- Clasificados -

Rumbo al bicentenario, ¿modelo agotado?

Triste final, ad portas del Bicentenario, en un clima de corrupción, complicidad y degradación generalizada de la política, urge sentar las bases para el re-nacimiento de una nueva república, en todos sus extremos, pues el modelo se agotó, no responde al bien común, ni al tejido social, tampoco a los ciudadanos de a pie, solo a los grupos de poder, unidos por vínculos de complicidad, de la consigna características de las dictaduras y débiles democracias.

Por: CESAR PILCO FLORES

cesartirsop@gmail.com

LA FRÁGIL DEMOCRACIA

La supra-estructura en el país, se hizo a pulso, al andar, pero la “clase política”, andaba, anda y van por su lado, al garete en una atmósfera de complicidad, que atenta y violenta a nuestra democracia endeble, que es demolida y herida mortalmente por sus adláteres y políticos de coyuntura.

Las dictaduras, golpismos y “democracia dictatoriales”, en nuestra historia han lesionado nuestra sociedad; las agrupaciones políticas o “partidos democráticos” activos en dictaduras, se organizaron para lo suyo, por conveniencias y complicidad, en beneficios personales y de grupo; y no en respuesta a los requerimientos de la población (y por el bien común), donde utilizaron los recursos del estado a su discreción, generándoles valor apropiado, en un marco de corrupción generalizada armada para ellos y solo ellos, y con destrozo a la cosa pública.

Todos los presidentes de la República (que están vivos), están involucrados y comprometidos directa e indirectamente con casos de corrupción, direccionamientos de la cosa pública, de sospecha cómplice, hemos caído al nivel de un país bananero, urge replantear el modelo seguido, desde sus cimientos y bases, antes que sea demasiado tarde.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Como muestra los 2 últimos años: Es penoso comprobar que los políticos y gobernantes de turno, expoliaron las arcas del estado, dejando a nuestro país, en una aureola de inmoralidad, corrupción cómplice; descréditos, blindajes groseros en el Congreso, con actos impresentables, que conllevan a escribir las páginas más obscuras de la historia, en medio del más severo cuestionamiento, críticas, y con el dedo acusador del pueblo, dan estas calificaciones, a la clase política, que se degrada en una fístula acelerada, que se confirma con las respuestas a varias encuestas formuladas como:

DICIEMBRE DEL 2018

Desaprobación: Congreso 89.9%, Poder Judicial 77.0% y Fiscalía 68.0%. (Fuente IEP).

Corrupción de partidos políticos: Que más se asocian con la corrupción, son: el Partido Aprista 84% de la mencionada percepción, Fuerza Popular 79%, Partido Nacionalista 71%, Peruanos por el Kambio 60%, (Fuente IEP).

Aprobación de políticos: Alan García 4%, Keiko Fujimori 9%, Acuña 8%, Ollanta Humala 10%, Kenji Fujimori 11%, Verónica Mendoza 14%, (Fuente IEP).

Instituciones más corruptas: Congreso de la República 88%, y Partidos Políticos 86%(Fuente IEP).

Desaprobación de políticos: Alan García 88%, Keiko Fujimori 81%, César Acuña 73%, Verónica Mendoza 73%, Alfredo Barrenechea 56%. (Fuente Ipsos)

En CADE: Señala la desaprobación del Congreso 89%, Poder Judicial 83%, y el 81% el Legislativo tiene la culpa, que el Producto Bruto Interno (PBI) no haya crecido un par de puntos más este 2018.

Inmunidad para los congresistas: El 80.0% de encuestados consideran que Congresistas no deben tener Inmunidad Parlamentaria (Ipsos).

ENERO DEL 2019

Culpabilidad de políticos: Percepción ciudadana sobre culpabilidad de los políticos investigados, respecto a Lava Jato, señalaron que es culpable en un 86% Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski 85%, Ollanta Humala 88%, Susana Villarán 85%, Nadine Heredia 89%, Alan García 92% y Alejandro Toledo 93% (Enero Datum).

Renuncia de fiscales: Deberían renunciar todos los fiscales supremos para el 73.0%. (Enero Datum).

Desempeño de bancadas: Muy Mal y Mal Apra 69.0%, K 64.0%, Cambio 21 54.0%. (IEP enero).

Boicot en el congreso: Fuerza Popular y Apra boicotean recomposición de Comisiones, el 62% de entrevistados, considera que el “fujimorismo está en crisis y su final se acerca” (Enero IEP).

PINCELADAS SEGUNDO SEMESTRE 2019   

El Congreso aprueba exoneraciones tributarias por S/. 17,240.0 millones de soles (2.1% del PBI). Entre el 2010 y 2019, Perú dejaría de recaudar S/. 129,000 millones por efecto de los casi 200 beneficios tributarios vigentes. Siendo las exoneraciones del IGV las que representan casi el 50% del gasto tributario (Gestión 03/10/2019).

La disolución del Congreso (4 de octubre), se debe entre otros a la elección extraña de los candidatos al TC; El “rechazo fáctico” del Congreso a la cuestión de confianza; La oposición insiste en que hubo “golpe de Estado”, nombra presidenta a Mercedes Aráoz y renuncia. La ciudadanía en grandes movilizaciones, reaccionó en apoyo al cierre del Congreso.

La Comisión Permanente, se mantiene hasta la instalación del nuevo Parlamento, enero 2020.

En este escenario, corresponde al Ejecutivo legislar por medio de “decretos de urgencia con fuerza de ley”, solo en materia económica y financiera, “cuando así lo requiere el interés nacional”, artículo 118 de la Carta Magna.

Continúa el choque de poderes que le hace mucho daño al país, porque se empantana; así como la salida de Cubas, las declaraciones mortales de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobre los aportes a Keiko.

Keiko Fujimori, “obtuvo aportes” de 7.2 millones de dólares de los empresarios Dionisio Romero Paoletti, Vito Rodríguez Rodríguez y Enrique Gubbbins Bovet, sobrino de Juan Rassmuss Bove, para sus campañas electorales del 2011.

Por el caso Panama Papers, se detiene al empresario Luis Armando Barrera Palacios, por el presunto delito de lavado de dinero (Registra 06 sociedades offshore en EE.UU., Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas). Cesar Villanueva expremier, es preso por tráfico de influencias.

El Ministerio Público puso a disposición la pericia contable a Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella en la investigación sobre lavado de activos, “operaciones inusuales o sospechosas”, por los aportes que recibió Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.

Los Fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, lideran la lista de los más influyentes del país.

CONSIDERACIONES FINALES: ¿QUE HA FALLADO EN EL PAÍS?

En sociedades en tránsito a la democracia y aún impregnadas de dictaduras y golpismos, sus estructura son muy frágiles, porque lo que impera es el poder y no la autoridad, por eso continúan perdiendo el respeto de los ciudadanos de a píe, la mayoría de los peruanos le tiene un concepto penoso al Congreso, que sumado a los actos de corrupción, y  que golpea fuertemente a la actual «clase política»,  los deja al garete, los “grupos políticos” están muy deteriorados, devaluados,  a 200 años de la vida Republicana, ¿Qué hicimos para estar en esta foto oscura del atraso, que colinda y convive con la sustracción,  la repartija y del arreglo bajo la mesa?, en medio de 165 feminicidios.

Triste final, ad portas del Bicentenario, en un clima de corrupción, complicidad y degradación generalizada de la política, urge sentar las bases para el re-nacimiento de una nueva república, en todos sus extremos, pues el modelo se agotó, no responde al bien común, ni al tejido social, tampoco a los ciudadanos de a pie, solo a los grupos de poder, unidos por vínculos de complicidad, de la consigna características de las dictaduras y débiles democracias.

Es penoso que los políticos y gobernantes de turno, estén comprometidos y en sospecha por expoliar las arcas del Estado, dejando a nuestro país, en una atmósfera de inmoralidad, corrupción cómplice; encubrimientos, descréditos, con actos impresentables, que conllevan a escribir las páginas más obscuras de la historia, en medio del más severo cuestionamiento, críticas, y con el dedo acusador del pueblo, dan estas calificaciones, a la clase política, que se degrada en una fístula acelerada, que se confirma con las denuncias y encarcelamiento de sus “políticos referentes”.

REFLEXIÓN FINAL

Ante este gris panorama, lo que si estoy seguro, que estará registrado en la historia del país, a 200 años de su vida republicana un antes y un después de Odebrecht, OAS, etc., (manchado por toda esta podredumbre, como antesala al Bicentenario, donde está comprometida y vinculada  la mayor parte de nuestra seudo “clase política” , “dirigentes” y “líderes políticos” de coyuntura) se espera un cambio de evolución y no de involución, es decir  para mejor, con otras gentes de bien, pues las actuales ya agotaron su “modelo”, al ser parte cómplice de lo más ruin y del pasado de nuestra vida republicana antes de Odebrecht.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN