El presidente de ZOTAC (ZofraTacna), Aldo Fuster, hizo las siguientes declaraciones a la prensa regional y entre algunas cuestiones básicas recomienda formar un comité de crisis para la reactivación económica. Este debe estar conformada por las diferentes instituciones empresariales de la región. Dado que este problema no va pasar en lo que va del año.
En un mundo como el de hoy, debemos acostumbrarnos a trabajar con plataformas y trabajar con tecnologías de información y comunicación. Porque el problema de COVID 19 va durar por lo menos un año. Hasta que, al menos exista una vacuna que permita volver a nuestra vida cotidiana. De antes del 16 de marzo. Otra de las opciones de la cual se habla es la metodología de delivery. Pero el problema es cómo se va fidelizar a los clientes. Peor aún, hay muchos empresarios que nunca han ingresado a las TIC y nunca han hecho ni hacen delivery.
Por ello es importante el correo electrónico hoy se hace vigente, la plataforma de comercio electrónico. Porque turista en físico no van a ver, la idea de los comerciantes de AJU ZOTAC como comerciantes de las zonas comerciales no va a poder vender sino por plataformas.
En la normatividad vigente debemos señalar que el MEF se opuso al comercio electrónico, al respecto los comerciantes deben tomar la iniciativa para revalidar este ítem.
Es importante el programa reactiva. Es importante, pero debemos decir que el problema no va durar un mes sino más de 90 días cuando no todo el año.
El Programa reactiva Perú debería llegar a todo tipo de emprendedor que tenga algún tipo de formalización. Es un oxígeno pero que se ha quedado corto. El problema no es un mes de ventas, el tema es complicado por varios meses. Por lo pronto debemos desarrollar un Modelo específico para los próximos 90 días y poder sobrevivir
No hay duda que le daño empresarial existe y no sabemos todavía su magnitud. Este se va generar. Por ejemplo en los últimos 30 días no ha habido ingresos en ZOTAC, el arancel no llega a tres mil soles cuando usualmente al mes llegaba a un millón de soles. Por lo tanto olvidemos de transferencias para las instituciones a los cuales se le asignaban todos los meses.
El Comité de crisis, significa agrupar instituciones que tengan que ver con el comercio el turismo, industria, debe congregar a las cámaras de comercio, de hoteles, de confeccionistas de ‘imprenteros’, específicamente la reactivación debe darse en el tiempo.
CASO TACNA
Pedir un manejo distinto para Tacna, los chilenos no van a llegar. Los chilenos se van a encerrar 90 días en su país. El comité de crisis, necesita el reglamento de la ley e incidir en el comercio electrónico que este se active y poder vender a todo el Perú. No es la solución pero podría ayudar en algo.
El comercio no podrá vender lo suficiente a los miembros de una región deprimida. Necesitarnos fondos enfocado a la coyuntura de la región Tacna. Respecto a sus ventas.
En limeño tiene cautivo su mercado tal ve un poco resentido, pero lo tiene. Sin embargo Tacna en un 70% los restaurantes, el comercio y los 15 mil taxistas dependen de los turistas chilenos que no vendrán al menos todo este año.
El apoyo del 35% para subsidiar a los trabajadores es insuficiente El estado debería llegar al 50%. Quiero decir que El 90% de los empresarios han parado el 16 marzo y no tenemos ingresos y no podemos pagar a los trabajadores y es lo que más me preocupa.