Trinquetes Políticos: Aeropuerto de La Villa el 2020

0
3649

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, han dejado abierta la posibilidad de elevar la categoría del aeropuerto del Alto La Villa para vuelos comerciales con naves de hasta 60 pasajeros.

Para eso se requiere que los alrededores sean declarados como zonas intangibles, que se construya un cerco perimétrico, ampliar la infraestructura y construir una torre, la meta se cumpliría el 2020 y listo.

Claro, no podemos retroceder, antiguamente hubo servicio aéreo comercial con aviones de Foucett y la empresa Satco de aviones plomos con franjas rojas. Sino pregúntenle a los abuelos que recuerdan el servicio Tacna-Moquegua-Arequipa-Lima y con la misma escala de retorno.

Ojo, tenemos un presidente moqueguano y si está en condiciones de darle lo mejor a Moquegua, en buena hora. Y pensar que el ex candidato municipal por Acción Popular, Willy Zeballos, prometió desaparecer esa pampa y convertirla en un conjunto habitacional………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No más “coqueteo” con Pasto Grande

A pesar que el gobernador Zenón Cuevas Pare y otros personajes de izquierda, que actuaron como el camaleón, transitando por diversas organizaciones políticas y clamaban por descentralización, pedían a gritos que el proyecto Pasto Grande sea conducido desde Lima, al final «no les salió el tiro».

El presidente de la República, Martín Vizcarra, que hace casi un año pedía que le dieran el proyecto, ahora salió con que desde el Ejecutivo se apoyará y que no hace falta ser transferido a la capital.

Claro nunca hubo documento de por medio, pero pensándolo bien, debió ser transferido para asegurarse financiamiento y finalmente que las aguas de las alturas alimenten las Lomas de Ilo. Ojo, si no hay transferencia, por lo menos el gobierno nacional debería dedicarse exclusivamente al proyecto de la presa Humalso donde no habría problemas con los vecinos porque está en el corazón de la región…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Mesa? ¿cuál mesa?

El miércoles cuando se alistaban para el arribo del presidente Martín Vizcarra en el primer vuelo de un avión de Latam en la ruta aérea directa Lima-Ilo, minutos antes aterrizó en un jet privado el dueño de Southern, Oscar González Rocha.

La prensa de inmediato lo abordó, entre las contadas preguntas le consultaron sobre la mesa de diálogo y el mexicano respondió en otras palabras que esa mesa ya no existe. A pesar que hace poquito el gobernador Zenón Cuevas Pare, promovía el reinicio de esa mesa con la conformación de tres subcomisiones.

O sea, a decir del máximo directivo de la minera, la mesa ya fue, ya tosió. Y no deja de tener razón porque por ejemplo el Municipio Provincial de Mariscal Nieto firmó un convenio específico 003-2018-MPMN con Southern, que no es otra cosa que la atención al pedido de los ex alcaldes de adelantar fondos del ofrecimiento dado por Southern Perú a la Mesa de Diálogo como parte de su Política de Responsabilidad Social. Dicho de otra forma, la minera ya se viene manifestando con Moquegua sin necesidad de juntarse con los llamados representantes de la sociedad civil de Moquegua………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Seguro se habrán dado cuenta que en la última presentación del presidente Martín Vizcarra en Ilo y Moquegua, lo hizo con camisa blanca y el gobernador con los alcaldes también tenían camisa blanca……

En sesión de concejo municipal se acordó la transferencia definitiva de bienes de Procompite 2021-2015 a favor de los Agentes Económicos Organizados (AEO), quienes resultaron ganadores con la entrega de bienes e insumos para el desarrollo de sus planes de negocios. Ese tema, para nosotros, siempre ha sido una caja de pandora…

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se reunió este jueves con representantes de la minera Southern, después de la cita la autoridad regional no podía ocultar esa postura arrogante, parece que no estaba de humor y debe ser porque él pensaba hablar con el dueño de la empresa, Oscar González Rocha.

Pero habrá otra reunión y la autoridad parece que se mantiene en el pedido de hace años, S/ 2,080 millones de soles….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuando solo se entuba el agua

Sobre el problema de metales pesados en la población estudiantil de Torata, la tarde del miércoles el presidente de la república Martín Vizcarra, dijo entre otras cosas que ese tipo de problemas también se presentan en Ubinas, Matalaque, Túcume (Lambayeque) y otras partes del país.

Hay fuentes de agua que se usan directamente para consumo de la población, solo la entuban y ésta va directamente a los hogares sin ningún tipo de mejoramiento en su calidad. Ojo, en toda la región, solo Moquegua e Ilo tienen plantas de tratamiento de agua para consumo humano, mientras que en todos los distritos de Sánchez Cerro no se potabiliza el recurso hídrico, igual sucede en las alturas de Mariscal Nieto.

Sin ir lejos, en Samegua y en Torata, es inconcebible que después de haber recibido ingentes recursos por canon minero, sus autoridades no hayan pensado primero en mejorar la calidad de vida de su gente. Ojala que eso se entienda y no le hagan caso a los “incendiarios”.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

2015 al 2018 no se hizo nada

En más de una oportunidad hemos sido testigos de los puyazos que le lanzaban el ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva al presidente de la república Martín Vizcarra, has mentiroso le dijo. También percibimos que el gobernante nacional a pesar de los GORES Ejecutivos, no le daba plata “ni a oler” a la ex autoridad moqueguana.

Más calientito, tras la presencia del presidente Vizcarra en Ilo, donde llegó en vuelo comercial de Latam, dijo que entre los años 2015 y 2018 no se hizo nada por la región Moquegua, o sea fueron cuatro años perdidos con “Jamocho”.

Algo más, Rodríguez expresó alguna vez que el proyecto Lomas de Ilo, pasarán 10 años y no se hará realidad, mientras que Vizcarra, asegura que ese componente de Pasto Grande sí se concretizará, además este año se harán las centrales hidroenergéticas. No hay duda, son diferentes y no tienen ningún tipo coincidencias; uno que ya fue y el otro que aún es……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Anuncios

Deja un comentario