Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Así no presidente

TRINQUETES POLÍTICOS: Así no presidente

El presidente de la república Martín Vizcarra, llegó hasta la Quebrada del Diablo en Tacna e hizo anuncios inesperados. Mientras dos ministros, que llegaron antes, dijeron que se reubicaría a los damnificados, él dijo que no habrá reubicación, más bien anunció colocar drenaje, un túnel, desvíos y construcción de muros de contención. O sea, valida la invasión.

El presidente parece que cometió otro error cuando se acercó a La Rotonda, al ingreso de la ciudad, donde anunció apoyo del Ministerio de la Producción para que los comerciantes se recuperen. Lo que no sabe el presidente es que la mayor parte de esos comerciantes se dedica a la venta de autopartes robados y especialmente las memorias que una organización criminal viene a robar por Moquegua, especialmente los fines de semana.

Lo cierto es que el presidente no ha dejado a todos contentos en Tacna y por aquí en Moquegua, todos a los que les roben las memorias de sus vehículos seguirán yendo a La Rotonda a pagar miles de soles para recuperarlas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la vida chico!

El Ministerio Público informó que el Poder Judicial ordenó 14 años de prisión para un hombre que asaltó a un comerciante en Chorrillos y le arrebató S/30 soles. El sentenciado de 21 años le robó esa plata a un parroquiano cuando estaba durmiendo en la banca de un parque. Los ciudadanos, seguro, dirán y por qué no pasa nada con otros que les robaron a todos los peruanos millones de soles. Paciencia y buena cara, además “la justicia tarda, pero llega”.

A propósito, la fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha pedido al poder Judicial que dicte nueve meses de prisión preventiva para el exjefe de Medicina Legal, Luis Erick Valencia Ávalos, por estar relacionado al alquiler millonario de una casa para convertirla en morgue en Moquegua.

Resulta que esa casa fue alquilada a la suegra del hermano de Valencia. ¡Qué pendejo! Habrá que esperar el próximo 5 de marzo cuando la autoridad judicial decida si lo manda a la cárcel al imputado. ¡Cosas de la vida chico!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las deudas sociales

Se hace saber al personal activo y cesante del sector Educación, que en cumplimiento al D.S. N° 027-2020-EF, se han establecido los criterios de priorización para los pagos de acreencias a beneficiarios que posean sentencia judicial en calidad de cosa juzgada hasta el 31 de diciembre del 2019. O sea, la deuda social.

Los interesados deben hacerlo en mesa de partes de la Gerencia Regional de Educación y/o en las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel´s) a la que corresponden y tienen plazo hasta el 12 de marzo. Para el caso de los interesados con alguna enfermedad terminal, por ejemplo, cáncer, deberán presentar un certificado médico, ya sea del MINSA o EsSalud.

Como antes, si hicieron juicio bien, pero si no lo hicieron «piña pues». A propósito, según Decreto Supremo 03-2020, se ha dispuesto que se pagará a todos los que se les debe el FONAVI, pero harán algo parecido que los maestros, quienes estén enfermos serán los primeros….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Un proveedor moqueguano “la hizo”, proveerá 22,500 huevos semanales a la mina Quellaveco. Ya se imaginarán cómo hará para dotar de más de 90 mil huevos mensuales en la construcción de la mina, pero eso dinamiza la economía local…

Este 2020 es año bisiesto y febrero tendrá 29 días. Mientras que un año normal del calendario dura 365, uno bisiesto tiene 366, con un día adicional a final de febrero. Ojo, hay quienes nacieron el 29 y celebran su cumpleaños solo cada cuatro años. Antes era toda una celebración…

Galo Vargas, ex presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, ya no es miembro del directorio de la Beneficencia Pública. Sobre su reciente viaje a Cajamarca, fue a un evento de beneficencias y no a bailar como dicen los chismes…

La madrugada de este miércoles de ceniza e inicio de cuaresma, en Ichuña los jóvenes prepararon el ritual desde el Santuario de Cruzani, identificados con su cultura, costumbres y fe cristiana. Allí la lluvia no choca con las costumbres y reapareció el ex alcalde y candidato al congreso Juan José Casilla Maldonado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«Háganle caso a la vieja»

En las redes el ingeniero y funcionario del Proyecto Especial Pasto Grande, Abrahan Rivera Paye, sugiere que se debería encausar el río Moquegua desde la Ollería por Tumilaca hasta Montalvo en el Valle Bajo; se trata de cerca de 14 kilómetros con muros de concreto armado haciendo 25 metros de ancho y que costaría, haciendo números, unos S/ 180 millones de soles.

Además añade «sí se puede!». Se vino la réplica con Alfredo Díaz Arias, conocido con cariño como «Calucho» quien expresó textualmente «Hace dos meses Anglo American dio S/ 100 millones de soles y se los han repartido, nadie dijo nada, ni para la presa de Humalzo ni para esta obra, la repartija desaparecerá la plata en huevadas». “Calucho”, no deja de tener razón.

Las autoridades que tenemos no hablan el mismo lenguaje, cada quien o institución que se benefició con ese dinero lo destinó para diversas actividades. Así como se va el agua al mar, la plata también podría perderse. Como decía el borracho que cayó al piso «…háganle caso a la vieja»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Tosió” otra universidad

SUNEDU, denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo S.A.C. por incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Esa universidad se creó en 1998 en Cajamarca. Ofrecía 20 programas presenciales de pregrado, maestría y doctorado a 3589 estudiantes.

La universidad no evidenció el desarrollo de su planificación estratégica ni demostró haber ejecutado todas las actividades vinculadas a sus objetivos institucionales. Se detectó que realizaba más de un proceso de admisión por ciclo, contraviniendo lo establecido por la Ley Universitaria, no tenía equipamiento y hasta sus locales contaban con los servicios indispensables para una buena educación, etc.

Cómo iremos por casa, aquí sigue la angustia por saber sobre la suerte de la Universidad José Carlos Mariátegui, que como se sabe ha venido sufriendo cambios por exigencias de SUNEDU, ojala alcance…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Related News

Amplían fecha de presentación de trabajos de concursos virtuales

Debido al pedido de estudiantes de las diversas instituciones educativas y a la gran acogida que viene teniendo el Concurso de slogan sobre identidad...

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Gerente regional de Energía y Minas informa sobre personal que está movilizando Quellaveco

Al menos, 1741 trabajadores subieron al campamento de Quellaveco de Anglo American, de ese total, 1079 son trabajadores provenientes de otras regiones y 662...

Deja un comentario

error: