Municipalidad y cámaras de desinfección

sdr

Debido a las Emergencias (Sanitaria y Nacional), declaradas por el Gobierno Nacional, por la pandemia mundial del Coronavirus (Covid-19), y las invocaciones del presidente de la República a las municipalidades para que se involucren en la lucha, se hicieron presentes de inmediato.

TÚNELES O CÁMARAS DE DESINFECCIÓN

En respuesta, las autoridades ediles, instalaron túneles y cámaras de desinfección en los centros de abastos y otros puntos de sus localidades. Medida bien recibida por la población, sintiendo la sensación optimista de que sí había voluntad y alternativas para hacer frente al temible coronavirus. Hasta que.

RECOMENDACIONES DE LA OMS Y MINSA

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA), recomendaron no usar los túneles o cámaras de desinfección, pues, no había evidencia científica de efectividad, riesgo de irritación de ojos y piel de los usuarios, además, de esparcir los virus.

OBSERVACIONES DE LA CGR

Sumándose la Contraloría General de la República (CGR), quien acogiendo las recomendaciones institucionales del MINSA y OMS,  ha hecho observaciones a los túneles o cámaras de desinfección, comunicándoles de ello a los Gobiernos Locales, esperando sus descargos técnicos, legales e institucionales.

COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES

Los Gobiernos Locales se rigen por la Constitución Política del Perú, Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Presupuesto del Sector Público, normas conexas y los Sistemas Administrativos. Con el propósito de: resolver problemas locales; satisfacer necesidades de sus pueblos; plasmar las aspiraciones de niños y jóvenes; viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental; promocionando el desarrollo local permanente e integral. Siendo su obligación elaborar Políticas, Planes, Programas y Proyectos, aprobarlos mediante normas gubernamentales (Ordenanzas Municipales, Acuerdos de Concejo, Resoluciones de Concejo y Decretos de Alcaldía), y normas administrativas (Resoluciones de Alcaldía, Resoluciones de Gerencia y Directivas). Para ello, administran bienes, rentas, derechos y bienes de dominio y uso público (vías y áreas públicas). Tienen competencias provinciales y distritales; funciones específicas exclusivas y compartidas con los gobiernos (nacional, regional y local).

REGULACIÓN DE CÁMARAS DE DESINFECCIÓN

En consecuencia, las municipalidades tienen las potestades y herramientas para regular la autorización, confección, instalación y funcionamiento de los túneles y cámaras de desinfección, incluyéndolo en el Plan Municipal de Prevención del Covid-19, aprobarlo con Ordenanza Municipal, reglamentarlo con Decreto de Alcaldía, incorporando su trámite (en caso de colocación por iniciativa vecinal o empresarial) en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), sustentado en sólidos informes técnicos, respaldados en opiniones institucionales, y fundamentados en confiables dictámenes legales. Así poder atender responder a las recomendaciones y observaciones de Entidades Públicas y Organismos Internacionales.

CALIDAD DE LAS CÁMARAS DE DESINFECCIÓN

Por otro lado, se tiene que garantizar la calidad de los túneles o cámaras de desinfección: certificación (INDECOPI, INACAL), conocer la seriedad de los fabricantes y/o vendedores (inscripción en Registros Públicos, Registro Sanitario, Licencias, RUC, etc.), catálogos (especificaciones técnicas), seguros, garantías y otros.

PERO, ESO DEMORA MUCHO. ¡FALSO!

Cuando hay ética profesional, capacidad técnica, voluntad política, vocación de servicio, liderazgo institucional, trabajo en equipo, compromiso cívico, identificación con el pueblo, motivación histórica, inspiración revolucionaria, en otras palabras ¡“ALMA, CORAZÓN Y VIDA”! en los gobernantes, funcionarios y servidores. Todo es posible. De lo contrario, no se hace nada, o sale mal.

La Prensa Regional:
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más