En Bolivia la cosa está que quema. Teniendo un presidente que parecería todo un Hugo Chávez en Venezuela, que sólo la muerte los separaría del poder, pero en la reciente elección presidencial se denunció fraude y efectivamente la Organización de Estados Americanos (OEA) y una misión de la Unión Europea lo han certificado.

Con todo eso se incendió la pradera, comenzando una ola de violencia al punto que hicieron renunciar al presidente Morales. Se detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y hasta ahora la cosa está convulsionada.

Y pensar que en el sur del Perú hay algunas autoridades que quieren emular a Evo Morales y hasta fueron a pedirle gas pasándose encima del mismo presidente peruano. También hay ciudadanos que creían que Evo Morales fue un gran gobernante, pero en números se puso al descubierto un inevitable déficit fiscal. O sea, gastaba más de lo que produce por puro populismo. Al final el antiguo Perú o alto Perú no había sido un modelo de gobierno y vida. Con renuncias, arrestos y una escalada de violencia. Lo cierto es que la cosa está que quema… En los trinquetes políticos, todo se sabe.


Ya tenemos reina de aniversario

Hace unos días y con ocasión del aniversario de fundación española de la ciudad de Puno, le preguntaron a su reina, ¿qué opinaba sobre el mensaje del alcalde provincial? Y esta respondió saludando con buenos deseos al presidente regional, es decir estaba más perdida que Marco buscando a su mamá.

En la reciente elección de Miss Moquegua hubo muy buenas exponentes de la belleza local, pero no basta con ser guapa y agraciada, sino también, saber responder a una batería de preguntas que le hicieron a las candidatas a lo largo de sus presentaciones, compartiendo un escenario imponente que tomó como dos días para instalarlo.

La organización del evento estuvo bien, nunca antes se había acondicionado hasta camerinos para que se cambien de traja las jóvenes que llenaron la plaza de armas.

Ojo, la reina de Moquegua Marcela Román no solo deberá reinar los actos del aniversario, ahora pasó a reinar las actividades de todo el año y conoceremos que tanto se proyecta a la colectividad… En los trinquetes políticos, todo se sabe.


Pincelada trinquetera del día

El fin de semana llegó a Moquegua el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, pero su presencia la podríamos recibir como besos abrazos y anuncios un poco más y algunas autoridades de la Región Moquegua lo declaran como benemérito, pero más allá diríamos que vino y sólo dejó anuncios.

Otra… ya va 119 días del paro contra Tía María en Islay, provincia arequipeña donde piden se cancela la licencia del proyecto minero y en La Joya hacen paro, pero no en contra del gobierno central como es costumbre, sino en contra del Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica. Piden un proyecto de saneamiento y que esta autoridad ya dejé de chupar.

Otra… en las redes el ciudadano José Paredes publicó una imagen de agua rojas y dice que es una verdadera tragedia. Dijo río Torata está color rojo producto de la contaminación de la minera Aruntani. Como se sabe Aruntani está en el otro lado de la cordillera, Aruntani no está en Torata y él más perdido que cuy en tómbola… En los trinquetes políticos, todo se sabe.


Un toquecito deportivo

En lo que van de sus presentaciones oficiales por la Etapa Nacional de la Copa Perú Credicoop San Cristóbal se ha encontrado por segunda vez con la derrota, ahora fue frente al Carlos Stein un duro hueso de roer pero no imposible para superar en el partido de vuelta del próximo fin de semana.

En los cuartos de final del torneo cualquiera no llega hasta esas instancias y los de Lambayeque saben que ganaron apenas por 2-1.

A propósito de deportes, el 5 de noviembre se ha recordado un aniversario más del sensible fallecimiento del entrenador de fútbol Máximo Carrasco que falleció en un fatal accidente de tránsito en la vía a Arequipa en el año 1990. En esa fecha era técnico del Aurora que vino jugar con Los Ángeles de Moquegua logrando un empate por la intermedia profesional.

Máximo ya había definido su pase al Ugarte de Puno y estaba voceado para dirigir al Sporting Cristal en la capital. Murió por falta de equipos médicos y especialistas, los mismos problemas de salud que tenemos actualmente… En los trinquetes políticos, todo se sabe.


Los torateños preocupados

Los torateños que la semana pasada fueron hasta la Autoridad Local del Agua (ALA) siguen reclamando por obras que realiza la empresa Southern en el cauce del río Torata. Quieren que los técnicos del ALA vayan a la zona para verificar los efectos de los trabajos y en cuanto la mina, Los Calatos esperan que la minera Hampton realice y socialice más sobre el uso del agua en esa fase de exploración y que haga más talleres en la capital del distrito.

Además si van a extraer minerales que sea usando agua del mar. Este jueves volverán a la ALA para evaluar, los daños que ocasionó en febrero el ingreso del río Moquegua esperando la presencia del gobernador y otros alcaldes de la zona de influencia.

A propósito el consejero delegado Miguel Caya, ha advertido que este año la gestión regional del movimiento FIRME y encabezada por Zenón Cuevas Pare, se devolverían 50 millones de soles al gobierno central, cuan bien podría emplearse ese dinero en la reconstrucción de los daños ocasionados por los huaycos y lluvias en febrero… En los trinquetes políticos, todo se sabe.

Luis M. Caya S.

Sigue el paro… a medias…

El paro a media caña en Tumilaca o semi paro, seguirá en esa parte del valle de Moquegua mientras el gobierno el gobierno central no emita una resolución como la que quieren los manifestantes que han iniciado la protesta hace aproximadamente una semana a pesar de la consigna de que Quellaveco no va.

El fin de semana aceptaron la propuesta del gobierno central y dijeron que retomarían la mesa técnica que sostenía para tratar los posibles problemas de contaminación en la construcción del proyecto minero de más de 5 mil millones de dólares. En realidad no tenían otra opción, el inicio de su paro fue débil y mal planificado como dijeron otros dirigentes agrarios.

Solamente unas cuántas personas se han apoderado de la vía y obstaculizan el tránsito. La policía no hace uso de la fuerza y al contrario acompaña a los manifestantes y encima estos no tienen el apoyo de las autoridades quienes antes de sumarse a la protesta reconocen integran una comisión de monitoreo, por eso se dice un paro a medias, un paro a medias… En los trinquetes políticos, todo se sabe.

Paro Tumilaca.

Deja un comentario