Telefónica pierde 51 millones de soles al primer trimestre 2019 por competencia agresiva

Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los menores ingresos de Telefónica, en parte, se debería a la pérdida de clientes, lo cual se explicaría por varias razones.

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POR: DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Telefónica del Perú cerró el primer trimestre de este año con pérdidas por 51 millones soles, mayores a las registradas en el similar periodo del 2018 ascendente a 93 millones de soles, debido a los menores ingresos de la compañía.

En los tres primeros meses de este año 2019 la española Telefónica del Perú registró ingresos por 1962 millones de soles, monto menor en 7% respecto a los 2,000 millones de soles de similar trimestre del año 2018.

Estas cifras pertenecen al Estado de Resultados de Telefónica del Perú publicado en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

Asimismo, para el periodo analizado, los gastos de Ventas y Distribución disminuyeron de 47 millones a 37 millones de soles, mientras los gastos de Administración se redujeron de 1967 a 1939 millones de soles.

PÉRDIDA DE CLIENTES

Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los menores ingresos de Telefónica, en parte, se debería a la pérdida de clientes, lo cual se explicaría por varias razones.

«Primero, por su inadecuada atención a los clientes y, por ende, la baja satisfacción de los usuarios. Así cualquier empresa pierde clientes, además, no tiene precios competitivos”.

También, refirió que la competencia que enfrenta Telefónica “es muy agresiva” y una muestra es que la compañía vietnamita Bitel ha establecido su propia red nacional hasta en lugares donde ningún otro operador ha llegado.

“La inadecuada gestión interna de Telefónica se refleja en la pérdida de clientes, lo cual podría evitarse si corrigieran las deficiencias antes mencionadas”, puntualizó.

Entonces Telefónica del Perú observa que las ganancias netas no existen. Solo existen pérdidas de 51 millones de soles, luego de tener pérdidas también el primer trimestre del año 2018 cuando estas pérdidas llegaron a los 93.5 millones de soles. Ocurre que los gastos de administración son bastante representativos dado que esta es de 1939 millones de soles incluso superior a las ventas de ese primer trimestre. Aunque en el año 2018 las ventas fueron ligeramente superior a los gastos administrativos.

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