Ante la turbulencia e inestabilidad económica por la que atraviesa nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas, en un afán por revertir esta situación, ha decidido elevar los topes de financiamiento de los gobiernos regionales, locales y universidades en lo que, al monto para la ejecución de proyectos de inversión, vía el mecanismo de Obras por Impuestos se refiere, el mismo que hoy alcanza los S/. 11,869 millones correspondiente a los compromisos hasta junio del 2020, lo que implica un incremento neto de S/. 1,504 millones respecto a lo aprobado en el año 2018.

Es preciso señalar que, a través de los mecanismos de Obras por Impuestos, los inversionistas privados son los que escogen diversos proyectos para ejecutarlos en la respectivas regiones, municipios o universidades, y que una vez evaluado y aprobado el mismo, la autoridad emite el certificado a cambio de los impuestos que pagarán las empresas o inversionistas privados.

Es así que, en el caso de las regiones, el incremento del tope para la inversión privada es del orden del 27% respecto al año 2018, por lo que los gobiernos regionales hoy en día están en capacidad de financiar proyectos de inversión, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, hasta S/ 1,874 millones, así, por ejemplo: Ancash, tiene un tope máximo de S/ 569 millones, el Callao (S/ 358 millones), el Cusco (S/ 233 millones), entre otros.

En ese mismo orden de ideas, los gobiernos locales o municipios han visto incrementado su tope de financiamiento de proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos en el orden del 11%, lo que les permite comprometer proyectos hasta S/ 9,039 millones, S/ 855 millones más respecto a lo aprobado el año anterior.

En lo que respecta a las universidades, este tope se ha incrementado en un 30%, por lo que las 52 instituciones educativas estatales estarán en capacidad de comprometer proyectos, vía el mecanismo de Obras por Impuestos hasta por un monto de S/ 956 millones, con un promedio de S/ 18 millones para cada institución.

DATO

Para el cálculo de los topes máximos, se han considerado los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del Canon, Sobre canon, Regalías, Renta de Aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo; del mismo modo se ha tomado en cuenta el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año fiscal, los montos de inversión de los convenios y adendas suscritas, entre otros aspectos.

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