POR: DR. BENITO VALVERDE CEDANO

¿Cuál fue el problema del policía que se fue en prisión preventiva? Hacer la llamada telefónica.

Al sub oficial PNP Néstor Mendoza Laura por solicitar la coima se fue a prisión preventiva. Además de los seis años de prognosis de pena y como sabia el teléfono del agraviado, el fiscal dijo hay peligro de obstaculización y le fue concedida la prisión preventiva de cinco meses.

El otro policía, Oscar Nicanor Mendoza Cari, se quedó en el patrullero y no conversó con el supuesto agraviado, librándose así, de la prisión preventiva, pero igual tendrá que acudir a todas las audiencias judiciales.

El verbo rector del tipo penal, no es otro que el “solicitar”, ya sea directamente o a través del otro una suma de dinero, siendo que se trata de un delito de mera actividad, así lo señala el RN. N° 5-2017-Huánuco, como bien se refiere en factico del derecho penal, por lo que se estima que los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, en ésta causa, sólo vinculan de manera directa al propietario del teléfono 952993074 Néstor Mendoza Laura (PNP), el cual realiza el día de los hechos, una llamada  de 07 minutos y 09 segundos al número de celular  963678485 cuya titularidad corresponde a Guillermo Fernando Llanos Carrillo (Ingeniero propietario de la carga), quien conforme puede leerse, el chofer denunciante Josué Elías Cori Calisaya es quien señala “ él (Llanos) me dice, dale para su cena… sino traten de arreglar pues ese modo, lo que me dice, pero no sé cómo ha quedado, pues usted ha hablado con él”…,

La jueza dijo, según el audio solicitado que se le ha informado, que se ha producido una detención denominada por el Ministerio Público como en flagrancia, cuando ésta no se ajusta a lo dispuesto por el Acuerdo Plenario E. 02-2016 CJ-116, por lo que ella ha dispuesto la remisión de copias certificadas al Órgano de Control del Ministerio Público y la Policía Nacional para que se realicen las investigaciones del caso.

Asimismo, al existir en apariencia suficientes evidencias de la comisión de delito y sanciones de naturaleza administrativa por parte de Guillermo Fernando Llanos Carrillo, dispuso se cursen comunicaciones al Fiscal Provincial de turno a efectos de que determine las acciones correspondientes, además –según ella- debe cursarse comunicación a la Sunat para el inicio de las investigaciones administrativas.

Así que no solamente son los policías si no el ingeniero el chofer y el fiscal quienes estarían comprometidos en este proceso.

El chofer pensó que al denunciar a los policías solo estos serían parte del delito de cohecho, nunca pensó que el ingeniero estaba comprometido.

El fiscal pensó que la flagrancia se da después de 24 horas y se equivocó (¿?).

Hay un largo proceso por recorrer. El fiscal seguro que se hará los descargos. Seguro que impulsaran la frase “soy inocente” ojalá sea así por el bien de la sociedad.

La próxima semana haremos un análisis del caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here