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SOBRE RUEDAS

Por: Henry Salazar Marquina.

Introducción

Toda persona tiene el derecho a trabajar libremente, pero siempre con sujeción y cumplimiento de la ley.

El transporte público es una actividad de interés de la población, utilidad pública y necesidad económica básica para el desarrollo socioeconómico de las ciudades, asimismo facilitando el intercambio de bienes y servicios.

La Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre establece que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre, se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto.

¿Sabemos que el transporte terrestre es el desplazamiento de las personas y mercancías por las vías terrestres?

¿Sabemos que el servicio de transporte es la actividad económica que provee los medios para realizar el transporte terrestre?

¿Sabemos qué el tránsito terrestre es el desplazamiento de personas y vehículos en las vías terrestres que obedecen a las reglas determinadas y reglamentos que lo orientan y lo ordenan?

¿Sabemos que las vías terrestres son la infraestructura terrestre que sirve al transporte de vehículos y personas?

El Estado incentiva la libre y leal competencia en el transporte, focalizándolo en mercados que presentan distorsiones o limitaciones a la libre competencia, a fin de mejorar la competitividad en los mismos y a los existentes en áreas urbanas de alta densidad de actividades y corregir las deformaciones generadas por la congestión vehicular y la contaminación, procurando la protección de los intereses de los usuarios, el cuidado de la salud y seguridad de las personas, y el resguardo del medio ambiente.

El Estado emite normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehículos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tránsito en todo el territorio de la República.

El objetivo de las medidas disuasivas es reducir los accidentes de tránsito y las consecuencias fatales, debido a la irresponsabilidad directa del conductor del vehículo, siendo las principales:

  1. a) Exceso de velocidad
  2. b) Estado de ebriedad del conductor
  3. c) Imprudencia temeraria y
  4. d) El desacato a las señales de tránsito, todas ellas de responsabilidad directa del conductor del vehículo.

Siendo necesario reformular el mecanismo que se ha venido utilizando para sancionar a los conductores aplicando medidas preventivas y simplificando el procedimiento sancionador, impidiendo cualquier situación que ponga en peligro la seguridad del tránsito y transporte terrestre

Es importante también considerar los principales problemas viales en nuestro país:

  1. a) La cultura del conductor al manejar en la ciudad
  2. b) La excesiva cantidad de automóviles
  3. c) La falta de una adecuada distribución de la infraestructura vial
  4. d) Desorden total de los peatones

Nuestro objetivo principal es mejorar el nivel de calidad del servicio del transporte, fortaleciendo la seguridad vial, debido a que se ha convertido en un problema de salud pública, y para esto se debe:

  1. a) Mejorar el marco normativo e institucional
  2. b) El reforzamiento de la labor de fiscalización
  3. c) Implementar medidas de sensibilización a la sociedad civil

Esperando les haya servido ésta breve introducción, los invitamos a continuar leyendo los días miércoles de cada semana, nuestros artículos que les servirán de mucha ayuda en su trajín diario.

Análisis & Opinión

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