Raúl Jacob sobre Tía María: “Gente informada genera dudas y temor en las personas indecisas”  

“Como en todo, hay gente a favor, gente en contra y personas que desean informarse. Lo lamentable es que gente informada se dedique a emitir un mensaje distinto para generar dudas en las personas indecisas y ante lo desconocido muchas veces surge el temor”

4858

Por: Jean Pierre Fernández (ENERGIMINAS)

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob Ruisánchez, lamentó que personas que están informadas sobre el proyecto Tía María transmitan un mensaje equivocado para que aquellos que no tienen una posición marcada, se queden con dudas, por lo que, consecuentemente sostuvo, se genere temor respecto a las características del proyecto. Estas declaraciones son parte de una entrevista publicada en el portal web energiminas.com este martes, la cual se reproduce a continuación.

ENERGIMINAS (EM): LUEGO DE OBTENER EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN ¿CUÁLES SON LOS PLANES EN ESPECÍFICO DE LA EMPRESA PARA LO QUE RESTA DEL AÑO EN LA ZONA?

RAÚL JACOB RUISÁNCHEZ (RJR): Reforzaremos el relacionamiento social y la generación de empleo local. Consideramos que en coordinación con las autoridades locales se podrá impulsar la dinámica económica, generar mejor calidad de vida y con ello disminuirá cualquier recelo que podría aún existir. Preferimos no entrar en detalle por ahora.

EM: USTED HA DICHO A LOS INVERSIONISTAS, QUE TENÍAN PRESUPUESTADO INVERTIR US$ 300 MILLONES EN TÍA MARÍA SI OBTENÍAN EL PERMISO ¿A QUÉ DESARROLLOS DESTINARÁN ESTE MONTO?

RJR: Como recordará, equipos que estaban destinados al proyecto Tía María, como la planta de lixiviación hubo que trasladar a México, donde se encuentra en producción desde el año 2014. Bien en términos corporativos, pero una lástima que no estemos generando esa riqueza en el Perú. Dichos equipos tienen que ser comprados nuevamente, es decir, encargar su fabricación para que oportunamente se haga el traslado y montaje respectivo.

EM: HUBO MUCHO ESCEPTICISMO EN LOS MERCADOS CON RESPECTO A QUE USTEDES OBTUVIERAN LA LICENCIA. PERO CUANDO UNO LEE LAS DECLARACIONES DE LA EMPRESA A LOS INVERSIONISTAS, ESTAS SON SIEMPRE MUY OPTIMISTAS. ¿POR QUÉ ERA TAN ELEVADA LA CREENCIA DE QUE SÍ OBTENDRÍAN LA LICENCIA PARA CONSTRUIR?

RJR: Quien asume un reto tiene que ser optimista, tiene que creer que va a ser posible. Otra cosa es que por motivos de análisis uno pueda contar con varios escenarios, desde los positivos hasta los que no lo son, pero en ningún caso podemos perder el optimismo. En una oportunidad, en una reunión recordamos las palabras del coronel Francisco Bolognesi. El escenario puede ser adverso, pero “pelearemos hasta quemar el último cartucho”. Y estábamos y siempre estaremos dispuestos a hacerlo.

EM: AHORA BIEN, HAN DICHO QUE ESPERARÁN PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HASTA QUE EL “CONTEXTO SOCIAL SEA EL ADECUADO” ¿CUÁNDO LO SERÁ? Y MÁS IMPORTANTE AÚN: ¿CÓMO SABRÁN QUE ES EL MOMENTO IDÓNEO?

RJR: Los momentos idóneos en un país se dan cuando la economía se recupera, cuando hay inversión y se genera empleo, porque éste permite a las familias planificar su futuro, proyectarse, adquirir una vivienda, educar mejor a los hijos, capacitarse, realizar un emprendimiento y crecer. En el caso de Islay esperaremos un contexto social adecuado que resulte del trabajo social que podemos emprender ahora que el proyecto ha sido autorizado.

EM: ACTUALMENTE DIVERSAS AUTORIDADES DE AREQUIPA, REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES, HAN EXPUESTO SU RECHAZO A UN PROYECTO MINERO QUE, VALGAN VERDADES, HA CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA LEY. PERO PARECIERA QUE RESPETAR LA LEY NO BASTA. ¿QUÉ REFLEXIÓN LE DEJA EL CASO TÍA MARÍA?

RJR: Entendemos que exista una inquietud. Estoy seguro que volveremos a conversar con ellos, que habrá oportunidad de absolver cualquier duda que les hayan manifestado y que como autoridades responsables reconocen las leyes y los ámbitos de competencia de cada nivel de gobierno. Recuerdo que el proyecto Camisea, tan necesario y reclamado porque se facilite el disponer de gas en el sur del país, tuvo que esperar 21 años para hacerse realidad. Hoy nadie cuestiona su necesidad y se reconoce su importancia. Estamos seguros que eso mismo ocurrirá con el proyecto Tía María en los próximos años. Islay, Arequipa y el Perú tienen una gran oportunidad adelante.

EM: ¿CREE, COMO MUCHOS, QUE LA POBLACIÓN QUE SE OPONE AL PROYECTO LO HACE SIMPLEMENTE POR HACERLO, SIN FUNDAMENTOS, O HAY EN SUS RAZONAMIENTOS ALGÚN TIPO DE LÓGICA O TEMOR QUE PUEDE LLEGAR A ENTENDER Y JUSTIFICAR?

RJR: Como en todo, hay gente a favor, gente en contra y personas que desean informarse. Lo lamentable es que gente informada se dedique a emitir un mensaje distinto para generar dudas en las personas indecisas y ante lo desconocido muchas veces surge el temor. Reiteramos que no habrá afectación al valle de Tambo, que no emplearemos agua del río, que no se producirán humos ni relaves, que se construirá un ferrocarril para llevar los materiales y producción. Trabajaremos en conjunto con la población para impulsar otros motores de desarrollo en el valle de Tambo, como la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo. Nosotros vemos el resultado positivo que hemos alcanzado en Ilo y estamos seguros que lograremos algo similar para el valle de Tambo e Islay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí