- Clasificados -

Pandemia sin cuarentena

Por: Dr. Mario E. Cornejo Medina (Docente Escuela Pos Grado Universidad José Carlos Mariátegui)

Luego de la reunión virtual entre los alcaldes y el presidente Vizcarra, trascendió que luego del 10 de mayo se reactivarán casi todas las actividades laborales, con excepción de las relacionadas con entretenimiento y diversión pública. Martín Vizcarra exhortó a los burgomaestres a que se preparen para enfrentar la pandemia sin cuarentena. Entre los meses de mayo y junio, y en forma paulatina se reiniciarán diversas actividades económicas y sociales, pero la educación será remota.

Sabemos que por lo menos el 50% de la población se infectará con coronavirus, es decir más de 15 millones de peruanos. Más 6 millones serán atendidos en casa, 3 deberán ser hospitalizados y 450 mil tendrá la última oportunidad de seguir viviendo en las unidades de cuidado intensivos UCI. Actualmente, y con gran esfuerzo del gobierno, en el Perú hay 600 camas UCI, y a lo largo del presente año deberían ir aumentando. Sabemos que es casi imposible llegar a las 450 mil camas UCI, pero si cumplimos con el AISLAMIENTO INTELIGENTE quizá no nos alcance el Covid19.

Parece que el 10 de mayo el gobierno ordenará el aislamiento inteligente. Y ¿qué es esto? Simplemente es la nueva normalidad. Es vivir para alcanzar la inocuidad como principio y norma moral. Y para esto debemos utilizar barbijos, mascarillas, jabón, alcohol en gel. O, adquirir comportamientos extraños como: dejar los zapatos al ingreso a la casa, utilizar sandalias o caminar descalzos dentro de la vivienda, o quizá en la oficina. Dejar, con tristeza lo digo, de abrazarnos o darnos besos.

Cambiar costumbres será nuestra lucha de todos los días. El cuerpo y, sobre todo, la mente se resistirán. En realidad será una revolución basada en el desaprender y reaprender, una lucha personal y voluntaria de adaptación y readaptación. No habrá una receta para ser el protagonista exitoso en esta batalla. Seremos objeto y sujeto de nuestra propia investigación, en el camino a la sobrevivencia. No podemos darnos el lujo de cometer errores, porque podría llevarnos a una cama inexistente en alguna UCI del Perú.

Esos errores aparecerán cuando creas que ya te has adaptado, y te confiarás, y la unidad cuerpo-cerebro-mente deseará hacer las cosas que hacías antes de la pandemia. El relajamiento en la lucha por tu vida, te llevará a una cama UCI sin oxígeno, y lo más probable es que te conviertas en una frio dato estadístico. Tampoco llegues a la paranoia ni sufras de hipocondría, solamente se inteligente: observa las normas de inocuidad: No tengas miedo de adoptar nuevas formas de vivir, aunque afecte tus costumbres culturales, porque primero es tu vida y que no contagies a otros. Observa e infórmate. Utiliza estrategias de pensamiento complejo para tomar decisiones y actuar. Y, sobre todo, sé disciplinado con los procedimientos pertinentes, nuevas costumbres y relaciones sociales.

A partir de ahora depende de nosotros como individuos, para construir una sociedad distinta: Una sociedad que adopte al Desarrollo Humano Sostenible como una nueva forma de vivir colectivamente. A partir de ahora el gobierno no podrá hacer nada frente a tus decisiones. O ¿quizá sí?  El gobierno se está preparando para la pandemia sin cuarentena porque los ministros, los médicos, las enfermeras, obstetrices, paramédicos saben lo que hacen y lo que va a pasar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN