13.5 C
Moquegua
martes, marzo 31, 2020

Aislamiento social: pases laborales para circular serán renovables cada 48 horas

Los pases personales laborales que permitirán circular a los trabajadores de servicios esenciales en la segunda etapa de la cuarentena serán renovables cada 48...

Se amplía o no la cuarentena…el gran dilema para el Perú

Por: Carlos Carrera Gamarra

Más leídos

PNP: “El pase especial de tránsito es solo para personas, no para vehículos”

El comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, ante el desconocimiento del Decreto Supremo 044- 2020-PCM, sobre el...

Sujeto es denunciado por tentativa de homicidio

En pleno Estado de Emergencia, fue denunciado ante la Comisaría de la Pampa Inalámbrica un hecho de violencia familiar,...

Dos ciudadanos que llegaron de Chile se encuentran aislados

El Sr. Simón Quispe, secretario general del AA.HH. Santa Rosa del distrito de El Algarrobal, informó que dos de...

Estamos en el día 10, de una cuarentena de 15 días, “no es tan rigurosa”, pero la transmisión de COVID19, ha sido desacelerada o mantenida, por lo menos no hemos llegado al incremento exponencial diario. Sin embargo nos hemos podido dar cuenta que la medida de “quedarse en casa” o “cuarentena”, no es suficiente, sino se ponen en marcha al mismo tiempo, actividades concurrentes.

Por ejemplo, en esta cuarentena, no se han identificado todas las cadenas de transmisión, y las identificadas, no han sido cortadas.

No sabemos cuántos casos asintomáticos y leves tenemos, ya que el protocolo de emergencia actual, solo considera a los sospechosos que llaman y van a los centros de salud o solicitan que se los visite a sus casas.

No se ha hecho nada por identificar: Los sintomáticos que no llamaron? Los asintomáticos y los leves.

Ya estamos por cumplir los quince días de la cuarentena y se debe tomar la decisión de suspender o continuar. Dios ilumine a nuestras autoridades que deben tomar esta decisión, es una gran responsabilidad, ya que se debe ponderar entre la vida, la producción, las personas independientes, los informales, las personas de bajos recursos que viven del día a día. No vaya a ser que la medida sea más cara que la enfermedad. Quedan salvados de la pandemia, pero mueren de otra cosa.

Considerando que la decisión es muy crítica y nos involucra a todos los peruanos, es que me permito sugerir lo siguiente:

Propuesta de un Plan de emergencia para prevención y manejo del COVID19 en Perú. La filosofía general debe ser:

  1. Vigilancia epidemiológica activa, 2. Detección Temprana, 3. Aislamiento y manejo de casos,  4. Prevención de la propagación de 2019-nCoV,  5. Compartir información con OMS a través del RSI.

ACCIONES

  1. Aislamiento Social Obligatorio, “Me quedo en casa, pero… ”Cuarentena Estricta, no chicha, “aporte de la población” Esto nos han pedido las autoridades.

Y nosotros exigimos a las autoridades:

  1. Hacer pruebas por lo menos al 1% de la población (320,000 para todo el Perú y 1,800 para Moquegua). Detección temprana.
  2. Descentralizar a las regiones, las pruebas reduciendo el tiempo de las pruebas moleculares.
  3. Hacer pruebas a todos los sospechosos y confinarlos en hospitales de campaña o provisionales, hasta que salgan sus resultados.
  4. Implementar el aislamiento y rastreo de contactos. Columna vertebral de la respuesta a la lucha contra la pandemia.
  5. Confinar los casos leves, en hospitales de campaña o provisionales implementados solo para ellos. En casa, no se aíslan como se debe y podrían contagiar a muchos.
  6. Se identificará y se cortará todas las cadenas de transmisión.
  7. Se debe preparar una relación de todos los ciudadanos peruanos y los turistas extranjeros que ingresaron y continúan en Perú, desde enero 2020. Ubicarlos, hacerles las pruebas y efectuar un rastreo de sus contactos.
  8. Decretar a favor de los niños que han sido declarados por la OMS, como una población de riesgo.
  9. Decretar a favor de mujeres embarazadas. Que también han sido declaradas por la OMS como población de riesgo.
  10. Implementar programas de Fumigación o Desinfección periódica de las Zonas de alto tránsito, zonas calientes y zonas de asistencia masiva de personas.
  11. Se hará pruebas periódicas a los profesionales de salud de primera línea. A los efectivos de la PNP, las FFAA, autoridades, periodistas y otros involucrados.
  12. Reglamentar la atención y el tránsito de personas para abastecerse en ferias, mercados, supermercados, bodeguitas y otros. Este podría ser una de las cadenas de transmisión muy pero muy crítica.
  13. Que se cumpla con lo decretado y que se haga un seguimiento diario evaluando los indicadores de gestión y hacerlos de dominio público.
  14. Se deberá Incluir un representante de la Sociedad Civil, en las reuniones de alto nivel. Todos estamos involucrados, pero no sabemos que piensan para nosotros.
  15. Antes de levantar la cuarentena, se debe considerar los asintomáticos o leves. «Las estadísticas de países como China, indican que un 50% o 60% de positivos fueron asintomáticos o leves. Eso peligrosísimo»; «Porque esas personas siguen su vida habitual y contagian a un número muy elevado de personas (en China contagiaron más de un 70% de los casos documentados y fueron los culpables de la explosión de casos)».
  16. Si se piensa ampliar la cuarentena, se deberá duplicar o triplicar el número de beneficiarios del bono (Preparar otra relación, no solo los que están en el SISFOH, ya que se ha visto que esta desactualizada), y duplicar el monto del mismo (Porque no, hasta un sueldo mínimo), caso contrario existiría la posibilidad de un conflicto social, considerando que el sector informal en Perú y los que viven de su trabajo día a día, lo constituye más del 70% de la PEA, eso es, más 7 millones. De cada 10 peruanos, 7 son informales. Todos ellos ya no tendrían para comer.
  17. Si se piensa ampliar la cuarentena, ya no deberían ser incluidas las regiones que no tienen casos positivos (Sería como un incentivo por cumplir). Debería ser solo para las regiones que tienen casos positivos, manteniendo la emergencia nacional (incluye el cierre de fronteras provinciales y regionales). Sin embargo, el programa de toma de muestras, debe ser intensificado a nivel nacional.

“Seamos parte de la solución, no del problema”. Esto es un aporte, no una crítica.

Anuncios

Deja un comentario

Aislamiento social: pases laborales para circular serán renovables cada 48 horas

Los pases personales laborales que permitirán circular a los trabajadores de servicios esenciales en la segunda etapa de la...

Reportan primer caso positivo de coronavirus en Tacna

POR: MARIO CHIPANA La Dirección Regional de Salud de Tacna, ha confirmado el primer caso de Covid-19, en la ciudad de Tacna, se trataría de...

Coronavirus: ¿Hay limitaciones de los derechos fundamentales?

Hemos presenciado por televisión varias escenas, en tiempos de coronavirus, en las que los ciudadanos no cumplen la Ley  y agreden a miembros de...

Covid-19: Laboratorio de referencia regional de Arequipa está listo

El gerente regional de Salud de Arequipa, Dr. Dember Muñoz Lozada, informó que el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud...

Municipios deberían actualizar el sistema del SISFOH

La entrega del bono de los 380 soles que brinda el Gobierno Central, se hace mediante el  Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que...

Artículos relacionados

error: Alert: Content is protected !!