- Clasificados -

Trinquetes Politicos

Canadá, no hay marcha atrás

Este miércoles se publicó en el Diario El Peruano, el Acuerdo de Consejo Regional N° 043 donde se autoriza el viaje a la ciudad de Toronto – Canadá al gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, para que participe en una convención minera del 3 al 6 de marzo próximo.

Emitida la norma, eso significa que al día siguiente entra en vigencia para cumplirse, por lo tanto, la primera autoridad regional ya tiene luz verde para visitar ese país full minero. Pero, un momentito, muchos dirán que aquí no salimos de la emergencia provocada por las lluvias y huaicos que dejaron millonarias pérdidas, entonces no es posible que la autoridad regional se vaya al extranjero demostrando poca empatía con los afectados.

Pero no hay vuelta que darle, se irá, “le pese a quien le pese”; además en el consejo regional, 5 consejeros votaron a favor del viaje y 4 se abstuvieron, pero esa abstención es solidaria, por lo tanto, eso significa que todos votaron por que viaje. Ahora habrá que esperar para ver qué de bueno trae……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Darse por perdido antes de un partido

Eduardo Salazar, ex candidato a gobernador regional en las contiendas recientes, se “echó una lágrima” tras conocer que el gobernador Zenón Cuevas Pare, quien fue su contendor en octubre, no se siente con la capacidad de sacar adelante el proyecto Pasto Grande, que desde que pasó a depender del gobierno regional no ha demostrado avances para alcanzar sus objetivos.

“Lento”, como le decimos con cariño entre los moqueguanos, no puede creer que antes de subir al ring, la autoridad regional “haya tirado la toalla”.

Es como darse por perdido antes de jugar un partido, dejó entrever el ex aspirante regional del APRA. Ojo, el argumento del abogado es que la descentralización es irreversible y no se puede dar marcha atrás devolviendo proyectos como Pasto Grande al centralismo capitalino, así sea por tres años, cuando en realidad sería por menos tiempo.

Algo más, el gobernador Cuevas y compañía, quieren que el gobierno central se encargue de Pasto Grande, aunque increíblemente no hay documentos ni pedidos oficiales de por medio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los interesados en Pasto Grande

El directorio del proyecto Pasto Grande sesionó para definir la transferencia de éste al gobierno central, pero no comprendemos por qué tanto se «alborotó el gallinero» cuando es harto conocido por la opinión pública que sólo existe un pedido verbal y no escrito o formal.

También es sabido que desde que el proyecto se despojó de INADE y pasó a controlarlo el gobierno regional, ha sido lento, perdió sus objetivos y cada vez estuvo más lejos de la meta.

Es increíble como los viejos políticos que antes reclamaban a gritos descentralización y autonomía, ahora están dispuestos a entregarlo al centralismo capitalino; debe ser porque velan por sus propios intereses o compraron tierras en las Lomas de Ilo y temen no recuperar su dinero.

Algo más, políticamente no debería volverse a lo de antes, pero técnica y económicamente, mejor que se haga responsable el Ministerio de Agricultura. Aunque llevar las aguas de Chilota y Chincune a Las Lomas de Ilo, costará mucha plata para los usuarios y eso será para el arrepentimiento………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tierra y Libertad vs Patria Roja

Aunque algunos no han advertido, quienes están en el poder regional son identificados como Patria Roja, una corriente de izquierda que luchó por no perder vigencia y en las últimas elecciones, era la última vez que tentaban la región con su caudillo Zenón Cuevas Pare.

Esa corriente política se asentó a fines de los 70 e inicio de los 80 y por un tiempo tuvieron vigencia para después verse mermados. Recuérdese que, en las contiendas de octubre pasado, el triunfo fue gracias a la inoperancia en la gestión de los Kausachun y entre el electorado no había otra alternativa.

El gobernador ya dijo que promoverá la inversión para que a través de ésta se atiendan las necesidades laborales; sin embargo, entre los camaradas hay una preocupación porque quiere aparecer «por los palos» otro grupo político como Tierra y Libertad que busca dizque unificar a las organizaciones para “joderle el desayuno” a la autoridad regional.

Ahora sí podemos entender el por qué la izquierda siempre anda dividida, ellos hacen la pelea y se meten guadaña……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El prefecto tiene razón

Ante las pretensiones de los vecinos de Puno por querer tener presencia con una sesión de consejo regional y acción cívica en la comunidad de Pasto Grande perteneciente a Moquegua, aparte de lamentarse como lo hizo el congresista Mario Mantilla; el prefecto regional Mariano Velásquez Condori, ha sido más crudo y los llamo de “sarta de ignorantes”.

Habiendo normas establecidas por respetar, no podemos extralimitarnos para invadir espacios ajenos y encima gastar dinero de otra región, advirtió. Eso podría ser motivo de una denuncia por malversación de fondos del Estado y los protagonistas terminarían denunciados, procesados, sentenciados y hasta vacados.

El prefecto tiene razón, aunque no coincidimos con sus calificativos, sin embargo, hay que pensar que, habiendo tantos asuntos sociales por atender, hay quienes gastan sus energías para meterse o invadir territorio ajeno para llamar la atención. Seguro hay varios que ya están en campaña……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los invasores no respetan

La provincia del Collao, en la región Puno, se creó en diciembre del año 1991 cuando existía la región Mariátegui liderada por Romeo Paca Pantigoso y quienes lo sucedieron.

Casi dos décadas después y definidos los límites, para evitar intromisiones en espacios ajenos, los alcaldes de los distritos de Carumas (Moquegua), Víctor Salas Casilla y de Santa Rosa de Maso Cruz (Puno) Ismael Acero, reunidos el 17 de octubre del 2007 acordaron respetar las fronteras con documentos y firmas.

El acuerdo decía entre otras cosas que se respetará los mapas censales para los cuales se tomará como referencia entre otras cumbres Kuni Concahui, Pampa Ccaña, Ichipata, Quesilampa,  Calocorani, Palo Loma, Pisac Cunque, Curohuara, Queñamilloco y Chopiparque. Allí Pasto Grande, como siempre, estaba bien adentro de territorio moqueguano y al final esa provincia la creó la mayoría puneña del consejo regional de ese entonces.

Ojo, parece que el ex alcalde de Santa Rosa de Mazo Cruz, Ismael Acero, es uno de los promotores de esa provocación porque quiere ser alcalde provincial….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN