- Clasificados -

SOBRE RUEDAS

POR: HENRY SALAZAR MARQUINA.

Impacto del Covid-19 en el transporte público y sus áreas de acción

Amigos, es importante continuar y reincidir con un tema que nos tiene muy preocupados y con un futuro incierto por todo lo que estamos viviendo con el brote del virus Covid-19 y el impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida, en éste caso con nuestros traslados en el Transporte Público, que es un segmento para la distribución global y local del virus.

Por otro lado, el transporte público se ve gravemente afectado por las prohibiciones de circulación por ser excelentes formas de propagación del coronavirus, complementado con medidas como el aislamiento social obligatorio.

ÁREAS DE ACCIÓN

Es importante identificar las áreas de acción para minimizar los riesgos para el personal y los pasajeros del transporte público.

  1. Respuesta coordinada. Los planes de respuesta a pandemias contagiosas requieren de la implementación de medidas para una respuesta inmediata. Las cuales deben ser coordinadas e implementadas por las respectivas autoridades.
  2. Protección del conductor y del vehículo. El conductor es el activo más importante del transporte público, por eso requiere una protección especial por estar en contacto cercano con los usuarios del servicio. Debe estar bien informado, crear conciencia sobre los riesgos y medidas de protección a tomar para minimizar el riesgo. El conductor deberá contar con equipo de protección adecuado (mascarillas, guantes / desinfectantes para manos). Por eso es de suma importancia y obligatoriedad la frecuente y regular desinfección de la unidad vehicular.
  3. Protección de los pasajeros. La protección de los pasajeros no solo es una medida de bienestar necesaria, sino también una medida importante para mantener la confianza de las personas en el transporte público. Por lo tanto, las medidas deben ser efectivas, pero también adecuadamente accesibles y comprensibles en términos de comunicación.

Es muy importante recordarles que debe existir espacio y distancia (1.50 mts) entre los pasajeros para minimizar el riesgo de infecciones. Por lo tanto se debe evaluar el aumento o disminución de las frecuencias del transporte público, de acuerdo a las medidas implementadas por el gobierno central.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN