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Morir de sed, teniendo tanta agua

La población hoy viene sufriendo un desabastecimiento de agua potable a pesar de haberse invertido más de S/ 30 millones, provenientes de recursos propios, Ministerio de Vivienda y otras que no reflejan el mejoramiento en suministro de agua potable como el tratamiento de aguas servidas.

POR:  PEDRO PINTO VALDERRAMA

La provincia de Ilo  con una población  que  supera  los  noventa mil  habitantes en  época  veraniega,  viene   soportando  sudoroso  una temperatura que supera  las  normales,  y si le  sumamos  el   desabastecimiento  de  agua potable existente y la  falta de tratamiento  de los  desagües, manifiestan  su  malestar  ya que la  carencia  de  estos servicios,   compromete   seriamente la  salud   de la población  y sus visitantes veraniegos quienes  confían  en la  calidad   de  los  servicios  de  agua potable y  eliminación  de los  desagües  de nuestro puerto, que  hoy no existe.

Hay que recordar que la responsabilidad de la operación, administración y mantenimiento de estos servicios se encuentran bajo la responsabilidad del OTASS, dependencia del Ministerio de Vivienda y Construcción, quienes desde el mes de marzo de 1996 la tienen intervenida. Por 3 años en una primera etapa y 3 años más en una segunda hasta un total de 15 años.

La intervención del OTASS, luego de cuatro años bajo su responsabilidad, los problemas se han agudizado generando un malestar en la población e instituciones representativas locales, quienes vienen exigiendo la devolución de la empresa a la Municipalidad Provincial, actual tenedor del 100 % de las acciones de la EPS ILO.

¿EL OTASS DEBE SEGUIR ADMINISTRANDO LA EPS ILO?

La intervención bajo la responsabilidad del OTASS   ha provocado que los   problemas en vez de solucionarse estos se agudicen:

La población hoy viene sufriendo un desabastecimiento de agua potable a pesar de haberse invertido más de S/  30  millones, provenientes de recursos propios, Ministerio de Vivienda y otras que no reflejan el mejoramiento  en  suministro de  agua potable  como el tratamiento  de  aguas  servidas.

CUATRO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN DEL OTASS

Con la intervención del OTASS, luego de cuatro años bajo su responsabilidad  los problemas se han   agudizado,  NO muestran    capacidad  técnica  operacional    para  solucionar los problemas  que  se  vienen presentando  diariamente,   provocando  un desabastecimiento  general,  obligándose  a un racionamiento y    malestar  general    principalmente  de la Pampa Inalámbrica, quienes  no saben  dónde  concurrir en  busca  del líquido vital.

DESALAR EL AGUA DE MAR O PROCESAR EL AGUA DE LOS RÍOS QUE SE PIERDEN EN EL MAR

En el mundo el 97,5  por ciento  es agua  salada, mientras que solo el 2.5  por ciento es dulce y solo  es consumible el  1 por ciento. Gran parte del agua dulce está congelada en los glaciales y otro poco  se presenta como  humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas.

¿Cuánta agua ingresa a nuestros domicilios?  miramos el mar y decimos, morir de sed, teniendo tanta agua, salada para desalinizarla y luego miramos al norte y nos encontramos con el río Ilo Osmore, que descarga al mar diariamente más de 30 M3  por segundo de  agua  turbia  y luego  giramos  al  Sur y nos  encontramos  con el  río Locumba que  descarga  al mar un promedio  de  20  M3 por  segundo. Esto significa que estamos rodeados de agua y somos unos inútiles, incapaces   de procesar estas aguas que diariamente se pierden en el mar.

El Director Ejecutivo del OTASS Ing.  Oscar Pastor, afirmó en el Congreso de la República que  de las  19  empresas  intervenidas por el  OTASS, 6 empresas  mejoraron  sus  indicadores, en cuanto CONTINUIDAD del servicio  con 17.00 horas   por día,   ¿Cuántas horas  de servicio  diario  tiene ILO?, de acuerdo  a las  declaraciones  de los  técnicos  de la  EPS  ILO afirman que la  continuidad  del servicio en la  Pampa Inalámbrica, es  de  21  horas  por día ???? Y que antes  se recibía hasta cada  tres días (declaraciones del  gerente de operaciones  de la EPS ILO).

SUNASS NO GARANTIZA NADA

El ente regulador de  agua potable  SUNASS dentro de  las  metas  de gestión  para el periodo regulatorio  2020-2025   establece  una presión promedio de  25  m.c.   con una continuidad  promedio  de servicio   16  horas por día  ????. el óptimo es  24 horas por día.

Para evitar que ingrese  aire  al sistema de  distribución  y  deformar, la  medición de  consumos (Actualmente  se  instala  medidores  de velocidad, no  apropiados  para  abastecimiento interrumpidos).

CUATRO AÑOS INTERVENIDA

El próximo  5 de marzo  la EPS ILO,  cumple  4 años  de  intervención, ordenada por el Ministerio de Vivienda y Construcción; la  justificación principal para la intervención  fue la insolvencia económica  de la  empresa, se  supone  que  luego de transcurridos   4  años  a cargo el OTASS, el  motivo  de la intervención ya fue  superado, la  EPS debiera retornar  a sus  propietarios la Municipalidad Provincial de Ilo, tenedor de las  acciones de esta empresa, la respuesta del OTASS para no devolver  la  empresa  a  sus  dueños,  es  de  que  aún  no se han  cumplido  los objetivos por lo tanto  se prorroga  por  tres años más.

Las Metas de Gestión de la  EPS ILO  S.A. para el periodo regulatorio 2020-2025 vigente , impone  que  los usuarios conozcan principalmente  las Metas de Gestión y  el detalle de la  tarifas  para estos  cinco  años, que  con toda  seguridad  los usuarios    desconocen   que son  las  más altas   del país.

INVERSIONES DEL OTASS A FAVOR DE LA  EPS ILO

Oficialmente no se conoce el monto de las inversiones ejecutadas por  el OTASS en el  periodo  de intervención  de la  EPS ILO.  Se estima que en los cuatro años de intervención, se habría invertido al cerca de  30  millones de  soles, fondos  provenientes  del Ministerio de Vivienda,  OTASS, Recursos propios y otros.

1.- Inversión en la Reposición de la línea  de conducción desde la bocatoma  hasta  El Algarrobal estimada en  S/ 17 millones de soles.

2.- Inversión del Ministerio de Vivienda, planta de bombeo para  70  L.P.S. (litros por segundo) ubicada  en El Algarrobal, con un  millón de soles,  de inversión  equivocada, ya que no existe  razón alguna  para que  esta planta  funcione.

3.- Galería filtrante  en la  bocatoma en el rio Osmore,  capacidad  de  captación  de  20  L.P.S. Decisión  equivocada, ya que debió  ejecutarse una  galería  para  200 L.P.S.  y hoy toda  la  Pampa Inalámbrica  tendría  agua las  24  horas sin  problema  de turbidez. La pequeña galería  filtrante construida a la  altura  de la  bocatoma  del rio Osmore,   solo permite captar   un  caudal  mínino, cuando la propuesta    debía  ser  de  igual  capacidad que  la línea  de conducción  200 L.P.S.

4.- Por ejecutar: El desarenador de la captación del río Locumba debió  ampliarse; este problema es de todos los  años existe la propuesta  de  ampliar  este  sistema  y no seguir con un mini desarenador  que obliga  a interrumpir  el sistema  de abastecimiento  de la población  de Ilo.

5.- Por ejecutar: La rehabilitación de dos pozos existentes en el valle de Ilo, para captar 80  L.P.S. agua del  subsuelo  para  emergencias,  solucionaba  el  problema  del agua con  alta turbidez. Este proyecto fue desarrollado por el “Proyecto Pasto Grande” y contaba hasta con financiamiento de la empresa Southern Peru.

6.- Por ejecutar: Construcción de nueva Planta de Tratamiento de Agua en las Lomas de Ilo.

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