Pago de deuda social en proceso

En Moquegua suman un total de 1368 beneficiarios con el adelanto de pago de la deuda social, repartidos de la siguiente manera: Dirección Regional Moquegua (115 docentes beneficiados), UGEL Mariscal Nieto (711 docentes) UGEL Sánchez Cerro (140 profesores) y UGEL Ilo (402 beneficiarios de Inicial – Primaria y Secundaria).

5760

POR: PROF. HUGO GALDOS VIZCARRA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Ministerio de Educación ha dispuesto en el presente año 200 millones de soles para todo el país para el pago de la deuda social (preparación de clases -30%, subsidios por luto y sepelio, tiempo de servicios y otros), siendo beneficiarios aproximadamente 28,000   docentes.

El año pasado igualmente el MEF programó una partida de 180 millones de soles para atender el pago de una deuda que viene desde el año 1991 (Gobierno de Fujimori), en que se dejó de pagar el rubro de preparación de clases (30%) y que se ha convertido en sumas elevadas que pueden ir desde los 20 mil hasta los 70 mil soles por cada docente.

Este año el MEF ha dispuesto el pago de esta deuda agregando algunos considerandos como que si el docente beneficiario adolece de alguna enfermedad terminal puede recibir hasta 30 mil soles de amortización, si es que esta enfermedad es crónica podrá recibir hasta 20 mil soles de adelanto de deuda y luego ya hay un tercer grupo, los mayores de 65 años que se harán acreedores a 10 mil soles y que constituye la gran mayoría de docentes.

En el caso de los profesores con enfermedad terminal o crónica, han tenido que presentar informes médicos visados por ESSALUD Y EL MINSA, además todos los beneficiarios tienen que contar con sentencia judicial y requerimiento de pago.

En el caso de la zona sur, a la región Arequipa le ha tocado (de los 200 millones) un total de 23 millones, a Cuzco 20 millones, a Tacna 10 millones y en el caso de Moquegua le corresponde 9234,101.00 soles.

En lo que refiere a Moquegua este monto se ha disgregado de la siguiente forma: Direccional Regional de Educación (843,637.00 soles), UGEL MARISCAL Nieto (4684,636.00 soles), UGEL Sánchez Cerro (830,919.00) y finalmente la UGEL Ilo (2874.909.00 soles).

Asimismo, en Moquegua suman un total de 1368 beneficiarios con el adelanto de pago de la deuda social, repartidos de la siguiente manera: Dirección Regional Moquegua (115 docentes beneficiados), UGEL Mariscal Nieto (711 docentes) UGEL Sánchez Cerro (140 profesores) y UGEL Ilo (402 beneficiarios de Inicial – Primaria y Secundaria).

En el caso de Mariscal Nieto hay un docente de 100 años que se hará beneficiario de este pago, en el caso de Ilo el mayor monto a pagarse será de 15 mil soles y la gran mayoría recibirá los 10 mil soles, aunque también entre los activos hay sumas de 656.00, 1686.00, 5,000.00, es decir para todos los bolsillos.

Las listas publicadas a nivel nacional no consignan nombres y apellidos, solo lo hacen con DNI, edad y monto a pagarse, lo que lógicamente ha provocado que no se conozcan las identidades de los beneficiarios.

De acuerdo a informaciones oficiales de DREMO y UGEL Ilo, el pago del adelanto de deuda en toda la Región Moquegua, se producirá el 28 de junio, procediéndose a depositarse en sus cuentas del Banco de la Nación o en algunos casos a emitirse cheques según les corresponda.

Cabe señalar que, en el caso de la Región Arequipa, tanto en el año 2017 y 2018 logró partidas adicionales de parte del MEF (Trabajo del Gobierno Regional y congresistas), que aunado a un saldo presupuestal de GRA (8 MILLONES) que hicieron un total de 18 millones permitieron hacer un reparto adicional a los docentes arequipeños.

Cosa similar ocurrió en la Región Cuzco que lograron partidas adicionales.

En el caso de la Región Moquegua en los últimos cuatro años no se hizo ninguna gestión a favor de los docentes y nunca hubo un pago adicional, lo único que se efectuó fue lo que hizo UGEL – ILO, que con saldos presupuestales logro repartir (desde hace unos 5 años atrás) pequeñas cantidades a los docentes porteños. Pero fue un importante paso dentro de sus limitaciones presupuestales.

Finalmente, el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) a través de sus dirigencias Central ha señalado que este adelanto de pago de la deuda social es irrisorio, dada las grandes cantidades que se adeudan a los docentes. Además, señalan que hay muchos profesores que ya han fallecido y que nunca lograron estos pagos y otros se encuentran enfermos y deteriorados que ya no podrán disfrutar del fruto de su trabajo que desarrollaron por tantos años.

En conclusión, esta deuda social está en PROCESO y tendrán que pasar, LAMENTABLEMENTE, varios años para lograr cancelar en su totalidad lo que se les debe por derecho a los profesores del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí