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Programa reactiva Perú: ¿cumplirá su objetivo?

POR: VICENTE SALDARRIAGA LECARNAQUÉ (*)

Cuando di mi opinión en medios de comunicación, sobre el impacto de la crisis generada por la pandemia-COVID 19 a las Mipyme, sostuve que de acuerdo a las estadísticas las Mipymes generan dos de cada tres empleos en el sector privado, representan el 99.5% de empresas y aportan el 60% del PBI nacional y serían las grandes perdedoras por su bajo nivel de capitalización y ahorro, vale decir: Viven del día a día.

En este escenario de una economía paralizada e iliquidez a las empresas de todo tamaño y desempleo abierto, que el Gobierno no haga nada era llevar a la Economía del país al colapso económico y social, para ello era necesario lanzar un gran salvataje, a fin de romper la inercia de la dinámica económica paulatinamente y mover la cadena de pago y efectivamente se lanzó un gran programa de créditos denominado Reactiva Perú  mediante DL N° 1455 con un fondo de 30 mil millones de soles, para analizar el diseño e impacto del programa, VEAMOS analicemos lo siguiente:

Las Mipymes  registradas alcanzan alrededor de dos millones de las cuales el 50% son formales y representan casi el 96% de este universo formal y a la fecha podemos calcular que el 6% obtiene financiamiento de alguna empresa financiera,  la pequeña empresa representa el 3% del total de Mipymes y capta el 46% de las colocaciones del sistema y la mediana empresa representa apenas 0.1% y capta el 62% por ciento de las colocaciones del sistema financiero, pero acá vemos lo bueno, del total del universo de Mipymes el 70% de mano de obra lo genera la microempresa, los sectores donde están más arraigadas son: el sector servicios y comercio.

Pero como medida para acceder al Programa Reactiva Perú, se calcula el monto del préstamo en función de tu declaración PDT 621, cuyos ingresos anuales no excedan de las 150 UIT, presentados a la Administración Tributaria SUNAT 2019. O sea solo los contribuyentes que estén en el régimen general, régimen RER, MYPE tributario. ¿Pero que hacen los microempresarios, que están comprendidos en el régimen NUEVO RUS?  Simplemente no acceden y lamentablemente son la mayoría.

Nuestra posición era que el salvataje financiero debería haberse diseñado básicamente para el acceso de ese Millón de microempresas, dada su formalización al  Régimen Nuevo Rus, no obstante este programa ha sido diseñado para el acceso de la pequeña y mediana empresa que representan el 3.1% del total de empresas en el país que captan el 60% del financiamiento del país, esta Ley  no es consistente, transgrede su espíritu de reactivar la cadena de pagos puesto que no llegará al 97% de empresas Mipyme formales, que generan la mayor cantidad de empleo.

En honor a la verdad, pensé que era el momento más propicio para formalizar a los informales que representan otro millón de emprendimientos , pensé que la economía oficial iba a reivindicarse con la Economía del otro Perú que habla Matos Mar, pensé que el Estado se acercaba al pequeño empresario que paga su nuevo RUS, mensualmente,  y le iba a decir: acá está tu socio, sigue adelante, que le iba a decir al informal acá está tu estado formalízate, te doy dos años de exoneración tributaria para que crezcas, nada eso ha sucedido, es más de lo mismo.

Los montos de crédito que demandan los contribuyentes que están afiliados al sistema tributario NUEVO RUS no son muy altos, calculo que fluctúan entre 2 a 5 mil soles y pueden canalizarse por bancos especializados: Edpymes, Cajas de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito, hay que resaltar que el sector micro finanzas goza de un amplio prestigio en el mundo financiero.

Lamentablemente se ha hecho lo más fácil; políticas públicas de la mano con grandes estudios contables de asesores, que saben poco de estos temas y que en gran parte guardan otros intereses, ex y funcionarios de la Sunat y Economistas poco audaces que conviven con medidas clásicas amparadas en economicismos.

(*) Economista MBA Máster en Gestión Pública, Docente Pre y Post Grado

Asesor y Consultor Especialista en Políticas Públicas, Gestión y Dirección de Mipymes

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