POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Hemos repetido en varias ocasiones que el circulo virtuoso trata de a mayores ventas, tenemos mayores utilidades, y estos permitirán capitalizar y crecerá el patrimonio. Pero al mismo tiempo esto permitirá endeudarnos más para lograr activos corrientes o activos no corrientes. Esto permitirá que los activos totales crezcan y ello permitirá mejores o mayores ventas netas.

Y ello ha ocurrido con la empresa Southern Peru (SPCC). ¿Uds. creen que si los precios no crecían y las ventas no se desarrollaban el Grupo México se hubiera quedado en el Perú-Tacna y Moquegua? bien difícil.

Las cosas les fueron bien y por las ventas que superan los 41 mil millones de dólares y las utilidades acumuladas son de cerca de 13 mil millones de dólares. Y un patrimonio que crece y llega a los 5300 millones de dólares. Les ha ido bien y está bien. Pero ¿y la responsabilidad social? ¿El crecimiento de la economía regional? ¿El bienestar de los residentes de las regiones del sur?

PRIMERO

La empresa Southern Peru (SPCC) solo tuvo pérdidas en el año 1999. Si no mal recuerdo fue de no más de 10 millones de dólares para luego estar imparable en los años venideros. Hay varias etapas. Una primera que va de los años 2000 al año 2004, donde la media es de 200 millones de dólares.

El año 2003 es de destacar con los 638 millones de dólares. Nunca antes la empresa había logrado dicha cifra. Los mexicanos del grupo México habían comprado una mina donde no se imaginaron los resultados a obtener. Así que el precio del cobre empezó a dispararse de 80 centavos hasta alcanzar los 4.07 dólares en el año 2008. Una segunda etapa va del año 2005 al año 2012.

Aquí las cifras son de casi 1000 millones de dólares anuales de utilidades. Cifras nunca antes vista por minero alguno. Los precios por la demanda de cobre eran fabulosos. Entonces a más utilidades mayor poderío, mayor fortaleza, mayor incidencia en la política nacional y sus decisiones.

Una tercera etapa (2013- 2018) donde el precio del cobre disminuye hasta dos dólares la libra. En esta etapa las utilidades son de 500 millones de dólares promedio por año. Entonces de 200 se había incrementado en la segunda etapa a 1000 millones de dólares para en una tercera etapa descender a 500 millones de dólares. Si la cosa continúa así la empresa será cada vez más poderosa. Entretanto en Moquegua no tiene el desarrollo ansiado por sus líderes.

SEGUNDO

Por supuesto que si no hay ventas no hay utilidades. Y las ventas de la empresa minera han sido también fabulosas. En la primera etapa (1999-2004) no superaba los 800 millones de dólares anuales.

En la segunda etapa es de casi 3000 millones de dólares y en la tercera de casi 2000 millones de dólares. Nuestra perspectiva es que cuando la empresa esta valorizada en 41800 millones de dólares (del año 1999-2019 (Itrim)) porque esas fueron las ventas en el periodo de análisis.  ¿En cuánto compró el Grupo México la mina? Seguro que fue mucho menos.

En el año 1999, Grupo México adquiere Asarco y su participación mayoritaria en Southern Peru. Con ello se convierte en una empresa internacional y toma el control de las operaciones mineras de Asarco en EUA y de SPCC en Perú. También se posiciona como la segunda compañía en reservas de cobre, el quinto productor de cobre y el cuarto productor de plata a nivel mundial. Y seguramente seguirá expandiéndose ahora que tiene buenas ventas y mejores utilidades acumuladas.

TERCERO

La riqueza de la empresa se mide por el patrimonio. Y el patrimonio de la empresa SPCC ha crecido de 507 millones de dólares a 5388 al mes de marzo del año 2019. Son 10 veces más. Un crecimiento del 1000%. ¿Qué empresa ha crecido tanto en 19 años?

Pero a la par ¿Moquegua ha crecido en esa dimensión? ¿En esa proporción? ¿Eso se traduce en bienestar para los moqueguanos? ¿El bienestar ha crecido en esa dimensión? Ud. tiene la respuesta.

CUARTO

De la misma manera los activos de la empresa se han incrementado de 897 millones de dólares a 6239 millones de dólares. Nada que hacer que a más activos más ventas, más utilidades y mayor patrimonio.

Deja un comentario