque la producción en esa provincia agrícola no ha parado.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué dicen que dijo

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, dijo que no habrá conciliación con los invasores del fundo Acacollo, solo se espera la sentencia del Poder Judicial y lo que diga ese poder del Estado se acatará y punto……

El alcalde de Chen Chen, Herli Vizcarra, sostiene que el terreno que fue de EsSalud revertido al municipio provincial, será para un nuevo colegio porque en el Señor de los Milagros ya no hay espacio para otras aulas y niveles……

Los representantes de las juntas vecinales, después de estar de acuerdo con que se priorice plantas de tratamiento, han expresado su censura a Oscar Zeballos, elegido para representarlos en la comisión de monitoreo porque lo que ha hecho es priorizar obras que benefician a su zona en el Valle Bajo. Ronald Revilla, ahora dijo que Zeballos no los representa y por tercera vez demostró que para él primar los intereses personales…

Los antimineros que viajaron a Lima para rechazar a Tía María, viajaron en Transportes Moquegua, dicen que les ofreció el servicio más barato……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Vizcarra: una vueltita por Moquegua

Aunque no fue el último sábado del mes, cuando acostumbra a reunirse con Los Amigos de La Alameda en algún lugar de la campiña moqueguana, este fin de semana otra vez lo vieron en Moquegua al presidente Martín Vizcarra.

Y como siempre no necesita de tanta seguridad, solo una persona lo acompaña y a distancia cuando llega a su casa o visita la de sus suegros, sin embargo, se hace extrañar como cuando jugaba tenis por las mañanas en la canchita del complejo Vegetales.

A quienes no se los ve por aquí son los ex funcionarios del gobierno regional que se fueron a trabajar a Lima cerca del mandatario, contaba un amigo que trataba de contactarse con algunos de ellos y decepcionado dijo que ya no contestan el teléfono porque seguro creen que les van a pedir algún favor, “una manito” o algo parecido.

Al final, ya se les pasará, cuando pase el gobierno del moqueguano porque, como todos saben, nada es eterno en la vida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here