Llegó la noticia del  sensible fallecimiento del Ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, padre de la ingeniería sísmica en el Perú. Notable profesional reconocido por la ONU, el Centro Biográfico de Cambridge (Reino Unido) y otras incontables instituciones de relevancia mundial.

Hace casi dos décadas, tan pronto sucedió el terremoto del 23 de junio del 2001, que dejó muerte y desolación en el sur, el profesional de baja estatura y mucha altura en conocimientos, vino a Moquegua y tuvimos el honor de entrevistarlo en el viejo y casi destruido local de Radio Studio 97.

Fue maestro en la Universidad Nacional de Ingeniería y tuvo como destacado alumno al ahora presidente de la república Ing. Martín Vizcarra. Kuroiwa decía que «… los jefe(a)s de familia que construyen sus viviendas en zonas de peligro deben asumir la responsabilidad de lo que pueda pasar con sus hijos o sus nietos en caso de que ocurra un desastre»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Se acaba de conformar la comisión de actividades “chupísticas” por el Día del Periodista. La presidenta es Yameli Cruz; Fredy “Pichón de Cóndor” Márquez con Cristian “Negro” Mina, se encargarán de recolectar la cuota de los comunicadores. Lucho “Gato” Urbina, se encargará de las carnes y “cervatanas” (cerveza); el Luis “Pato” del Carpio será el tesorero y el trinquetero colaborador……..

Cuidado, en esta época del año aparecen más “timbuches” sin autorización municipal para vender especialmente licor, será por eso que el municipio viene convocando más personal para postular a ser miembro del servicio de serenazgo…….

Todo junio y hasta ahora no habido sesiones extraordinarias de consejo regional, el consejero delegado Miguel Caya, que no parece tener voluntad para su misión, se está dedicando a asuntos mediáticos que le costaron una suspensión y se metió en otro lío. Para la consejera María Koc, se equivocaron “de cabo a rabo”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comisión de monitoreo, seguimiento, etc.

El ex presidente de los usuarios de Torata Samuel Cuayla, le pregunta a los miembros del llamado Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Quellaveco. ¿Qué es más importante, los puestos de trabajo, la venta de bienes y servicios por parte de algunos empresarios, o la defensa de nuestro medio ambiente y la vida y salud de nuestro pueblo?

Por su parte el representante de la sociedad civil ante esa comisión, Oscar Zeballos, le respondió que siempre ha sido primero el agua, la vida y la salud; se ha estado trabajando el tema ambiental, además lo invita para que participe de las reuniones, en otras palabras le dijo “la lucha se hace adentro y no afuera”.

Este miércoles lamentablemente Samuel no concurrió y cuando lo llamamos nos dijo que no podía porque trabajaba en la tarde. A propósito y sobre la cita, no significa que el lunes no se haga una movilización por el incumplimiento de los acuerdos con Anglo American…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El Ejército se hará cargo

Con motivo de fiestas patrias, ya quedó definido, el desfile escolar será el 25 de julio desde las 8:00 horas en la Av. Bolívar y como se trata de una fiesta nacional, se espera que participe la integridad de alumnos de las instituciones educativas.

Ese mismo día a las 12:00 horas se realizará la sesión solemne a cargo del gobierno regional en las instalaciones del Club Moquegua. Al día siguiente se cumplirá el desfile cívico militar, también bajo responsabilidad del Ejército.

A las 6:00 hora se realizará el saludo al prefecto regional que representa al presidente en Moquegua, de allí se portará la bandera rumbo a la Catedral para la misa tradicional a las 7:00 horas.

Terminado el acto litúrgico habrá paseo del símbolo patrio hasta la arteria a un costado del estadio “25 de Noviembre” para iniciar el desfile donde participarán todas las instituciones locales y si alguna otra organización social quiere intervenir deberá inscribirse en la Comandancia de la 3ra Brigada Blindada; el Ejército se reserva el derecho de admisión……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Una cosa es disuadir y otra provocar

Los medios periodísticos informaban que por la “luz verde” a Tía María, la tarde del martes viajaban como 400 policías de Arequipa al valle de Tambo, pero por la noche eran como 20 buses que iban en fila India a Islay.

O sea, eran mucho más de lo que se imaginaban, pero después hubo una contraorden y volvieron a la Ciudad Blanca. Ojo, la policía no va a masacrar a la gente, se entiende que van en plan de disuadir, como diciendo que solo cumple su misión de imponer el orden. Los violentos o quienes les gusta la violencia pueden decir que es un acto de provocación, sin embargo quienes cierren carreteras o bloqueen puentes, ellos si estarían provocando y allí sí debe intervenir la policía.

Esa “luz verde”, ya se dijo, no significa que desde hoy se comience a explotar Tía María. Por la noche del martes la población acordó iniciar un paro general indefinido desde el próximo lunes 15 de julio y hasta las últimas consecuencias. Seguro que la policía volverá a ir a Islay el domingo por la noche……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernadores llamados no vinieron

Relaciones públicas del gobierno regional informó que este miércoles se iban a reunir los gobernadores Zenón Cuevas Pare de Moquegua con Elmer Cáceres Llica de Arequipa y Juan Tonconi de Tacna en esta ciudad.

Creímos que Cáceres Llica tomó la iniciativa y le ponía la agenda a su par de Moquegua; además si tiene algún problema con Tía María, que vaya a quejarse a la Asamblea de Gobiernos Regionales o el mismo Gore Ejecutivo.

En cuanto a Zenón Cuevas Pare, no puede resolver sus problemas de región demostrando una pésima capacidad de gasto de los recursos del estado y menos debería meterse en líos ajenos. Algo más, trascendió que quien pidió la reunión llamando a los gobernadores de Tacna y Arequipa, fue el gobernador de Moquegua.

Finalmente, el de Tacna no vino porque nadie de otra región le dice lo que tiene que hacer y el de Arequipa tenía otros asuntos más importantes que resolver. Aquí falta la solidaridad del gobernador de Puno Walter Aduviri, pero su colega de Arequipa, hace no más de 15 días lo insultó………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elmer Cáceres Llica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here