Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Dicen que llegará la maquinaria

TRINQUETES POLÍTICOS: Dicen que llegará la maquinaria

Una cosa es anunciar y otras ejecutar, realizar concretar. Desde el gobierno regional Moquegua se informó, un poco más con bombos y platillos sobre la llegada de maquinaria pesada consistente en 12 camiones para el carguío de rocas, tractores sobre orugas, tractores D8 y dos cama baja, entre otros”.

Esas máquinas serán destinadas a trabajos de contención de defensa ribereña, aunque los cama baja no pueden meterse en el cauce del río. Pero señores, se trata de un anuncio que se podría cumplir en los próximos días, es como decir que “si mi abuela no se hubiera muerto, estaría viva”.

Ojalá que esas máquinas sean contratadas lo más pronto posible y que lleguen ya para enfrentar el problemón generado por la naturaleza, destinarlos a la zona de Sánchez Cerro donde la cosa aparentemente es más brava, pero como dijimos, una cosa es anunciar y otra ejecutar. Que esa maquinaria se apure no más, no vaya ser que llegue cuando todo este consumado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Allí manda el sindicato

El funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Moquegua, es “todo un desmadre”. Hace unos días salió a la luz un enfrentamiento entre obstetras y enfermeras por cuestión de funciones que le costó la cabeza al anterior director. Como dice el dicho “Dios perdona el pecado, más no el escándalo”.

Para calmar las aguas se designó al médico Walter Lazo como nuevo director, pero no se han resueltos los problemas internos, al contrario, sigue el desorden, cualquiera creería que quien manda allí es el sindicato. La noche del miércoles un enfermero y una enfermera dejaron sus funciones de atención a la población y se le pegaron como chicle al director. Alguien dijo por allí, “lo tienen secuestrado”.

Ya es harto conocido los problemas que hay en ese hospital y tal parece que Lazo no tiene voz de mando. Con razón cuando debería responder el director, lo hacen por él otras personas. Lo cierto es que allí necesitan urgente un curso intensivo de relaciones humanas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moqueguanos bailando en Puno

Una numerosa delegación de Carumas y San Cristóbal-Calacoa, se hicieron presentes en los actos festivos en homenaje a la Virgen de la Candelaria en Puno. Efectivamente, los alcaldes Erly Abad Cordova Falcon de Carumas y Ubaldo Cuayla Taco de San Cristóbal, fueron vistos “moviendo el esqueleto”.

Acompañaron la delegación regidores, trabajadores y pobladores de los distritos quienes presentaron la “Danza de los Pules”. Aunque en el folklore son regiones diferentes, desde hace algún tiempo en los concursos de Puno, se han venido presentando danzarines de otras regiones, pero no van a ganar porque Puno protege su identidad.

Consejo hasta de un conejo, las autoridades de nuestros pueblos con tanta identidad de la zona andina, más bien deberían destinar sus energías y presupuesto para hacer algo parecido en nuestra región, de tal manera que dinamicen la economía como se hace en Puno especialmente en el mes de febrero. Aquí, por ejemplo, también tenemos vírgenes para venerar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Danza de los Pules.


La lluvia, “jode y jode”

En el sector de Yaragua, ubicado en el distrito de Cuchumbaya de la provincia Mariscal Nieto, la lluvia y la corriente del río jodió las líneas de conducción de energía eléctrica dejando sin luz artificial a los vecinos de toda esa zona entre Quinistaquillas y Cuchumbaya, desde la noche del miércoles, al día siguiente los pobladores reclamaban la presencia de Electrosur porque, así como ellos pagan puntual por el servicio, esperan que los técnicos de la empresa les resuelva el servicio.

A propósito, nos contó un pajarito que una vez la empresa que presta servicios de energía eléctrica en la zona andina, “pensó” antes para enfrentar los problemas de la lluvia. Contrató un tremendo grupo electrógeno para usarlo de emergencia cuando se corte la corriente, se pagó sin que se use porque no había contingencias, pero cuando sucedió el corte, se encendió el aparato y la descarga del motor jodió los artefactos de los comuneros de la zona.

Al final, la gente dijo “el remedio fue peor que la enfermedad”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Contraloría detecta responsables

La Contraloría General de la República ha descubierto que, en toda la región, más de un centenar de personas, entre funcionarios y servidores públicos, tendrían responsabilidades administrativas, civiles y penales, por actos o hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado. Las pérdidas económicas para el estado superan los S/ 37 millones de soles y allí no quedará todo.

Todas esas personas serán procesadas, algunas serían inhabilitadas para trabajar con el estado y otras podrían terminar en la cárcel. Una ex funcionaria edil ocasionó una pérdida de más de mil soles al municipio y fue denunciada, procesada y al final sentenciada a cuatro años de prisión no efectiva.

Ese caso fue por mil soles y algo más, en cambio hay tantos otros que están involucrados en hechos delictivos más cuantiosos y no les ha pasado nada. Se dirá que la justicia tarda pero llega, sin embargo y mientras tarde la imagen del poder judicial no mejora… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El día mundial de la radio

Este 13 de febrero, desde el año 2013, conmemoramos el Día Mundial de la Radio. Ojo, han transcurrido 99 años desde su primera transmisión comercial y desde allí la radio sigue siendo imparable. Fue en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, capital de Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas.

Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas partes y que este 13 de febrero celebró su día mundial. En el Perú la radio se inició el 15 de junio de 1925, con la primera transmisión que realizaría la OAX AM, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, estación radial pionera.

Y en Moquegua las más antiguas de las que tenemos memoria fueron Radio Moquegua, Filarmónica y Hogar, que ya desaparecieron. Pero hubo una experiencia anterior, cuando el vecino de apellido Bayarri en plena plaza de armas, en los años 40 del siglo pasado, ponía unas bocinas para que la población escuche las incidencias de la Segunda Guerra Mundial y cuando las fuerzas aliadas avanzaban, la gente expresaba su alegría… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Caso cabo Carcausto: Fiscalía señala que no presenta lesiones recientes ni antiguas

El equipo del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, integrado por los fiscales Juan Coya Ponce, Ángel Gutiérrez...

Coronavirus: Se reportan 139 fallecidos más y cifras no descienden en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado, en el día 83 del estado de emergencia, que la cifra de personas que dieron positivo...

Alcalde plantea construcción de planta de oxígeno y laboratorio molecular

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, anunció que coordinará con el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), toda vez que se tiene la disposición...

Related News

Temperaturas comienzan a descender en la región Moquegua

El coronel (r) Eduardo Quelopana, representante del INDECI Moquegua, dio a conocer que la temperatura viene descendiendo en la parte alto andina, lo mismo...

Caso cabo Carcausto: Fiscalía señala que no presenta lesiones recientes ni antiguas

El equipo del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, integrado por los fiscales Juan Coya Ponce, Ángel Gutiérrez...

Coronavirus: Se reportan 139 fallecidos más y cifras no descienden en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado, en el día 83 del estado de emergencia, que la cifra de personas que dieron positivo...

Alcalde plantea construcción de planta de oxígeno y laboratorio molecular

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, anunció que coordinará con el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), toda vez que se tiene la disposición...

Preparan comedores populares para que puedan entrar en funcionamiento

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) envió a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), los lineamientos de cómo se deben adecuar cada...

Deja un comentario

error: