Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

Aquí la gente es pacífica

Como la lloclla se llevó parte de la Corte de Justicia de Moquegua, los jueces y fiscales participaron de la apertura del año judicial 2020 en el Centro Cultural Santo Domingo, pero antes y después del acto participaron de un plantón en las afueras de la catedral de Moquegua.

Los magistrados piden homologación de sus remuneraciones, o sea, quieren ganar igual que los jueces supremos de la república y se amparan la ley orgánica del Poder Judicial, artículo 186.5. Ya son varios plantones que han realizado y advierten que las medidas se pueden radicalizar si el gobierno no les hace caso.

A propósito, con esos plantones de quienes administran justicia, aquí se van de alivio porque en otras regiones como Arequipa, un día salieron a las graderías de la corte y la gente no se guardó nada, sobre todo quienes perdieron el juicio, acudieron allí para gritarles de todo y les sacaron hasta su última generación. A propósito, a esos plantones no se acerca ni un policía… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Al ex consejero regional Pastor Dávila, se le perdió un perrito por culpa de los “cuetones” en año nuevo, ahora ofrece una recompensa “millonaria” a quien dé información del animalito propiedad de su hija. La mascota es de color blanco, orejas paradas y raza pequeña…

Le enviaron un mensaje al alcalde Abraham Cárdenas, donde le dicen que desde el 2009 a la fecha nunca la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto llegó a lo que alcanzó en ejecución de proyectos ejecutados al 72.1%”. Ahora espera un premio del gobierno central en los primeros meses del nuevo año…

La candidata Jakelin Ninaraqui pidió que voten por el “P N” donde lleva dos propuestas. La primera, mejorar la calidad de las carreras universitaria como una obligación y la empleabilidad de los jóvenes, que podría ser dando ventajas tributarias a las empresas que contraten a menores de 28 años. El “P N” significa es Perú Nación… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Malas y buenas noticias

Las malas. El último 31 de diciembre se reportó dos personas fallecidas en la playa Platanales de Ilo producto de ahogamiento; el uno de enero otro muerto, también ahogado, en la playa N° 3 de Mollendo; mientras que por la tarde sumaron un muerto más cuyo vehículo se empotró en una baranda de seguridad muy próximo a Camiara. Este dos de enero se informó de dos muertos más cuando volvían en una camioneta de la playa rumbo a Tacna. Eso significa que no estamos comenzando bien el nuevo año…

La buena. Ahora que subieron los sueldos de los alcaldes, los mejores remunerados en la región Moquegua serán Abraham Cárdenas de Mariscal Nieto y Gerardo Carpio de Ilo, con S/ 9,100 soles cada uno; los que cobrarán menos son los de La Capilla, Lloque, Yunga y Matalaque con S/ 2,600 soles en Sánchez Cerro. Hernán Juárez, alcalde de Torata, el distrito más rico de la región Moquegua, percibirá S/ 5,300 soles… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Conociendo a los candidatos

Si mañana fueran las elecciones al congreso, Acción Popular y Fuerza Popular lograrían mayoría y aquí vamos conociendo a los candidatos. En Acción Popular los candidatos son Patricia Adams Terry, sobrina del arquitecto y fundador del partido Fernando Belaúnde Terry; pero es natural de Lima, aunque lleva muchos años trabajando en Moquegua.

En cuanto a José Diez Canseco Rivero, es moqueguano como el cuy frito y su última chamba fue en la municipalidad de Santiago de Surco.

En cuanto a Fuerza Popular, van José Luis Flores bachiller en ingeniería industrial de la universidad Alas Peruanas, además es estilista; Mario Mantilla, ya lo conocen, es abogado de profesión y quiere “repetir el plato”; además de Zoila Barrios Valdivia, natural de Arequipa.

O sea, de los cinco aspirantes de los partidos favoritos, dos no nacieron en la región Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A propósito de los forasteros

Hay más candidatos “forasteros” que postulan por la región Moquegua, o sea, los que no nacieron en nuestra región.

Por ejemplo, Miguel Caya de Alianza para el Progreso, es de Arequipa; Walter Ascona del mismo partido nació en Tacna; Rudi Baldi de Democracia Directa es de Lima, Katerine Salas de la misma organización nació en Tacna.

Ruth Romero Condori del FREPAP nació en Arequipa; Marisol Ontiveros de Juntos por el Perú es de Puno; Víctor Villanueva del APRA es natural de Trujillo.

Martín Guevara del PPC es de Lima, Emilio Euribe del partido Podemos también es de Lima, Juan José Casilla Maldonado, ex alcalde de Ichuña, igual de Lima.

Esas son las sorpresas que nos da la declaración jurada de su hoja de vida de cada candidato. A propósito, el primer ministro y ex congresista por Moquegua, Vicente Zeballos, nació en Tacna, pero es moqueguano como el pan de Torata y la palta sameguana……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Piden la cabeza de Manzur

El Gobierno Regional Moquegua ha ejecutado solamente S/ 137 millones de soles de los S/ 189 millones que tenía presupuestado para ejecutar más de 50 proyectos en el 2019. O sea, no ha gastado un total de S/ 51 millones de los cuales S/ 30 millones corresponden a la fuente de Recursos Ordinarios.

Dicho de otra forma, se han revertido S/ 30 millones al Ministerio de Economía y Finanzas, por no haber tenido la capacidad de ejecutarlos en los últimos 12 meses.

Quien reveló lo que ya se preveía en las redes sociales fue el candidato al congreso y consejero regional con licencia, Miguel Caya; quien como se sabe, es un ácido crítico de la gestión del movimiento FIRME.

En la otra vereda, el gobernador Zenón Cuevas Pare, no lo descarta, pero dice que Caya puede decir cualquier cosa porque está en campaña. Finalmente, y si fuera así, por lo menos debería rodar a cabeza del camarada y gerente general del gobierno regional, Víctor Manzur, quien dijo varias veces que no se devolvería nada…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Contraloría: clínicas cobraron por pruebas de covid-19 que el INS procesó gratis

La Contraloría General evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el...

Seis horas: Sedapar anuncia corte de agua este jueves

La empresa Sedapar anunció el corte del suministro de agua potable para la provincia de Islay, a excepción de Punta de Bombón, por un...

EPS Ilo y Moquegua firman Convenio de Colaboración Interinstitucional

Las EPS Ilo y Moquegua firmaron un convenio marco de colaboración  interinstitucional con el objetivo de mejorar y fortalecer la capacidad de gestión empresarial...

Related News

Minsa: diagnóstico de pruebas moleculares covid-19 es un servicio gratuito

El diagnóstico de las pruebas moleculares para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19, es un servicio totalmente gratuito, público e...

Contraloría: clínicas cobraron por pruebas de covid-19 que el INS procesó gratis

La Contraloría General evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el...

Seis horas: Sedapar anuncia corte de agua este jueves

La empresa Sedapar anunció el corte del suministro de agua potable para la provincia de Islay, a excepción de Punta de Bombón, por un...

EPS Ilo y Moquegua firman Convenio de Colaboración Interinstitucional

Las EPS Ilo y Moquegua firmaron un convenio marco de colaboración  interinstitucional con el objetivo de mejorar y fortalecer la capacidad de gestión empresarial...

Coronavirus: 4,767 fallecidos en el Perú y 541 casos positivos en Moquegua

La Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud dio a conocer que, en el Perú, hasta este martes hay 174.884 casos confirmados de coronavirus. Las...

Deja un comentario

error: