Tras conocerse que el consejero delegado Miguel Caya, no se conforma con ese cargo por elección popular y ahora postula al Congreso de la República, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, lamentó esa conducta y la calificó como “arribismo” y “carrerismo” descarado. Cuevas Pare, también dice que ahora entiende que hay personas que en realidad no tienen vocación de servicio, sino que solo buscan satisfacer sus apetitos personales a costa de la gente que les entregó su confianza en las urnas.

Como se sabe, el consejero delegado figura como candidato al Congreso por el partido político Alianza Para el Progreso, pero resulta anti ético de un político que ya habiendo sido elegido por el pueblo como consejero regional, ahora quiera dejar ese cargo para ir al Congreso de la República. Algo así como angurria política.

Ojo, si para postular al Congreso se tendría que renunciar al cargo de consejero, Miguel Caya debería perder “soga y cabra”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El centro poblado Los Ángeles, de lunes a viernes cuando la gente baja a trabajar a Moquegua, se queda vacío y los delincuentes hacen su agosto. Los vecinos dan la descripción de un vehículo ocupado pos tres morenos con rasgos venezolanos…….

En Cogri-Omate, un grupo de padres de familia hicieron un plantón este viernes exigiendo que se vayan dos docentes porque maltratan a sus hijos. Ellas son Ana Barrientos y Diana Catacora de la I. E. 225. Las mamás estaban bravas y no las dejaron ingresar a las docentes, al rato llegaron representantes para solucionar el problema..….

El presidente del consejo de ministros Vicente Zeballos, dijo para red sur que no venía a Moquegua exclusivamente para tratar la problemática de Tumilaca, pero que de todas maneras se reuniría con ellos……En Samegua, este viernes se cumplieron los actos centrales del aniversario y cuando entonaban el himno del distrito la vecina moqueguana Marleny Céspedes era una de las que mejor lo cantaba…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vicente Zeballos.

Hay otros candidatos en Acción Popular

En el comité electoral de Acción Popular se hicieron cobros “extras” que no estaban establecidos en las normas del partido y el “pito de tren de sierra” llegó hasta Lima. Desde la capital anularon la designación de los tres primeros pre candidatos, entre los que figuraba Willy Zeballos, y éstos perdieron su oportunidad de postular en unas elecciones aparentemente fáciles.

Encima y antes esos cobros irregulares el Comité Nacional Electoral se reserva el derecho de denunciar penalmente a los correligionarios responsables ante el Ministerio Público.

Ahora los escogidos son el abogado Luis Apaza, la secretaria regional Patricia Adams Terry y José Diez Canseco. Se trata de viejos militantes que exigían con justo derecho postular por el partido al que pertenecen desde hace muchos años y no “paracaídas” que buscan “vientres en alquiler”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moquegua eminentemente minera

Cerramos la semana con un paro parcial, o a “media caña” en Tumilaca, donde el tránsito se restringe por momentos porque los manifestantes son pocos y se posesionaban en la carretera. Pero si fueran más, seguro que “no pasaría ni una mosca”.

No hay duda que somos una región eminentemente minera, esa actividad que impulsa el gobierno central involucra a Tumilaca (río más abajo de Quellaveco), Torata con la explotación de Cuajone; Jaway (también en Torata) donde queda la nueva mina Los Calatos y San Gabriel en Ichuña, en el otro lado de la región Moquegua.

A propósito, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ha señalado textualmente sobre Tumilaca que “Moquegua es una región minera y su impacto siempre será un tema de discusión, pero haciendo nuevas prácticas, con apoyo de la tecnología, es posible el desarrollo compatible de estas dos actividades (agro y minería)”,……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mensaje para el consejo regional

No solo en Moquegua se hace picantadas, polladas o parrilladas para que los talentos viajen y nos representen en eventos culturales o deportivos. Luis Alexander Arévalo Pérez, es un joven ajedrecista que organizó una pollada con sus amigos y familiares para costear sus gastos e ir al Campeonato Mundial de Ajedrez Amateur 2019, realizado en Manzanillo, México.

El menor regresó al país como subcampeón en la categoría sub-2000, modalidad blitz. Es de Lima y es considerado uno de los ajedrecistas más veloces del mundo, compitió con 300 deportistas, provenientes de 30 países como México, Colombia, Italia, Brasil, Chile, Rusia, Estados Unidos, Kyrgyztan, entre otros y volvió triunfante.

Aquí entonces las autoridades no deben preocuparse ni extrañarse sobre lo que hacen los jóvenes para viajar y participar, a pesar que hay una disposición para disponer de los dineros del alquiler de Plaza Vea para apoyar a los talentos. Pero si se cumpliera, seguro que sería un ejemplo nacional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Alexander Arévalo Pérez.

‘Tosió’ Dante Zubia en Puno

Dice el dicho, “tu peor enemigo, es el que duerme contigo”. Tras conocerse que el ex alcalde de Moquegua Luis Dante Zubia Cortez, fue designado jefe de Agro Rural en Puno, la prensa de esa región indagó y descubrió que tenía sentencias y hasta lo desembarcaron de candidato el año pasado.

En su propia tierra lo cuestionaron de lo peor, mostraron sus “anticuchos” hasta lo trataron de “condenado” y lo “carnearon”; de refilón le dieron con palo al presidente Martín Vizcarra que pregona la lucha contra la corrupción.

A Dante no le quedó otra que renunciar y efectivamente, este viernes en el diario El Peruano se publicó la Resolución Directoral Ejecutiva N° 217 se resolvió aceptar a partir del 08 de noviembre de 2019, la renuncia efectuada por el señor Luis Dante Zubia Cortez al cargo de Director de la Dirección Zonal Puno del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego. A Dante ni sus propios coterráneos lo quieren……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dante Zubia Cortez.

Deja un comentario