Río Tambo: Contaminación desde 2016

El Decreto Supremo Nº 188-2019-PCM “Declara el Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica, en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua”; base: Informe de Emergencia Nº 769-04/10/2019/COEN-INDECI/16:00 H0RAS (Reporte Nº 01).

PRÓRROGAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Con los Decretos Supremos Nº 015; Nº 056; Nº 098-2020-PCM, se, “Prorroga el Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica, en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua”; basado en los documentos: Informe de Emergencia Nº 038-20/1/2020/COEN-INDECI/22:25 H0RAS (Informe Nº 08); Informe de Emergencia Nº 102-12/2/2020/COEN-INDECI/17:25 H0RAS (Informe Nº 09); e Informe de Emergencia Nº 349-18/5/2020/COEN-INDECI/20:00 H0RAS (Informe Nº 27), respectivamente.

EMERGENCIA DESDE DICIEMBRE DE 2019

Dichos distritos, están en Estado de Emergencia desde el 7 de diciembre de 2019, hasta el 2 de agosto de 2020, (prorrogable). Siendo apoyados por el Gobierno Nacional y Gobierno Regional con dinero, técnicos, equipos y proyectos de inversión en saneamiento (agua potable y desagüe), agropecuario (infraestructura de regadío) y social (salud y educación).

CONTAMINACIÓN DESDE 2016

Los Informes de Emergencia del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – INDECI), tienen un mismo rótulo: “Contaminación de los ríos Coralaque y Tambo en el departamento de Moquegua”. En hechos, dicen: “DESDE EL AÑO 2016 (resaltado nuestro), los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se especula que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina, lo cual afecta a terrenos agrícolas, ganado vacuno, fauna y flora propia del lugar, ocasionando diarreas, muertes y abortos, en el anexo de Huarina del distrito de Matalaque y distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Chojata de la provincia de General Sánchez Cerro”. Luego, se lee: “Asimismo, DESDE EL MISMO AÑO 2016 (resaltado nuestro), se ha manifestado la contaminación de las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo, lo cual ha causado que el color de sus aguas a la fecha sea de color amarillo – naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante explotado por la mina que se ubica en la cabecera de su cuenca. A consecuencia de esta contaminación se han afectado terrenos de cultivo y ganado vacuno de los pobladores del centro poblado de Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro”.

UN MISMO RÍO: ¿DOS CONTAMINACIONES?

Pregunto: ¿por qué la contaminación del río Tambo en la parte de Moquegua, se debería a desechos mineros? Y ¿por qué en el sector del Valle de Tambo, sería contaminación “natural”? Si el color amarillo – naranja intenso, está en todo el decurso del río Tambo, por lógica, la contaminación sería por desechos mineros.

CONTAMINACIÓN: ESTADO DE EMERGENCIA

Si hay elementos contaminantes dañinos al aire, al agua, a la tierra, a la salud de los seres vivos (plantas, animales y humanos); y según el grado de contaminación (“natural” o artificial), los gobernantes están obligados a declarar Estado de Emergencia. Por tal motivo la provincia de Islay también debe ser declarada en Estado de Emergencia por contaminación hídrica, al igual que los distritos moqueguanos ¿Por qué no se toma tal decisión?

RÍO TAMBO: SIN DEFENSA

Desde el 2016 ¿Qué han hecho los gobernadores regionales, alcaldes, regidores, consejeros regionales, dirigentes agrarios y funcionarios, por la defensa del río Tambo?

La Prensa Regional:
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más