Prioridades que no aseguran la competitividad de la macro sur oeste

Se proponen 52 proyectos que deberán ejecutarse si o si en los próximos años. Para los departamentos de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua y constatamos que estos son muy limitados y solo son ocho, Moquegua solo tiene uno. La pregunta es ¿Por qué el departamento de Moquegua, Tacna y Arequipa tienen pocos proyectos priorizados en el Plan de infraestructura para mejorar la competitividad?

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Se ha publicado el Plan Nacional de Prioridades de Inversión en Infraestructura para asegurar la Competitividad del País, es un documento muy importante para asegurar la hoja de ruta para el corto y largo plazo de la competitividad del país.

Se señala que el gobierno central cerrará las brechas en estructuras física que están en alrededor de 363 millones de soles y se proponen 52 proyectos que deberán ejecutarse si o si en los próximos años.

En la lectura del estudio de más cien páginas aparecen los proyectos para los departamentos de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua y constatamos que estos son muy limitados y solo son ocho, Moquegua solo tiene uno (Véase cuadro 01).

La pregunta es ¿Por qué el departamento de Moquegua, Tacna y Arequipa tienen pocos proyectos priorizados en el Plan de infraestructura para mejorar la competitividad?

La primera respuesta está en que supuestamente estos tres departamentos tienen altos índices de competitividad en el país, segundo, sus brechas no son numerosas y si las tienen no son extremas.

Tercero, los gobiernos locales y regionales tienen ingresos por el canon para afrontar sus propias carencias de infraestructura. Cuarto, hay una distorsionada definición de competitividad.

Para Michael Porter “La Competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar; ….”, de acuerdo a Sharon Oster “La Competitividad de una empresa es la capacidad que tiene para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente sus recursos, en comparación con empresas semejantes en el resto del mundo durante un cierto periodo de tiempo” (*).

Traduciéndolo para el sector público es la forma eficiente de administrar los recursos fiscales que permitan elevar la productividad y se refleje en mejores oportunidades de vida. En el caso de la infraestructura la política pública se orienta a facilitar la inversión privada que sea inclusiva.

Respecto a Moquegua la competitividad no solo debería tener los indicadores en azul, sino en lograr un desarrollo más equitativo y sostenible. Por ello es importante que el departamento no solo sea de producción primaria, sino que transite a diversificar su producción.

En lo agrícola se tiene que culminar el proyecto de irrigación de Lomas de Ilo, en el comercio exterior potenciar el terminal portuario de Ilo, en lo logístico incentivar a la construcción de Trade Center, en transporte mejorar las carreteras haciendo que algunas de ellas se conviertan en doble vía como el de Ilo –Moquegua, en energía la continuidad de construcción de plantas solares y eólicas, en lo industrial la promoción de los parques industriales tecno.

Ecológicos, concertar entre las regiones la construcción de la Represa de Paltuture, asegurar un plan de agua y electricidad al 2030 con el uso racional y la posibilidad de creación de agua desalinizada, en educación superior formar profesionales innovadores y creativos, en electricidad continuar con la construcción de plantas solares, eólicas y pequeñas hidroeléctricas, en lo ambiental armonizar el interés agrícola con el minero, en la pesca insistir en la acuicultura, en lo científico la multiplicación de investigaciones científicas, en lo empresarial mejorar las capacidades y vocaciones de las Mypes orientándose a los modelos clúster, en lo presupuestal captar otros ingresos y gastar eficientemente el recurso fiscal, en políticas públicas generar espacios de concertación público – privados,  entre otros.

Llama la atención que Moquegua no aparezca en el Plan de Infraestructura para la competitividad con ningún proyecto directo, solo uno indirecto, posible, como es el mejoramiento del Aeropuerto de Ilo dentro de los regionales.

A pesar que las propuestas de los Ministerios señalan para Moquegua corredores viales, renovación de puentes, banca ancha en conectividad. Masificación del uso del gas, afianzamiento hídrico de la cuenca Paltiture – Tambo, construcción de la represa de Humalso, Aeropuertos regionales (se deduce que el de Ilo está incluido) (Véase cuadro 02) Moquegua no está en el Plan, salvo error u omisión.

Esperamos que el Plan no esté cerrado, que pueda ser ampliado, sin embargo, es un serio revés no contar con un proyecto emblemático con nombre y apellido que como lo hemos visto los tenemos en abundancia.

(*) https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/competitividad-concepto-e-importancia.

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