Ese desierto de Chen Chen, detrás de la Cruz del Siglo, que era surcado en los 70 del siglo pasado por la carretera que construyó el Ejército y la contratista Biondi rumbo a Toquepala, también era para ir a correr y ascender el cerro blanco, sacar huacos o ir a dar de comer a los chanchos, en algunos casos llevar flores y espelmas a algunas almitas enterradas en el anonimato, va sufriendo una transformación increíble.

Ahora se viene habilitando más calles para asfaltar y todos los que tienen propiedades han visto multiplicar su precio por la presencia de empresas que llegaron para construir Quellaveco. Desde hoteles, talleres, grifos, restaurantes, garajes y otros están ganando dinero.

Si siguen a esa velocidad en menos de dos años sus actividades productivas y económicas serán más fuertes que en San Antonio donde hay más gente. El problema es que muchos no han formalizado sus negocios y por eso la inversión no se siente en las arcas municipales de ese pequeño municipio de centro poblado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo bueno de la cuarta reunión

Tras la maratónica reunión de la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American, nos quedamos con que los miembros de ese equipo de trabajo realizarán una visita a la zona de mina.

Ya era hora porque como tanto se pregona no hay nada que esconder, además en la cuarta reunión de ese grupo de trabajo se acordó que organismos ambientales informarán sobre el agua y su calidad. Algo más, aparte que la última cita en Torata fue más candente, conocidos antimineros hicieron uso de la palabra diciendo que nunca hubo licencia social, o sea, se olvidaron que iban a la mesa de diálogo a atacar, insultar y botar espuma por la boca.

También piden que se cierre la mina, que se detengan los trabajos porque a los comuneros de la zona, cuando les dan oportunidad, sólo los ponen de vigías y peones cuando ellos también tienen gente calificada. Ojo, el hecho de participar en esas reuniones no sólo valida la inversión sino también refuerzan la presencia de la sociedad civil…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

‘Desahuevina’ en Sánchez Cerro

Los alcaldes y población organizada de la provincia General Sánchez Cerro, tuvieron una reunión con funcionarios del gobierno  regional en el local de la UGEL de Omate. Allí se emplazó y ‘desahuevó’ a los inquilinos del gobierno regional por la falta de inversión en favor de los 11 distritos de esa jurisdicción provincial.

El año pasado con la gestión del tristemente recordado “Jamocho” revertieron S/ 47 millones de soles al gobierno central y en la gestión del FIRME, si van a seguir al ritmo que van, el panorama sería peor.

Claro, si hasta la mitad del presente año no han gastado ni el 12.4% de los más de S/ 160 millones asignados, para diciembre solo se habría dispuesto del 30%, algo así como S/ 60 millones, y quedarían unos S/ 100 millones que podrían revertir al centralismo capitalino.

Como se darán cuenta, el panorama no es alentador y no solo es la prensa quien cuestiona la lentitud de la gestión regional, ahora fueron los alcaldes y organizaciones de la provincia más olvidada de la región..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Una torta con la forma del edificio regional le hicieron al gobernador Zenón Cuevas Pare, en el día de su diablo (cumpleaños). Debió ser una obra de fuste, pero como no hay nada, la torta no estaba mal…….….

Se hizo el lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, etapa macro regional, que tiene como sede Moquegua. El evento deportivo podría ser postergado por el paro que alistan en la provincia de Islay, Arequipa.…….

Lo despidieron de EsSalud al médico Jorge Luis Monroy. La abogada Mayra Manrique le ganó un juicio en segunda instancia se vienen tres despidos más, la ginecóloga Rosa Galarza y los médico Luis Arturo Villalba Vargas y Luis Alejandro Timaná Taboada………

El alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, comunicó que sigue la contaminación del río Coralaque. Los alcaldes esperan que esa zona sea declarada en emergencia ambiental…….

La profesora Juanita Ordoñez cumplió este 11 de julio 102 años. Tantos años en el magisterio y hasta hora no le pagan la deuda social……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No asistió el alcalde

En la cuarta reunión de la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, uno de los grandes ausentes el miércoles 10 de julio fue el alcalde provincial Abraham Cárdenas, quien tuvo que ser reemplazado por el accesitario y alcalde de Torata Hernán Juárez Coayla.

Ante la sorpresa de muchos, porque Cárdenas ha sido el impulsor de ese grupo de trabajo, y el cuestionamiento de otros que le meten “palo” hasta por las “puras caigas”, se supo que el burgomaestre a esa hora estaba en palacio de gobierno reunido con el presidente Martín Vizcarra, junto a otros 24 alcaldes que también son secretarios regionales del AMPE en su respectiva jurisdicción. Allí se trató temas sobre presupuestos municipales, seguridad ciudadana y otros.

Cárdenas, volvía por ayer jueves a Moquegua y hoy viernes recibirá al alcalde del distrito de Inclán (Tacna), César Gallegos, para orientarlo en uso de presupuesto….…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Mollendo la cosa está tranquila

Conversando con el colega Arcángel Carbajal desde Mollendo, comentaba que después que le dieron luz verde a Tía María, hubo reacción de los antimineros en el Valle de Tambo que agitan a la población y los preparan para un paro indefinido.

Ellos saben que el proyecto minero representa US$ 1,400 millones de dólares y oportunidad para miles de pobladores, que la mina está a 6 kilómetros al norte y no usará agua del valle, que la licencia social significa obras para salud y bienestar en favor de los pobladores de esa parte de la región Arequipa.

Por su parte los opositores antimineros, que no representan a nadie y ni trabajo tienen, más bien es una oportunidad para los “lentejeros” que fueron entrenados en Cajamarca para oponerse a la inversión. En el valle hay protesta mientras que en Mollendo la cosa está tranquila, además la “promoción 74” se prepara para contrarrestar la presencia de cajamarquinos, puneños, ayacuchanos y otros que irán por allí para generar violencia y más violencia……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here